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El 98% de los estudiantes de la UDIMA recomendaría esta Universidad
Mié, 13/05/2009
- Una doble encuesta de satisfacción dirigida a los alumnos examina aspectos organizativos, recursos, tutores y la actividad docente de la UDIMA.
- A nivel general, los alumnos otorgan la máxima nota a la UDIMA en cuestiones como la agilidad en el proceso de matriculación, información acerca de las aulas virtuales o el apoyo recibido de los tutores.
- A nivel específico, al menos el 85% de los alumnos de la UDIMA otorgan la máxima nota a su Universidad en 25 de las 27 cuestiones planteadas. La accesibilidad de los profesores y la adecuación de los exámenes a los contenidos de la asignatura fueron dos de las opciones mejor valoradas.
Madrid, mayo de 2009.- La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) acaba de hacer públicos los resultados de sendas encuestas de satisfacción que realizó entre sus alumnos durante el pasado mes de marzo. Dichas encuestas tienen el propósito de evaluar el grado de satisfacción de los alumnos de la UDIMA durante el período del primer semestre del curso académico 2008-2009, comprendido entre septiembre de 2008 y febrero de 2009. Este trabajo se articuló a través de dos encuestas distintas, una de carácter general y otra de carácter específico, que fueron presentadas simultáneamente a los alumnos de la UDIMA a través de la plataforma on-line de la Universidad.
Resultados
Encuesta general
La primera parte de este trabajo está orientada a recoger la percepción sobre aspectos generales de la UDIMA. Esta encuesta planteaba a los alumnos tres epígrafes principales a los que debían otorgar una valoración de 1 a 5 puntos en función de su grado de satisfacción.
En el primer epígrafe, “Sobre la organización de la UDIMA”, el 93% de los alumnos dan una valoración buena o muy buena (de 3 a 5 puntos), siendo esta puntuación muy buena (de 4 a 5) en el 76% del total de alumnos encuestados. La opción que mejor puntuación obtuvo en este apartado fue “El proceso de matriculación ha sido tramitado con agilidad”, con el 90% de los alumnos otorgándole la máxima puntuación.
En cuanto al epígrafe “Los recursos utilizados”, en el que se analizaron aquellos recursos puestos a disposición del estudiante para el desarrollo de actividades de aprendizaje, fueron buenos o muy buenos para 85% de los encuestados. “La calidad de la información acerca de las Aulas Virtuales” fue el apartado más valorado (el 82% de los alumnos le otorgaron 4 o 5 puntos) en esta categoría.
Finalmente, la categoría “Tutores”, con la que se pretendía que los alumnos valoraran el trabajo de los docentes que tenían asignados como persona de apoyo y orientador académico durante todo el semestre, los estudiantes otorgaron una valoración buena o muy buena en el 77% de los casos.
Encuesta específica
Esta segunda parte del trabajo está orientada a recoger la percepción de los alumnos sobre aspectos específicos de las asignaturas y de la actividad docente desarrollada por los profesores de la UDIMA. Para 25 de las 27 cuestiones planteadas, la puntuación otorgada por los estudiantes de la UDIMA fue la máxima en al menos el 85% de los casos.
Por epígrafes, “La planificación de la actividad docente” obtuvo las puntuaciones más altas (4 o 5 puntos) en un 90% de los casos. Este porcentaje se superó en las categorías “Desarrollo de la actividad docente” (91%), “Resultados de la actividad docente” (92%), “Sobre los exámenes presenciales” (92%) y “En general respecto del profesor y de la asignatura” (91%). Por último, el 89% de los alumnos de la UDIMA calificaron como muy buena la “Información recibida acerca de la asignatura”.
A nivel de cuestiones concretas, la máxima puntuación de esta encuesta la recibió el apartado “Me ha resultado fácil acceder al profesor en su horario de tutorías telefónicas”, que mereció la máxima puntación para el 98% de los alumnos.
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