-
Noticias
La UDIMA, presente en el Año de Cisneros
Mié, 13/12/2017
María Lara, a la derecha de la imagen (Redacción: UDIMA Media)
La Fundación Universitaria Española, en Madrid, acogió este miércoles el Encuentro de Clausura del año de Cisneros en el que la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) estuvo representada por las profesoras del Grado de Historia Laura Lara y María Lara.
El acto fue introducido por José Luis Sánchez García, director del seminario Cisneros y de la revista Cuadernos de Investigación Histórica de la FUE, así como vicerrector de Evangelización y Pastoral de la Universidad Católica de Valencia, quien destacó la labor de "Cisneros como gran hombre de Estado y religioso profundo". Durante su intervención dedicó palabras de reconocimiento a la profesora María Lara "por rescatar de los archivos” a esta figura clave de la historia española.
A continuación tomó la palabra Juan Manuel Sierra, profesor de la Universidad San Dámaso de Madrid y delegado para la archidiócesis de Toledo del rito Mozárabe, quien declaró que "Cisneros tomó como prioridades el estudio de la Sagrada Escritura y la insistencia en la liturgia de las horas".
En su intervención, María Lara analizó pormenorizadamente la beatificación del cardenal que quedó varada en el siglo XVIII, señalando además que, "de haberse hecho caso, en los inicios del reinado de Carlos V, a las recomendaciones de Jiménez de Cisneros en defensa de los intereses de Castilla, tal vez el levantamiento de los Comuneros no se habría producido".
En el transcurso del acto se presentó un volumen monográfico sobre el Cardenal Cisneros, del que también es coautora Laura Lara, con una investigación sobre "la proyección historiográfica del fundador del humanismo en España que se operó a partir de 1917, cuando los franciscanos, los militares, los ayuntamientos y las universidades se volcaron con los festejos en torno al 400 aniversario del regente".
Como colofón de la velada, a la que asistieron representantes de la sociedad civil, académica, eclesiástica, castrense y de la aristocracia, se anunció la apertura de un nuevo seminario permanente para licenciados y doctores en historia que promocionará especialmente a jóvenes con inquietudes intelectuales.