-
Noticias
El VII Congreso ProCom subraya el rol de las RRSS en el ejercicio del periodismo
Mié, 19/04/2017
Víctor Núñez (Redacción y Fotografía: Luis Miguel Belda)
Con la participación del doctor Víctor Núñez, profesor de Periodismo de la UDIMA
Las redes sociales como instrumento complementario en el ejercicio ordinario del periodismo, en su doble vertiente de fuente informativa y potencial plataforma de difusión, pero también como una puerta abierta para el periodista ante la sociedad a la que informa de lo que sucede a su alrededor. De ahí que haya que cuidar la ‘marca personal’ que para un periodista, aun siendo todavía estudiante, supone todo perfil de red social.
“No hay que olvidar nunca cuidar la marca personal en las redes sociales”, advirtió Marga Cabrera, autora del libro ‘Escribir para Internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales’, en su intervención en el VII Congreso ProCom de Periodismo 2.0 Autónomo y Freelance, que tituló este año ‘Vive la transformación: Reseteemos el Periodismo’, y en el que intervino como moderador en una mesa, y maestro de ceremonias en otra, el profesor del Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Víctor Núñez.
En el contexto de las redes sociales, Carlos Fernández Guerra, director digital en Iberdrola –y reciente ponente en unas jornadas celebradas en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-)-, se mostró franco al afirmar que “si estamos en las redes sociales”, en alusión a la empresa que representa, “es porque hay muchos ciudadanos en ellas y eso es útil para mí”. También para el periodismo lo es, o deben serlo, pues las redes sociales, lo que pocos ponen ya en duda, suponen hoy la ‘tormenta perfecta’ del proceso de transformación digital al que se está viendo abocado el sector.
“Los medios tradicionales tienen que esforzarse por adaptarse al cambio”, defendía Jorge Todolí, director de Autoentrevistas.com, quien añadía que “lo primero que hay que transformar es la mentalidad, por ejemplo, no centrarse solo en (el debate sobre) lo artesano o lo digital, sino en ambas cosas” a la vez. Hilaba con este discurso entre lo conservador y lo innovador el fundador de Bez.es, Juan Zafra –entrevistado en su día en UDIMA Media por Víctor Núñez-, para quien hay una urgente necesidad de “recuperar el espíritu de equipo y la vocación de servicio” en el ejercicio del oficio del periodismo.
Zafra, precisamente, atribuyó al celo por potenciar la marca personal de cada periodista el que se hubiera perdido, de algún modo, un espíritu de trabajo en equipo que no solo defendió, sino que, aseguró, vivió él mismo en el diario ‘El País’, periódico que abandonó cuando ello se esfumó, se lamentó.
El VII Congreso de ProCom, la Asociación de Profesionales de la Comunicación, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.