PhD en ciencias de la educación, 2022, Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg, Alemania.
Máster en Docencia de la Química, 2013, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Licenciada (profesorado) en Química, 2010, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Experiencia docente
Universidad Antonio Nariño, Colombia. Docente en Facultad de Ciencias Básicas.
Melanie Klein School, Colombia. Docente de ciencias e inglés.
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Asistente docente en Facultad de Ciencia y Tecnología.
Experiencia profesional
Universidad de la Sabana, Colombia. Asesoría y evaluación de tesis Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC.
Actividad investigadora
Participación en proyectos
2015-2017, líder del proyecto de investigación financiado por y ejecutado en la Universidad Antonio Nariño, Colombia. Proyecto “Evaluación en Ciencias: una mirada desde la formación por competencias”.
Publicaciones
Téllez-Acosta, M. E., McDonald S. & Acher A. (2023). Sociocultural ways of conceptualizing professional vision to support and study novice science teachers’ learning, International Journal of Science Education.https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2290602
Téllez-Acosta, M.E., Acher A. & McDonald S. (2023). Pre-Service Elementary Teachers Learning to Plan Modeling-Based Investigations. Journal of Science Teacher Education. https://doi.org/10.1080/1046560X.2023.2256563
Téllez-Acosta, M.E., Acher, A. & McDonald, S. (2021a). ¿Cómo apoyar a los profesores de ciencias en formación a planear una investigación basada en le modelización científica? RevistaTecné, Episteme y Didaxis: TED, 3036- 3046. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15240
Téllez-Acosta, M.E., Acher, A. & McDonald, S. (2021b). Apoyos prácticos para el profesorado de ciencias en formación inicial en la planeación de una investigación basada en la modelización científica. En Actas electrónicas del XI Congreso International en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible. Lisboa: Enseñanza de las Ciencias. ISBN 978-84-123113-4-1. https://congresoenseciencias.org/actas/
Tellez-Acosta, M. E., Acher, A., & Kusitzky, L. (2021c). Unterstüzzung von Grundschullehramtsstudierenden bei der Integration von naturwissenschaftlichen Fachwissen aus Online-Videos in die Modellierungsprozesse durch “Multimedia-Tools”. In T. Schubert, M. Gerth, & W. Zimmerman (Eds.), Multimediales Lehren und Lernen an der Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg. Befunde und Ansätze aus dem Forschungsförderprogramm des Zentrums für multimediales Lehren und Lernen (LLZ) (pp. 25–40). Halle (Saale). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25673/38465
Téllez Acosta, M., Tovar-Gálvez, J. C. & Martínez, D. (2018). Formación en valores desde la educación en ciencias: fundamentos curriculares y ejemplos de aula. Saarbrücken: Editorial Académica Española. ISBN 978-620-2-11353-3. In: morebooks, Deutsche Nationalbibliothek
Tovar-Gálvez, J.C.; Téllez-Acosta, M.E. & García Contreras, G. A. (2017). Construyendo elementos teóricos pedagógicos y didácticos para la formación ambiental en la educación superior. Libro de actas CIMIE17. AMIE: Bilbao. En: http://amieedu.org/actascimie17/wp-content/uploads/2016/06/265.pdf
Téllez -Acosta, M.E., y López, J. (2017). El diseño curricular en química. Clave para una educación contextualizada. En P. Membiela, N. Casado, M. I. Cebreiros (Editors). La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias. Ourense: Educación Editora, pp 285-289. ISBN: 978-84-15524-36-6