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La UDIMA participa en el Encuentro Internacional Comunidad de Apoyo para Clases Espejo
Vie, 31/12/2021
Con sede en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, ubicada en Bogotá (Colombia), se ha celebrado este mes de diciembre el Encuentro Internacional Comunidad de Apoyo para Clases Espejo, que ha contado con la participación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a través de su director de Relaciones Internacionales, Fredy Araujo.
Se trata de una iniciativa de colaboración interinstitucional internacional, que nace en respuesta al confinamiento por la emergencia sanitaria global de la COVID-19 y la posterior suspensión de la enseñanza presencial.
En la actualidad, en la Comunidad de apoyo participan cerca de 40 instituciones de educación superior de 9 países, entre ellos la Universidad UDIMA. Hasta la fecha se han realizado alrededor de 25 encuentros virtuales y distintas colaboraciones académicas como webinarios, talleres u openclass.
Durante tres días los miembros de la Comunidad Espejo identificaron los programas y apuestas de cada una de sus instituciones, al tiempo que se organizaron las clases con temas transversales, tales como medio ambiente, emprendimiento, tecnología 4.0, Big data, entre otros.
Coordinado por la doctora Doris Hernández Dukova, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, esta práctica de clases espejo ofrece un espacio de encuentro virtual, en donde, según explica, se puedan compartir experiencias personales e institucionales sobre el desarrollo de las clases espejo como un mecanismo para la internacionalización integral. Eso incluye internacionalización del currículo, internacionalización en casa y desarrollo de competencias interculturales.
El modus operandi consiste en encuentros semanales vía Teams en cada sesión y 3 experiencias con los factores de éxito para la realización y las lecciones aprendidas ante las posibles dificultades que se pueden presentar. De esos encuentros se han derivado otras actividades como reuniones peer to peer, entre pares, para realizar planeación académica de la clase espejo, webinarios y capacitaciones específicas, sobre mediaciones tecnológicas como soporte a los procesos de enseñanza y evaluación y cooperaciones interinstitucionales, talleres y conferencias temáticas.
El objetivo general es el desarrollo de capacidades individuales e institucionales que permitan adaptar y replicar las buenas prácticas y las experiencias promisorias de ‘clase espejo’ en diferentes contextos, lo que incluye otras facultades de la misma institución o con aliados estratégicos y pares académicos, nacionales o internacionales, instituciones, redes o asociaciones.