Redes de Computadores
Código Asignatura: |
1537
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
El viejo modelo de un solo ordenador que atendía las peticiones de los usuarios de forma aislada ha sido reemplazado por un modelo donde un conjunto de ordenadores autónomos, denominado red de ordenadores, permite nuevas formas de interrelación, tanto a nivel empresarial como a nivel personal, que han originado la sociedad de la información actual. La asignatura Redes de Ordenadores estudia los distintos tipos de redes, la topología de una red y el funcionamiento interno del modelo de transmisión TCP/IP, ofreciendo una base teórica y práctica de las tecnologías de comunicaciones. Esta asignatura se encuadra dentro del conjunto de asignaturas de carácter obligatorio que todo ingeniero informático debe conocer.
Es recomendable para el correcto aprovechamiento de esta asignatura tener ciertos conocimientos en física y en matemáticas. Es recomendable además tener una correcta compresión de textos escritos en inglés, un aspecto importante en toda Ingeniería, de forma que el estudiante sea capaz de entender cualquier manual de programación, de especificaciones, etc.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, así como el reconocimiento de su necesidad en el área de la informática.
- Capacidad para trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, que permiten la resolución de la situación con el uso de la informática.
- Capacidad para trabajar profesionalmente como miembro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos multidisciplinares, relacionándose, criticando y haciendo autocrítica.
- Capacidad para comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la ingeniería informática.
- Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
- Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.
- Capacidad para trabajar en el ámbito profesional de la Ingeniería Informática de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer y aplicar las funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y para diseñar e implementar sistemas basados en ellas.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Capacidad de gestión de la información.
- Resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
- Razonamiento crítico.
- Aprendizaje autónomo.
- Creatividad.
- Liderazgo.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y evaluar desde el punto de vista de rendimiento las arquitecturas de redes más comunes.
- Instalar y configurar redes.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en la web: 5%
- Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 35%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 5%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
M. Sánchez Cordón (2010) "Redes de Ordenadores". Ed: CEF.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción a las redes de ordenadores 1.1. Historia de las redes de comunicaciones 1.2. Clasificación de las redes de ordenadores 1.2.1. Por el medio de transmisión 1.2.1.1. Cableadas 1.2.1.2. Inalámbricas 1.2.2. Redes punto a punto/difusión 1.2.2.1. Redes broadcast o de difusión 1.2.2.2. Redes punto a punto 1.2.3. Redes dedicadas o conmutadas 1.2.3.1. Dedicadas 1.2.3.2. Conmutadas 1.2.4. Por su dimensión 1.2.4.1. Redes de área personal (PAN, personal area network) 1.2.4.2. Redes de área local (LAN, local area network) 1.2.4.3. Redes de área metropolitana (MAN, metropolitan area network) 1.2.4.4. Redes de área extensa (WAN, wide area network) 1.3. Proyectos de redes a nivel mundial: proyecto BOINC |
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Semana 2 | Unidad 2. Modelo de referencia OSI. Internet. Modelo de referencia TCP/IP 2.1. Modelo OSI de ISO 2.1.1. Introducción a OSI 2.1.2. Estructura 2.1.2.1. Comunicación entre extremos (protocolos) 2.1.2.2. Comunicación entre capas adyacentes (primitivas y servicios) 2.1.3. Niveles y funciones 2.1.3.1. Físico 2.1.3.2. Enlace 2.1.3.3. Red 2.1.3.4. Transporte 2.1.3.5. Sesión 2.1.3.6. Presentación 2.1.3.7. Aplicación 2.2. Internet 2.2.1. Historia 2.2.2. Arquitectura 2.2.3. Organización administrativa 2.2.3.1. ISOC (http://www.isoc.org/internet) 2.2.4. Futuro de internet 2.3. Modelo TCP/IP 2.3.1. Origen 2.3.2. Estructura 2.3.2.1. Niveles 2.3.3. Protocolos TCP/IP 2.3.4. Comparación OSI-TCP |
