Solicitud de información

Trastornos del Habla y del Lenguaje

Código Asignatura:
10042
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura ofrece una visión global de los principales trastornos del habla y del lenguaje, de los procesos de adquisición del lenguaje, así como de las bases anatómicas y fisiológicas que los sustentan.

En esta asignatura se abordarán contenidos relativos a la adquisición y desarrollo del lenguaje, bases anatómicas y fisiológicas del lenguaje oral y escrito así como la descripción de los principales trastornos del habla y del lenguaje.

También se dan pautas para la intervención desde el perfil del maestro en audición y lenguaje para el abordaje educativo de las dislalias, disglosias, disfemias, disartrias, disfonía, afasia, retraso del lenguaje, trastornos de lectoescritura y trastorno específico del lenguaje.

Por último se estudia la repercusión en el lenguaje en diversos cuadros clínicos: discapacidad intelectual, hipoacusia, parálisis cerebral y autismo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües y expresarse oralmente y por escrito dominando el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Capacidad para conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Competencias específicas

  • Capacidad para mostrar y promover una actitud de valoración y respeto hacia el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje.
  • Capacidad para detectar, analizar e intervenir sobre las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje en el entorno del centro y en sus instalaciones.
  • Capacidad para participar en la prevención, detección y evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje.
  • Capacidad para diseñar planes y programas con las familias y otros agentes educativos relevantes para prevenir y/o intervenir ante las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades de desarrollo del lenguaje.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las bases fisiológicas, anatómicas y funcionales de los sistemas auditivos y fonatorios, así como las principales alteraciones de los mismos.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje relacionadas con el aprendizaje del lenguaje oral y escrito que pueden experimentar los alumnos.
  • Detectar, evaluar e intervenir sobre las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje en el entorno del centro y en sus instalaciones.
  • Diseñar y evaluar programas de intervención y/o prevención sobre dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en contextos educativos en colaboración con el equipo docente las familias y otros agentes educativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Materiales:
Nolla, A. y Tàpias, A. (2015). La logopedia. UOC.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Monfort, M. (2001). El niño que habla: El lenguaje oral en preescolar. CEPE.
  • Peña-Casanova, J. (2014). Manual de Logopedia (4ª ed.). Elsevier Masson.
  • Villegas, F. (2003). Manual de Logopedia: Evaluación e Intervención de las dificultades fonológicas. Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a los trastornos del habla y del lenguaje en la primera infancia
1.1. Concepto y clasificación de los trastornos del habla y del lenguaje
1.2. Factores sociolingüísticos en el desarrollo del lenguaje infantil
1.3. Bilingüismo. Implicaciones en los trastornos del habla y del lenguaje
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Bases neurobiológicas del desarrollo del lenguaje
2.1. Organización cerebral y su relación con el desarrollo del lenguaje
2.2. Componentes del lenguaje en el desarrollo del habla infantil
2.3. Procesos de comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito en niños pequeños
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 3. Anatomía y fisiología de los sistemas auditivo y fonatorio en el desarrollo del lenguaje
3.1. Concepto de sonido y percepción auditiva
3.2. Anatomía y fisiología de la audición
3.3. Anatomía y fisiología del sistema fonatorio en la producción del habla
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 4. Desarrollo y adquisición del lenguaje en la primera infancia
4.1. Recorrido histórico y panorama actual en el estudio del desarrollo del lenguaje
4.2. Hitos en la adquisición del lenguaje y del habla
4.3. Factores que originan alteraciones en el desarrollo del lenguaje
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Tema 5. Aspectos lingüísticos y evaluación del lenguaje en la primera infancia
5.1. Niveles de procesamiento de la información lingüística
5.2. Desarrollo del discurso en niños de 0 a 6 años
5.3. Características evolutivas y métodos de evaluación del lenguaje en la primera infancia
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 6, 7 y 8 Tema 6. Trastornos de la articulación y la fonación
6.1. Disfonías
6.2. Dislalias y disfemias
6.2. Disglosias y disartrias
  • Estudio de la unidad
  • ctividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Trastornos de la comprensión y expresión del lenguaje
7.1. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
7.2. Retraso del Lenguaje
7.3. Afasias de Broca y de Wernicke
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 8. Alteraciones en la adquisición de la lectura y la escritura
8.1. Identificación temprana de déficits en el desarrollo de la lectura y la escritura
8.2. Estrategias de prevención en el desarrollo de la lectura y la escritura
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 12 y 13 Tema 9. Hipoacusia y sistemas de apoyo a la comunicación
9.1. Características de la hipoacusia en la infancia
9.2. Impacto de la hipoacusia en el desarrollo del lenguaje
9.3. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. El lenguaje y otros trastornos en la infancia
10.1. Discapacidad intelectual. Características y abordaje
10.2. Autismo infantil. Detección temprana y estrategias de intervención
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar unaca lificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. 

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.