Trabajo Fin de Máster
Código Asignatura: | 5692 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): |
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Año académico: |
2024-25
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Descripción
El Trabajo Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Máster en Análisis e Investigación Criminal. El tema del TFM será elegido por el estudiante de entre todos los temas que oferta el director en el aula, o también cabe la posibilidad de que el estudiante proponga una temática de su interés.
Para el correcto desarrollo del TFM será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster (24 créditos).
El TFM consta de dos partes:
- La realización de un trabajo escrito.
- La defensa del mismo ante un Tribunal Calificador.
Competencias generales
- CG1. Capacidad para evaluar hechos y extraer conclusiones a partir de indicios mediante la utilización de métodos de análisis criminalistas.
- CG2. Capacidad para llevar a cabo una investigación criminal de acuerdo a una planificación profesional, fruto de los métodos de trabajo y técnicas científicas estudiados.
- CG7. Capacidad para llevar a cabo análisis del comportamiento criminal con la ayuda de técnicas criminalistas en el ámbito de las Ciencias Forenses.
- CG8. Capacidad para analizar la conducta criminal en los distintos tipos de delitos, ya sea en su comisión de forma individual, en grupo o en el ámbito del crimen organizado.
Competencias específicas
- CE18. Capacidad para seleccionar, integrar y expresar de forma ordenada y coherente la información realmente útil al objeto de una investigación criminal específica.
- CE19. Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas de los análisis y de la investigación, y las relaciones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado, de un modo claro y sin especialidades.
Competencias transversales
- CT1. Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- CT2. Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- CT3. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT4. Razonamiento crítico y deductivo.
- CT6. Aprendizaje autónomo.
- CT7. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- CT8. Compromiso ético.
- CT10. Motivación por la calidad.
- CT11. Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la ciencia Criminalista y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
- Formular juicios razonados en el ámbito de la ciencia Criminalista.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
- Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
- Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta Guía Docente.
- Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Formato del trabajo y extensión máxima:
- El trabajo debe incluir una portada identificativa según la plantilla facilitada en el aula virtual.
- Se deberá incluir un resumen del trabajo en español y en inglés (200-250 palabras) • El tipo de letra será Times New Roman 12.
- Interlineado 1.5.
- Márgenes por defecto en Word.
- Todas las páginas deben estar numeradas excepto la portada.
- Aunque no hay un criterio rígido sobre el número de páginas, no se debe exceder las 30 páginas.
- El sistema de citación académica que se seguirá en el TFM, tanto en las citas textuales como en la bibliografía final, debe regirse por las normas APA (7ª edición).
- Todas las entregas deberán realizarse en formato PDF en sus respectivos buzones.
Para los trabajos de Fin de Máster del Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal se proponen dos líneas principales: (1) trabajo de investigación y (2) revisión bibliográfica.
Modelo 1. Trabajo de investigación
Los trabajos que se desarrollen en la línea de trabajo de investigación pueden ser de dos tipos:
- Trabajo de investigación empírica. En esta línea el alumno deberá realizar una investigación con datos reales. Se deberá proponer un estudio empírico, el alumno deberá recoger la muestra del estudio y presentar los análisis de esta muestra. Dentro de esta línea se incluirían, también, los estudios de caso.
- Propuesta de investigación. En esta línea el alumno deberá desarrollar las fases de una investigación, sin llegar a trabajar con muestra real. El objetivo es que se describa una propuesta metodológica.
Modelo 2. Revisión bibliográfica
Los trabajos que se desarrollen en la línea de revisión pueden ser de dos tipos:
- Revisión sistemática/metaanálisis. La primera línea de revisión puede incluir una revisión sistemática o un metaanálisis sobre un tema concreto.
- Revisión bibliográfica no sistemática. También puede optarse por realizar una revisión bibliográfica sobre un tema.
Requisitos comunes a ambas líneas
Todos los trabajos deben presentar la siguiente estructura:
- Introducción.
- Metodología.
- Resultados.
- Discusión.
- Conclusiones.
- Referencias.
- Anexos (en caso de ser necesario).
Los TFM se desarrollarán siguiendo esta estructura. Pueden incluirse subapartados y cambios, siempre que tengan sentido y sean consensuados por el alumno y el director del TFM.