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Semana 3 | Unidad 3. Técnicas de transmisión 3.1. Introducción a las técnicas de transmisión 3.2. Técnicas de transmisión 3.2.1. Medios guiados 3.2.1.1. Cables metálicos 3.2.1.2. Par trenzado 3.2.1.3. Cable coaxial 3.2.1.4. Fibra óptica 3.2.2. Medios inalámbricos 3.2.2.1. Transmisión en bandas de frecuencia 3.2.2.2. Microondas 3.3. Conceptos sobre transmisión de señales 3.3.1. Conceptos sobre propagación de señales 3.3.1.1. Frecuencia 3.3.1.2. Ancho de banda 3.3.1.3. Velocidad de modulación 3.3.1.4. Velocidad de transmisión 3.3.1.5. Conceptos 3.3.1.6. Perturbaciones 3.3.1.7. Ecuación de atenuación 3.3.1.8. Capacidad de un canal 3.3.2. Modulaciones 3.3.2.1. Técnicas de modulación |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 4. Nivel de enlace |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Nivel de red 5.1. Introducción al nivel de red 5.2. Protocolo IPv4 5.2.1. Formato del datagrama 5.2.2. Direccionamiento 5.2.2.1. Subnetting 5.2.2.2. Supernetting (CIDR) 5.2.2.3. NAT 5.2.3. Fragmentación 5.2.4. Encaminamiento 5.2.4.1. Destinos directos e indirectos 5.2.4.2. Tabla de encaminamiento IP 5.2.4.3. Principio de optimalidad 5.2.4.4. Algoritmos de encaminamiento 5.2.4.5. Protocolos de encaminamiento 5.3. Protocolo IPv6 5.3.1. Formato del datagrama 5.3.1.1. Cabeceras de extensión 5.3.2. Direccionamiento 5.3.2.1. Notación de direcciones IPv6 5.3.2.2. IPv6 frente a IPv4 5.4. Protocolos de nivel de red 5.4.1. ICMP 5.4.2. ARP 5.4.3. Resolución Inversa de Direcciones: RARP, DHCP, BOOTP 5.4.3.1. RARP (reverse address resolution protocol) 5.4.3.2. DHCP (dynamic host configuration protocol) 5.4.3.3. BOOTP (bootstrap protocol) |
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Semana 8 |
Unidad 6. Nivel de transporte de datos 6.1. Introducción al nivel de transporte de datos 6.2. Características 6.3. Funciones 6.3.1. Procedimientos en el nivel de transporte 6.3.1.1. Establecimiento de una conexión 6.3.1.2. Control de flujo y de buffers 6.3.1.3. Multiplexación 6.3.1.4. Recuperación de caídas 6.3.1.5. Liberación de una conexión 6.4. Protocolo de transporte en Internet 6.4.1. TCP 6.4.1.1. Formato del segmento TCP 6.4.1.2. Fragmentación en TCP 6.4.1.3. Flujo de datos en TCP 6.4.1.4. Procedimiento de establecimiento y liberación de conexiones 6.4.1.5. Control de congestión en TCP 6.4.2. UDP 6.4.2.1. Características de UDP 6.4.2.2. Formato del datagrama UDP 6.4.3. Puertos en el nivel de transporte de TCP/IP |
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Semanas 9 y 10 | 7. Servicios de nivel de aplicación 7.1. Introducción a los servicios de nivel de aplicación 7.2. Sistema de nombres de dominio (DNS) 7.2.1. El espacio de nombres de dominio jerárquico 7.2.2. Gestión de registros en una zona DNS 7.2.3. Resolución de una consulta a un servidor DNS 7.3. TELNET 7.4. FTP 7.4.1. Autenticación 7.5. SNMP 7.5.1. Base de información de gestión (MIB) 7.5.1.1. MIB-2 7.5.2. SNMPv2 7.5.3. SNMPv3 7.5.4. RMON 7.6. SMTP 7.6.1. Relay de correo 7.6.2. Recepción de correo electrónico en TCP/IP 7.6.3. Formato de mensajes SMTP 7.6.4. Extensiones MIME 7.7. HTTP 7.8. HTML |
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Semana 11 | Unidad 8. Redes de área local. Interconexión de redes 8.1. Introducción a las redes de área local 8.2. Características de las redes de área local 8.3. Topología física de una red LAN 8.3.1. Topología en estrella 8.3.2. Topología en bus 8.3.3. Topología en anillo 8.3.4. Topología en malla/grafo/red o completa 8.3.5. Topología en árbol 8.3.6. Topología híbrida 8.4. Topología lógica de una red LAN 8.5. Componentes de una red local 8.6. Dispositivos de interconexión de redes 8.6.1. Repetidores 8.6.2. Concentradores o hubs (funciones/características/niveles de operación/tipos) 8.6.3. Puentes o bridges 8.6.4. Conmutadores o switches 8.6.5. Enrutadores o routers 8.6.6. Pasarelas o gateways |
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Semana 12 | Unidad 9. Redes de área extensa 9.1. Introducción a las redes de área extensa 9.2. Frame Relay 9.2.1. Características de Frame Relay 9.2.2. Arquitectura Frame Relay 9.2.3. Protocolo LAPF 9.2.4. Control de congestión y caudal mínimo garantizado 9.3. ATM 9.3.1. Características de ATM 9.3.2. Arquitectura de protocolos 9.3.2.1. Nivel físico 9.3.2.2. Nivel ATM 9.3.2.3. Nivel AAL 9.3.2.4. Protocolos superiores |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Seguridad en redes 10.1. Introducción a la seguridad en redes de comunicaciones 10.2. Protocolos de seguridad 10.2.1. SSL (secure socket layer) 10.2.1.1. Fases de SSL 10.2.2. IPSec 10.2.2.1. Descripción del protocolo IPSec 10.2.2.2. Modos de transporte y túnel 10.3. Cortafuegos 10.3.1. Tipos de cortafuegos 10.3.1.1. Primera generación. Cortafuegos de filtrado de paquetes 10.3.1.2. Segunda generación. Cortafuegos con inspección de estado 10.3.1.3. Tercera generación. Cortafuegos a nivel de aplicación 10.3.1.4. Cuarta generación. Cortafuegos de filtrado dinámico de paquetes 10.3.2. Arquitecturas de seguridad basadas en cortafuegos 10.3.2.1. Cortafuegos de filtrado de paquetes (screened router) 10.3.2.2. Nodo con doble interfaz (dual-homed host) 10.3.2.3. Screened host 10.3.2.4. Screened subnet (DMZ) 10.4. Redes privadas virtuales 10.4.1. Elementos de una conexión VPN 10.4.2. Mecanismos de tunneling 10.4.3. Tipos de VPN 10.4.4. Funcionamiento de una VPN |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
4
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
4
|
20%
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Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.