Reestructuraciones empresariales
Código Asignatura: | 5928 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
En el mundo empresarial resulta indispensable conocer todas las herramientas, fundamentos teóricos y prácticos del derecho societario para la toma de decisiones que afecten a nivel corporativo. Es habitual que durante el ejercicio de la actividad empresarial surjan distintas operaciones con las que la empresa pueda evolucionar en función de las características propias del mercado. Así, dentro del ámbito del derecho societario es imprescindible, con la globalización y la digitalización de la economía, conocer todas las opciones de organización y reorganización empresarial que pueden surgir en una empresa.
La asignatura Reestructuraciones Empresariales acerca al alumno al marco jurídico societario propio de la actividad empresarial y se analiza de forma sencilla y pormenorizada, pero con rigor, los aspectos fundamentales sobre las principales operaciones reguladas en la Ley 3/2009, de 3 abril, sobre modificaciones estructurales de sociedades mercantiles. Así, se analizan la trasformación societaria, el régimen de la fusión, la cesión global de activos y pasivos y el traslado internacional del domicilio social. El estudio se enfocará, para cada una de estas operaciones societarias en sus principios rectores, características, tipos y procedimiento de ejecución.
Por todo ello, la asignatura de Reestructuraciones Empresariales proporciona al estudiante una perspectiva general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto y el entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
- Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
- Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
- Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
- Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
- Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
- Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
- Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.
Competencias específicas
- Capacidad para identificar las situaciones de crisis y las reestructuraciones posibles en cada caso concreto.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Saber interpretar y aplicar, desde una perspectiva mercantil, las diferentes formas y consecuencias de las reestructuraciones empresariales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas 2,5%,
- Clases teóricas asíncronas 5%
- Tutorías personalizadas síncronas 2,5%
- Tutorías personalizadas asíncronas 10%
- Clases prácticas síncronas 2,5%
- Clases prácticas asíncronas 2,5%
- Realización de trabajos o proyectos 40%
- Realización de un examen final presencial 1,3%
- Estudio individual y trabajo autónomo 33,7%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Material didáctico:
SILVA GARCÍA, D., Manual Teórico-Práctico Mercantil sobre operaciones de reestructuración empresarial, Ed. CEF, Madrid, 2022.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
BROSETA PONT, M. y MARTINEZ SANNZ., F., “TOMO I”, Manual de Derecho Mercantil, 29ª Ed., Tecnos, 2022.
GUTIERREZ GILSANZ, A., Derecho práctico de reestructuraciones e insolvencias empresariales, Aranzadi, 2017.
SALTO GUGLIERI, J., y ROMERO DE LA VEGA, A., Manual de operaciones de reestructuración empresarial: Fusiones, Escisiones, Aportación de activos y Canje de valores, Wolters Kluwer, 2010.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Concepto de modificación estructural. - Tipos. - Regulación aplicable. |
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Semana 2 | Transformación. - Concepto. - Procedimiento. - Requisitos necesarios para llevarla a cabo. |
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Semana 3 | Introducción a la modificación estructural por fusión. - Concepto. - Régimen jurídico. - Tipos. - Presupuestos esenciales. |
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Semana 4 | Continuación estudio de la figura de fusión: - Procedimiento. - Tipos de acuerdo, ejecución, impugnación y nulidad. |
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Semana 5 | Modificación estructural por escisión: - Concepto. - Régimen jurídico. - Tipos. - Presupuestos esenciales y procedimiento. |
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Semana 6 | Continuación estudio de la figura de escisión: - Ejecución. - Régimen de impugnación y nulidad. |
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Semana 7 | Cesión global de activo y pasivo: - Concepto. - Tipos. - Presupuestos esenciales. - Procedimiento |
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Semana 8 | Modificaciones estructurales transfronterizas: - Régimen aplicable. - Requisitos. - Procedimiento aplicable |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las dos actividades de autocomprobación, superando al menos una de ellas, y realizar y superar el supuesto práctico.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
La superación del complemento formativo Derecho para asesores de empresa será requisito imprescindible para poder superar la asignatura en el caso de estar obligado a cursarlo.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
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5%
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Supuestos o casos prácticos |
1
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25%
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Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual |
1
|
5%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).