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Y tú, periodista ¿De verdad te crees lo que cuentas?
Mié, 10/10/2018
La subjetividad añadida al discurso periodístico a través de estrategias propias del ámbito de la modalidad y la evidencialidad es el eje sobre el que se apoya el capítulo de libro que la doctora Yolanda Berdasco-Gancedo, profesora del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), ha publicado, junto a la doctora Marta Carretero, en la monografía "Tense, Aspect, Modality and Evidentiality" bajo el sello de la prestigiosa editorial John Benjamins Publishing Company.
Las palabras son la herramienta básica de todo periodista. La utilización de unos u otros términos no es en absoluto azarosa, aunque pueda, en ocasiones, parecerlo. Así, el tipo de expresiones que empleamos cuando queremos situarnos más cerca o más lejos de una proposición o de una información son muy relevantes y eso es precisamente lo que se estudia en este capítulo, explica a UDIMA Media la doctora Berdasco.
A través del empleo de determinados elementos lingüísticos, se puede dar a entender la posición de uno a favor o en contra de una información y se puede dejar entrever qué nivel de credibilidad tiene para nosotros. De este modo, por ejemplo, cuando se menciona las palabras de un tercero, se utilizan estrategias diferentes si se confía en la fuente o si no lo hacemos.
Si uno cree en el origen de nuestra información, nos decantamos por citarla de forma explícita o manteniendo su anonimato, pero en cambio, si no tenemos muy clara su veracidad, optamos por estrategias más propias de la rumorología, como "según se dice", explica la profesora de la UDIMA.
El trabajo está centrado en el análisis de este tipo de expresiones, que muestran diferentes formas de expresar el origen de una información, el conocimiento de la misma y las creencias o ideologías detrás de quién la transmite. Para ello, se ha empleado un corpus de textos informativos en lengua inglesa y española, extraídos de medios digitales y de temática financiera.
Las finanzas y la economía parecen ser uno de los ámbitos en los que la objetividad adquiere un mayor sentido, debido especialmente a la constante utilización de datos, informes, etc. Sin embargo, existen elementos, como el empleo de los adverbios, el empleo de formas verbales condicionales o la forma en la que citamos las opiniones o las palabras de terceros que hacen que esa objetividad ceda terreno a la valoración del periodista.
En definitiva, el capítulo, denominado "Expressing sources of information, knowledge and belief in English and Spanish informative financial texts" revisa este tipo de estrategias y “nos hace un poco más conscientes de la utilización que de ellas hacen los profesionales de la información”, concluye Berdasco-Gancedo.