-
Noticias
Del pueblo Celta a la gamificación educativa: arrancan las 30 conferencias gratuitas de la V Universidad de Verano UDIMA
Lun, 21/06/2021
Desde el próximo 28 de junio hasta el 23 de julio la Universidad a Distancia de Madrid convoca la quinta edición de su programa de conferencias estivales. La Universidad de Verano UDIMA 2021 ofrece, como en años anteriores, una serie de cursos específicos y un bloque de 30 conferencias completamente gratuitas sobre diversas temáticas.
Los webinars de verano los impartirán todos ellos profesores y profesionales expertos, y abordarán temáticas históricas, culturales y relacionadas con las nuevas tecnologías, la educación o la transición energética, entre otras. Por ejemplo, 'Los Celtas en la Península Ibérica: entre la realidad y la leyenda' rastreará las evidencias materiales y lingüísticas de este pueblo, y su fuerte influencia en regiones como Galicia o Asturias.
El carácter histórico de estas conferencias se podrá percibir igualmente en sesiones sobre el época franquista, como 'La Marcha Verde, casi cincuenta años después: la última colonia española' o 'En busca del acta perdida: investigando la censura franquista'.
También habrá sesiones con un carácter más práctico y educativo para ofrecer 'Técnicas y herramientas de dinamización de sesiones online', como Kahoot, Mentimeter, Wooclap o Quizizz. Se impartirán clases de 'Buenas prácticas del uso de la gamificación en educación superior' y habrá jornadas para aproximarse a 'La aplicación de dispositivos móviles en la docencia universitaria'.
El análisis delictivo en el contexto VUCA que atravesamos y la evolución de tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada volverán a estar presentes. También se hablará de energía nuclear y su papel en la transición energética, así como las 'Aplicaciones de la tecnología asociadas al desarrollo económico local y la promoción del patrimonio cultural'.
Como en las demás ediciones, los webinars no tendrán un reconocimiento académico, a diferencia de los cursos (2 créditos ECTS cada uno). No obstante, sí pretenden llamar a la reflexión y a mantener un espíritu crítico e informado sobre estos y otros ámbitos.