Dedicación requerida
Entrega 1: 30 horas.
Entrega 2: 120 horas.
Entrega 3: 160 horas.
Entrega definitiva: 30 horas.
Materiales didácticos
En esta asignatura no existe un manual de referencia. No obstante, los recursos publicados en el aula virtual suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Máster.
Sistema de evaluación
La evaluación del TFM se divide en dos partes.
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua y se realiza por tanto junto al Director académico asignado. El alumno debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Entrega 1, Entrega 2 y Entrega 3) que deben ser evaluadas por el Director. La entrega de las actividades debe realizarse en las fechas indicadas en la guía docente. A continuación, se detalla la evaluación formativa de las Entregas 1, 2 y 3.
Entrega 1
Esta entrega se calificará con Si/No y el Director Académico podrá realizar recomendaciones de mejora que deberán ser tenidas en cuenta en la siguiente entrega.
- La calificación Si supone que la propuesta realizada está detallada de forma suficiente y los objetivos se adecuan a la línea de investigación y son realistas.
- La calificación No supone que la propuesta realizada no está suficientemente detallada y que necesita mejoras importantes. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFM. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFM teniendo en consideración las mejoras propuestas por el Director Académico.
Entrega 2
Esta entrega se calificará con Si /No y el Director Académico podrá realizar recomendaciones de mejora que deberán ser tenidas en cuenta en la siguiente entrega.
- La calificación Si supone que la versión preliminar tiene una calidad suficiente.
- La calificación No supone que la propuesta realizada no tiene una calidad suficiente y que necesita mejoras importantes. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFM teniendo en consideración las mejoras propuestas por el Director Académico.
Entrega 3
Esta entrega se calificará con Si /No y el Director Académico podrá realizar pequeñas recomendaciones de mejora que deberán ser tenidas en cuenta en la siguiente entrega.
- La calificación Si supone que el trabajo puede pasar la fase de defensa.
- La calificación No supone que el trabajo no puede pasar a la fase de defensa y deberá volver a realizarse esta entrega en la convocatoria extraordinaria.
La realización de entregas que supongan plagio conllevará de forma automática un suspenso en la asignatura. Por otra parte, las entregas que no se correspondan con lo solicitado se invalidarán.
Se recuerda que se deben respetar las fechas de entrega especificadas en el cronograma de la página anterior. Es importante señalar que en cada una de las fechas de entrega el estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible entregar la Entrega 2 sin haber realizado la Entrega 1, ni realizar la Entrega 3 sin haber realizado la Entrega 2.
La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumno deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el Director Académico, así como la presentación digital sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumno deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
La nota final del TFM constará de dos partes:
- La evaluación del informe final proporciona el 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
- La Defensa ante el Tribunal Evaluador, proporcionando el 60% de la puntuación restante (6 puntos sobre 10).
Para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa).
Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria.
NOTA SOBRE PLAGIOS
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones.
En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica (revisar materiales sobre Estilo APA).
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc…). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá el suspenso de la asignatura. Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel y/o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante.
Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA
En todos los textos redactados en el marco de la asignatura el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y ortotipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de suspenso del Trabajo Fin de Máster.
NOTA SOBRE LA NO SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA
Si un estudiante no supera la asignatura tras la convocatoria extraordinaria, deberá matricularse de nuevo en ella abonando el 50% de los créditos de la asignatura, no garantizándose que pueda hacerlo ni en la misma línea temática ni con el mismo Director Académico. El posible “aprovechamiento” del trabajo realizado en un semestre previo queda condicionado a que el Director Académico asignado en el nuevo semestre lo considere oportuno.
NOTA SOBRE ENTREGA TARDÍA
Las Entregas 1 y 2 se podrán entregar con un máximo de 10 días de retraso con respecto a la fecha indicada en la guía docente. No se permitirán entregas con retraso en las Entregas 3, 4 y 5.
Requisitos previos para cursar la asignatura
El TFM únicamente se presentará a Defensa ante el Tribunal en la convocatoria ordinaria en el caso de haber cumplido los siguientes requisitos:
- Haber hecho las Entregas 1, 2 y 3 en los plazos establecidos para ello.
- Haber obtenido la calificación Si en la Entrega Definitiva.