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Exponen en el CSIC el proyecto de innovación ‘Transferencia digital y nuevos horizontes en la enseñanza de la Historia’
Lun, 05/12/2016
Arenas, Landeta y Casado
Los doctores de la UDIMA Jesús Arenas y Daniel Casado
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conocido del proyecto de innovación educativa ‘Transferencia digital y nuevos horizontes en la enseñanza de la Historia’, impulsado desde la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y elaborado por los doctores Jesús Arenas y Daniel Casado, ambos profesores del Grado de Historia.
El proyecto está centrado en la producción y difusión de material audiovisual en clave tanto académico-científica como divulgativa, cuyo fin es difundir el conocimiento en el ámbito genérico de la Historia, si bien la actividad desarrollada hasta ahora por los doctores de la UDIMA se ha centrado preferentemente en los campos de la Antropología, la Arqueología, la Prehistoria y la Egiptología.
Los materiales han sido creados en los estudios de producción audiovisual de la UDIMA en varios formatos, aunque hasta la fecha, según explican sus promotores, se ha prestado especial atención a dos: monografías temáticas y entrevistas a expertos. En ambos casos los contenidos han sido tratados en profundidad, con la exposición de imágenes de piezas de museo, yacimientos arqueológicos, reconstrucciones, mapas o planos, entre otros.
Señalan Arenas y Casado que, pese al creciente uso de las nuevas tecnologías en los estudios superiores en España, todavía existe un “desfase” entre los contenidos científicos y académicos en soporte electrónico del área de Ciencias Sociales respecto a las disciplinas englobadas en las Ciencias Experimentales. A su juicio, esta circunstancia genera una brecha tecnológica entre los emisores de conocimiento, esto es, el entorno académico, y los receptores de tales contenidos: la comunidad estudiantil y la sociedad en general.
Para superar este problema, defienden la oportunidad de no sólo renovar los contenidos y sus formatos de transmisión, sino también estimular la adaptación de la sociedad a los nuevos canales de transmisión de conocimientos.
Desde esta perspectiva, Arenas y Casado señalan como fin principal de su proyecto divulgar conocimientos científicos en el ámbito de las Ciencias Sociales mediante la creación de diversas series documentales, caracterizadas por su alta calidad y elevada interoperatividad, ya que pueden ser usados tanto en medios educativos como en contextos sociales más amplios a través de distintos canales transmisores.
El material que generan ambos profesores de la UDIMA se publica en el Canal YouTube de la Universidad bajo licencia Creative Commons. De esta forman, indican, se está generando un flujo de recursos educativos en abierto relacionados con la enseñanza y divulgación de la Historia, y cuya principal característica es su elevada accesibilidad e inteligibilidad de contenidos.
Los contenidos audiovisuales generados por estos dos docentes de la UDIMA se agrupan en un repositorio genérico denominado ‘Historia TV’, que se aloja en el Blog del departamento de Historia de la Universidad, pero que también es accesible desde la propia home de la web universitaria.