Seguridad en el Trabajo
Código Asignatura: | 5527 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 12 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dar lugar a accidentes, enfermedades o daños, con ocasión del trabajo.
A tal fin, estudia el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También analiza los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos, medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.
Se adquieren los conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a los accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
- Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
- Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
- Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
- Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
- Capacidad para conocer y comprender las diferentes categorías de equipos de protección individual adecuados para cada situación de riesgo.
Competencias específicas
- Capacidad para elaborar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
- Capacidad para realizar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
- Capacidad para diseñar e implantar planes de emergencia y evacuación, en los casos de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.
- Capacidad para establecer comportamientos seguros y velar por la vigilancia de las condiciones que deben reunir los lugares de trabajo en general, así como el resto de instalaciones, maquinaria y equipos, con particular atención a los riesgos eléctricos y de incendio.
Competencias transversales
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Compromiso ético.
- Adaptación a situaciones novedosas.
Resultados del aprendizaje
- Evaluar riesgos susceptibles de causar accidentes de trabajo.
- Realizar inspecciones de seguridad.
- Investigar accidentes de trabajo.
- Proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo.
- Implantar las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
- Identificar e interrelacionar la información sobre los distintos factores de riesgo en el ámbito de la Seguridad en el Trabajo.
- Evaluar y prevenir situaciones de peligro derivados de los riesgos de incendios y explosiones.
- Utilizar adecuadamente la señalización reglamentaria en materia de prevención de riesgos.
- Seleccionar adecuadamente las diferentes categorías de equipos de protección.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta Seguridad en el trabajo (2021). Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales (2022-23). Francis Lefebvre.
Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1: El accidente laboral y la seguridad en el trabajo 1. Definición. Finalidad y conceptos fundamentales de la seguridad 2. Accidentalidad laboral. Causas y consecuencias 3. Los métodos y requisitos de seguridad Tema 2: Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente 1. Riesgos laborales: conceptos generales 2. Identificación de peligros y riesgos asociados de accidente 3. Evaluación del riesgo de accidente |
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Semana 2 | Tema 3: Controles periódicos. Inspecciones de seguridad 1. Objetivos 2. Clases de inspecciones 3. Medios de apoyo 4. Acciones por parte de la dirección Tema 4: Análisis de daños e investigaciones de accidentes 1.Objetivos 2. Objeto de la investigación 3. El investigador 4. Procedimiento general 5. Implantación en el programa de gestión preventiva 6. Control |
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Semana 3 | Tema 5: Lugares de trabajo (I) 1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo 2. Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.) Tema 6: Lugares de trabajo (II). Almacenes 1. Almacenamiento interior y exterior 2. Pasillos de trabajo 3. Apilado de materiales 4. Productos y recipientes 5. Manutención |
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Semana 4 | Tema 7: Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas 1. Equipos de trabajo (general) 2. Máquinas 3. Ejemplos sobre equipos de trabajo |
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Semana 5 | Tema 8: Equipos de protección individual (EPIS) 1. Normativa legal y los Equipos de Protección Individual (EPI) 2. Definición de EPI 3. Clasificación de los EPI 4. Selección, utilización y conservación de los EPI 5. Categorías de los EPI 6. Conformidad de los EPI para su comercialización 7. Organismos de control 8 Marcado CE de los EPI 9. Clases de EPI |
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Semana 6 | Tema 9: Señalización de seguridad y salud en el trabajo 1. Concepto. Tipos de señalización 2. Objeto de la señalización de seguridad 3. Definiciones 4. Señales en forma de panel 5. Señales luminosas y acústicas 6. Comunicaciones verbales 7. Señales gestuales |
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Semana 7 | Tema 10: Protección contra incendios 1. Naturaleza del fuego 2. Clases de fuego 3. Evolución del incendio 4. Riesgo para las personas 5. Protección contra incendios Tema 11: Prevención, detección y extinción de incendios 1. Prevención de incendios 2. Detección de incendios 3. La extinción de incendios 4. Mantenimiento de los medios de protección contra incendios |
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Semana 8 | Tema 12: Evaluación del riesgo de incendio 1. Factores a considerar 2. Métodos de evaluación del riesgo de incendio 3. Nivel de riesgo intrínseco 4. Carga de fuego ponderada 5. Método Grétener Tema 13: Planes de emergencia y autoprotección 1. Análisis de las situaciones de emergencia 2. Formalización de las medidas de emergencia 3. Plan de autoprotección |
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Semana 9 | Tema 14: Riesgo eléctrico (I) 1. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica 2. Cómo actuar en caso de accidente eléctrico 3. Sistemas de protección contra contactos eléctricos en baja tensión |
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Semana 10 | Tema 15: Riesgo eléctrico (II) 1. Trabajos en instalaciones eléctricas 2. Medios de protección 3. Herramientas eléctricas y lámparas portátiles 4. Verificación de instalaciones eléctricas 5. Locales con riesgos especiales 6. Protección contra incendios |
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Semana 11 | Tema 16: Riesgo eléctrico (III) 1. Definiciones 2. Fundamentos para alcanzar la seguridad 3. Clasificación de los emplazamientos 4. Requisitos de los equipos 5. Condiciones generales de las instalaciones 6. Certificados y marcado 7. Electricidad estática |
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Semana 12 | Tema 17: Riesgo de explosiones 1. Efectos destructivos de las explosiones 2. Clases de explosiones 3. Prevención y protección contra explosiones 4. Protección frente a atmósferas explosivas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado al menos el 75% de las Actividades de Evaluación Continua, así como el 100% de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
6
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).