-
Noticias
Las rrss son un complemento adecuado de los sistemas de comunicación presenciales para la colaboración científica
Dom, 01/03/2020
De acuerdo a un artículo publicado por la Revista Científica El Profesional de la Información (IF JCR: 1,505; Q2) los científicos utilizan escasamente las redes sociales para su colaboración, aunque estas pueden servir como complemento a los sistemas de comunicación presenciales.
El principal marco para su colaboración son las reuniones, congresos y seminarios presenciales. Estos resultados pueden contribuir a articular políticas eficaces para mejorar esta movilidad científica en beneficio de los procesos de creación y transferencia del conocimiento científico de los países de origen.
Estas son las conclusiones principales del artículo titulado “Communication systems for scientific collaboration and mobility. Evidence from Spain”, redactado por los profesores Pedro Aceituno Aceituno (Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA), Andreu Casero-Ripollés (Universitat Jaume I de Castelló), Joaquín Danvila del Valle (Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, e Instituto Superior de Investigación Empresarial) y Carlos Bousoño Calzón (Universidad Carlos III de Madrid). Este trabajo ha sido financiado por el Grupo Reacciona y por la Universitat Jaume I de Castelló (Plan propio de investigación 2017, referencia UJI-B2017-55).
Para cumplir con el objetivo de este estudio, se ha diseñado un cuestionario que ha sido enviado a los científicos españoles más implicados en la movilidad científica, como se expone en la tabla 1 de la ficha de la encuesta, junto al resto de datos técnicos de la misma (Anexo).
La principal aportación novedosa del estudio se encuentra relacionada con la identificación de las reuniones, congresos y seminarios presenciales como mecanismos más importantes en los que se genera la colaboración en el marco de la movilidad científica. Pese a la extensión de los sistemas de comunicación digitales, especialmente de las redes sociales, los eventos presenciales de la comunidad científica son el marco más empleado para establecer o desarrollar estas colaboraciones. Esto confirma la importancia de los sistemas de comunicación cara-a-cara para crear dinámicas de cooperación en el ámbito científico.
Estos resultados permiten extraer varias conclusiones orientadas a la articulación de políticas científicas para mejorar la creación y transferencia de conocimientos científicos en este marco. A fin de fomentar estas políticas, teniendo en cuenta estos resultados y los relativos a que la gran mayoría de los científicos implicados en la movilidad colaboran, se recomienda la organización de eventos presenciales a modo de congresos desde plataformas como la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) y sus asociaciones, que cuentan con los correos electrónicos de los investigadores españoles en el exterior.
Estos encuentros, preferentemente centrados en temáticas o disciplinas científicas específicas, podrían generar las reuniones presenciales necesarias, al objeto de que los científicos que trabajan en el Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación (SECTI) y los colectivos implicados en la movilidad científica se pusieran en contacto y establecieran los procedimientos para llevar a cabo estas cooperaciones.
En estos eventos, cuya organización y resultados también pueden ser difundidos de forma complementaria por las distintas redes sociales, se podrían exponer aspectos más generales como planes de carrera tanto para continuar efectuando ciencia en el exterior como para regresar a España, oportunidades laborales externas e internas, proyectos de investigación, resultados científicos, información científica, posibles colaboraciones para realizar publicaciones o acciones de transferencia del conocimiento científico.
Todos estos aspectos pueden contribuir a que la movilidad científica aumente las posibilidades de mejora en la carrera investigadora y en la creación de oportunidades laborales. En este sentido, la movilidad científica fomenta no sólo el emprendimiento, sino también el intraemprendimiento dentro de las organizaciones, lo que puede ser un importante valor a la hora de conseguir una oportunidad laboral dentro del SECTI, pues las competencias desarrolladas en el exterior, o el mayor acceso a recursos financieros de los investigadores españoles en el exterior pueden ser aprovechadas por las organización científicas y empresariales españolas mediante su contratación.
De este modo, tanto los JIES que quieran emprender una marcha al exterior como las organizaciones científicas y empresariales que pretendan ampliar sus horizontes en el extranjero, pueden cooperar y ser ayudados por los CIEX y los CRE, mediante los sistemas de comunicación más utilizados, ya que cuentan con mayores redes de colaboración en el exterior y acumulan una mayor experiencia en este sentido.
Anexo
Tabla 1. Ficha Técnica de la encuesta
Universo | 6.383 participantes. |
Técnica de recogida de datos | Aplicación on-line del cuestionario. |
Fechas del trabajo de campo y procedimiento de difusión del cuestionario | Este trabajo realizó entre el 14 de diciembre de 2017 y el 30 de abril de 2018. Durante este período, las entidades colaboradoras en la difusión de las encuesta la difundieron la encuesta por correo electrónico entre sus científicos asociados. Cada dos semanas los autores de este trabajo han informado a estas entidades del número de respuestas obtenidas para que continuaran haciendo llamamientos a fin de incrementar la cifra de respuestas. En la tercera semana del mes de abril de 2018 se remitió la última llamada para contestar la encuesta y a partir de entonces las respuestas apenas aumentaron. Por ello, el cuestionario fue cerrado el 30 de abril de 2018. |
Tamaño muestral | 415 (JIES: 200; CIEX: 147; CRE: 68). |
Nivel de confianza | 95%. |
Error máximo de muestreo asumido | + 4,70%. |
Entidades colaboradoras en la difusión de las encuesta | - JIES: Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), Fundación Universidad-Empresa (FUE), Colegio Oficial de Físicos (COFIS), Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), ARATECH – lifestyle technology y Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo. - CIEX: Society of Spanish Researchers in the United Kingdom/Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), Asociación de Científicos Españoles en Japón/Association of Spanish based in Japan (ACE Japón), Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), Asociación de Científicos Españoles en Suecia/Association of Spanish Scientists in Sweden (ACES/FSFS), Spanish Research in Australia-Pacific/Investigadores Españoles en Australia-Pacífico (SRAP/IEAP), Científicos Españoles en Dinamarca/Spanske Forskere i Danmark (CED), Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI), Red de Científicos Españoles en México (RECEMEX), Asociación de Investigadores Españoles en Irlanda/Spanish Research Society of Ireland (SRSI), Asociación de Científicos Españoles en Suiza (ACECH), Científicos Españoles en Bélgica/Spanish Scientists in Belgium (CEBE), Sociedad de Investigadores Españoles en Francia/Société de Chercheurs Espagnols en France (SIEF-SCEF) y Red de Investigadores China-España (RICE). - CRE: Científicos Retornados a España (CRE) y la Fundación Universidad-Empresa (FUE). |