Técnicas de Policía Científica
Código Asignatura: |
1467
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La Criminalística es una parte de la Criminología que se fundamenta en los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales al realizar un examen relacionado con un hecho supuestamente delictivo, con el fin de comprobar la existencia del mimo. La Criminalísitca, es un campo en el que constantemente se esta estudiando y por consiguiente evoluciona hacia nuevas técnicas y nuevos procedimientos que hay que conocer y saber para tener una perfecta formación.
En la asignatura Técnicas de Policía Científica, el estudiante adquirirá los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar una investigación y los análisis científicos del delito, con la finalidad de identificar y comprender las motivaciones y conductas delictivas, así como de la forma y de los medios utilizados en su comisión.
La asignatura esta estructurada en sesiones, de tal forma que el alumno medida que va avanzando en el estudio va adquiriendo los conocimientos necesarios para conseguir los objetivos y las competencias necesarias para realizar su labor profesional como Criminólogos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Utilizar un método científico, desarrollando las técnicas de observación, la cuantificación, la inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
- Desarrollar técnicas de resolución de problemas y tomas de decisiones, desde una perspectiva global y sistemática.
- Ser capaces de organizar y planificar una investigación, mediante la aplicación de un análisis crítico tanto a los datos factuales como a las teorías explicativas en vigor.
- Saber Elaborar un informe criminológico mediante el estudio de la personalidad del sujeto, antecedentes familiares, motivaciones, entrevista clínica, y revisión y estudio del expediente jurídico, a fin de realizar un pronóstico de peligrosidad criminal y aplicar un programa un tratamiento en el centro penitenciario, o en su caso centro de reforma, dirigido a facilitar la reinserción.
Competencias específicas
- Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable.
Competencias transversales
- Compromiso ético y deontológico, con conciencia de los problemas humanos que subyacen a los trabajos e investigaciones conducentes a una prueba pericial.
- Capacidad para organizar creativa y críticamente un plan de trabajo que reúna los datos que permitan establecer un informe pericial, sintetizando los elementos fundamentales del mismo con la valoración de sus distintos componentes.
- Capacidad de comprender y aplicar crítica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
- Capacidad de formular argumentos inductivos y explicativos, que permitan una categorización del proceso o evento sometido a examen.
- Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
- Capacidad de hacer frente y adaptarse a las situaciones propias de una investigación de esta especialidad, con control de los posibles aspectos emocionales.
Resultados del aprendizaje
- Saber actuar como criminólogo en la investigación criminal, interpretando los datos , elaborando hipótesis, y realizando informes comprensivos de los temas y eventos estudiados.
- Ser capaz de elaborar informes criminológicos.
- Saber presentar un informe forense en un juicio oral, actuando bien por designación del juez, bien por una de las partes del proceso.
- Ser capaz de asesorar e interpretar informes forenses.
- Conocer y emplear con propiedad los conceptos, y términos empleados en informes periciales, en laboratorios técnicos, y ajustarlos al elaborar un informe especializado.
- Conocer y saber aplicar las distintas técnicas utilizadas en pruebas de dactiloscopia, lofoscopia, toxicología, análisis de imágenes y sonidos, de modo que le permita colaborar con expertos, sugerir exámenes e interpretar resultados.
- Informar al juez sobre los hechos delictivos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con la lectura y estudio del manual obligatorio se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 20 %
- Lectura de artículos: 5 %
- Supuestos y casos prácticos: 30 %
- Análisis científico: 10 %
- Búsqueda de información: 10 %
- Redacción o realización de informes: 10 %
- Acción tutorial: 10 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
García Collantes. A (2014) "Técnicas de Policía Científica", Ed. CEF
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Introducción a la Criminalística. La investigación criminal y la prueba |
Unidad 2. | La escena del crimen. La Inspección Técnico Policial (ITP) |
Unidad 3. | La fotografía técnico científica |
Unidad 4. | La dactiloscopia |
Unidad 5. | Revelado y trasplante de huellas latentes |
Unidad 6. | Los indicios y su tratamiento en la escena del crimen |
Unidad 7. | Documental de la investigación criminal. El atestado, los informes y las actas |
Unidad 8. | Documentoscopia. Pericial caligráfica |
Unidad 9. | Balística Forense |
Unidad 10. | Biología Forense |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.