-
Noticias
Un estudio ve preciso formar a estudiantes online en trabajo en equipo, su ‘asignatura pendiente’
Mié, 20/11/2019
Isabel Martínez-Álvarez y Laura Granizo, dos de las autoras del estudio
Estudiar es un ejercicio la mayoría de las veces solitario. No obstante, algunas actividades requieren del trabajo en equipo, sobre todo porque la experiencia académica en este ámbito es solo la antesala de lo que a la mayoría de los futuros profesionales les será exigido en su quehacer profesional diario, fundado sobre la creciente labor colectiva que reclaman cada vez más los procesos empresariales.
‘Necesidades del alumnado y el profesorado universitario a distancia para trabajar en equipo’ es como titulan su estudio las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Laura Granizo, Isabel Martínez-Álvarez y Mar de la Cueva, quienes, a partir de la respuesta de estudiantes online, concluyen que desarrollar competencias para el trabajo en equipo es uno de los principales retos a los que se enfrentan este tipo de estudios.
El estudio llevado a cabo en la Universidad UDIMA, y que ha sido presentado por medio de una comunicación oral en el I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento (CIDICO), pone de manifiesto la necesidad de planificar medidas que favorezcan el trabajo cooperativo en la educación a distancia.
El trabajo de investigación incide en que uno de los principales retos de la educación a distancia pasa por enseñar a trabajar de manera cooperativa al alumnado, ya que es una competencia requerida en la sociedad actual. Las investigadoras de las UDIMA diseñaron una investigación-acción en la que participaron 177 estudiantes de diferentes grados y cursos de la Universidad UDIMA, así como profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación de esta misma institución.
Los resultados apuntan a que, a pesar de que el alumnado considera importante aprender a trabajar en equipo, se encuentra con algunas resistencias para hacerlo a distancia, fundamentalmente relacionadas con los horarios, con la gestión de los grupos, con la resolución de conflictos y con el conocimiento de herramientas para llevar a cabo los trabajos de manera eficaz. En cuanto al profesorado, el estudio señaló dificultades a la hora de seleccionar el tipo de tareas más adecuado para trabajar en equipo, en la formación de grupos, así como en la evaluación.
Las investigadoras de la UDIMA evidencian la necesidad de apoyar al alumnado y al equipo docente a través del diseño de una intervención basada en videotutoriales teórico-prácticos que les doten de herramientas para hacer frente a sus demandas.
Así, dada la evidente necesidad de apoyar al alumnado y al equipo docente, se decidió elaborar una intervención basada en videotutoriales teórico-prácticos específicos para cada colectivo y que pretenden dotar de herramientas para hacer frente a las demandas señaladas. Concretamente, se elaboraron cuatro recursos para docentes dedicados a la gestión interna de los grupos, las claves para la formación de los mismos, los tipos de trabajo susceptibles de hacerse en grupo y la evaluación de actividades en equipo.
Respecto a los estudiantes, los videotutoriales propuestos por las investigadoras de la UDIMA se centraron en la gestión de los conflictos y en la enseñanza de diferentes herramientas para realizar trabajos en equipos, como Google Drive, Hangouts, etcétera.
CIDICO, celebrado en Madrid entre el 20 y el 22 de noviembre, fue organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería y la Association University of Scientific Formation Psychology and Education Research y ha sido un encuentro interdisciplinar de profesores donde todas las áreas de conocimiento de la universidad se han visto reflejadas y donde se han dado a conocer trabajos referentes a la innovación docente, las metodologías novedosas y los proyectos de investigación que se están llevando a cabo dentro de este campo.