Iris Celorrio Aguilera

Titulacion: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones
email: iris.celorrio@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés, alemán y francés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Preparando Doctorado en Ingeniería Informática (desde octubre de 2017). UCM (Universidad Complutense de Madrid), FdI (Facultad de Informática). Departamento de Ingeniería del Software y E-learning (e-UCM).
  • Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas (2014). UEM (Universidad Europea de Madrid. Especialidad: Física y Química / Matemáticas. Facultad de Ciencias Sociales.
  • Master in Professional Development (2013). UAH (Universidad de Alcalá), CIFF Business School (International Center for Financial Training).
  • Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (2011). UPM (Universidad Politécnica De Madrid). E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación. Especialidad: Sistemas de comunicaciones.

Experiencia docente

  • Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UDIMA para la impartición de la asignatura de Tecnología y gestión de la información y del conocimiento, desde 2019.
  • Profesora del Máster Universitario en Tecnología Educativa de UDIMA, desde 2018.
  • Profesora de la Escuela de Ciencias Tecnológicas e Ingenierías en el Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de UDIMA, desde 2016.

Experiencia profesional

  • Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Profesora del Grado en Ingeniería y Tecnologías de Servicios de Telecomunicación. 4 años (10/16- Actualidad).
  • Vodafone Global Enterprise. Especialista IT, Técnico de DataCenter y Gestor de Proyectos Cloud. 4 meses (06/17- 09/17). Responsable de los procesos de Cloud & Hosting y calidad. Aseguramiento del cumplimiento de KPIs, informes, control de presupuesto y trabajo con diseño técnico y funciones de ingeniería.
  • Vodafone España. Ingeniera Especialista en Soluciones de Preventa. 1 año y 10 meses (08/15- 05/17). Liderazgo y gestión de proyectos complejos. Identificación de requisitos de cliente y diseño técnico de soluciones basadas en conectividad (routing, switching), redes siguiendo el protocolo OSI, IoT, Cloud&Hosting y seguridad. Trato con proveedores, integradores y fabricantes para el desarrollo de la propuesta.
  • Indra. Ingeniera de Sistemas. 1 año y 2 meses (06/14- 07/15) Miembro del Área de Energía. Soporte en la implementación de sistemas, formación de usuarios y mantenimiento del sistema PI, una plataforma en tiempo real que recoge, almacena y gestiona datos de plantas energéticas. Instalación e integración de soluciones empresariales orientadas a cliente. Soporte operativo: personalización de herramientas, diagnóstico y troubleshooting.
  • Panel Sistemas Informáticos. Coordinadora de proyectos de formación para el proyecto Altamira: Tarificación de servicios y gestión de abonados para la red internacional de Movistar, servicios M2M y para otras operadoras. 1 año (09/13- 09/14). Organización de los distintos cursos de formación del sistema Altamira (cursos de Versión y Upgrades) para operadoras de diversos países.
  • Ericsson. Beca en Ingeniería de redes para el proyecto Altamira: Tarificación de servicios y gestión de abonados para la red internacional de Movistar, servicios M2M y para otras operadoras. 1 año (09/12- 09/13). Departamento de desarrollo de producto. Realización de documentación de carácter técnico: Especificaciones de requisitos orientadas al cliente y desarrollo de soluciones. Elaboración de la documentación correspondiente a nuevas funcionalidades.
  • Vodafone. Beca en departamento de Operación y Mantenimiento. 7 meses (03/09- 09/09). Operación y Mantenimiento de redes GSM y UMTS. Tecnologías de enlaces radio y fibra óptica.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Juegos y simulaciones educativas.
  • Tecnología aplicada a la educación.
  • Redes de comunicaciones móviles.

Publicaciones

  • Celorrio-Aguilera, I. & Freire, M. (2021). Creating Serious STEM Games by combining a Game Platform and Mathematical Software. IEEE 21st International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT 2021), 69–71. https://doi.org/10.1109/ICALT52272.2021.00028
  • Arrieta-Castillo, C. & Celorrio-Aguilera, I. (2021). El juego comunicativo. Planificar y gestionar el aula con dinámicas de juego. http://hdl.handle.net/20.500.12226/919
  • Celorrio-Aguilera, Iris. (2018). Diseñando un videojuego educativo: Factores y mecánicas para abordar los contenidos curriculares e implicar a los estudiantes. EDUNOVATIC 2018. 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, 69–73.