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La UDIMA, presente en el XVI Encuentro Internacional del Geres
Vie, 22/06/2018
Aurora Centellas y Víctor Núñez (Redacción: UDIMA Media)
El Grupo de Estudio e Investigación en Español de Especialidad, con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español de la Fundación Comillas (Universidad de Cantabria), ha organizado el XVI° Encuentro Internacional del Geres, del 21 al 23 de junio, con la participación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) a través de Aurora Centellas, directora del Máster Universitario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera ,y el doctor Víctor Núñez, profesor del Grado en Periodismo y director de School Market.
Núñez impartió a los asistentes el taller “¿Qué es la educomunicación y qué aporta al profesor del siglo XXI?”, mientras que Centellas la ponencia “Incorporación de las nuevas tecnologías en el aula EFE. Actividades de aprendizaje EFE a través de las TIC”.
La profesora Centellas propone la incorporación de las TIC en el aula EFE con el fin último de reflexionar, por un lado, sobre cómo favorece su práctica el cambio metodológico -como estrategia didáctica- y, por otro, analizar las posibilidades que ofrecen como herramienta ya que potencian el desarrollo de las distintas competencias lingüísticas, comunicativas y culturales, es decir, las competencias relacionadas con la adquisición y comprensión de la información, la comunicación e interacción social, y la expresión y difusión de información.
Las actividades que se llevaron al aula contenían un planteamiento didáctico y planificado del proceso de enseñanza- aprendizaje en la clase de español con fines específicos centrándose en establecer las condiciones adecuadas para que los estudiantes adquieran y desarrollen capacidades, habilidades y técnicas de comunicación en un contexto determinado desde sus necesidades específicas y a través de las TIC.
Para la planificación y diseño de las actividades TIC se valoraron los beneficios que aportaba la tecnología al proceso de aprendizaje, se identificaron los descriptores de la competencia digital que se activaba y se evaluaron los resultados que llevaron a la introducción de mejoras y/o valorar la actividad digital en términos de eficacia, fomento de la autonomía, aumento de input, rentabilidad, etc.