-
Noticias
El Grupo CEF.- UDIMA celebra un año más el esfuerzo de sus egresados y de los investigadores del Premio Estudios Financieros
Sáb, 04/11/2023
Al amparo del Solemne Acto de Graduación de alumnos de Grado y Máster del curso académico 2022-2023, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA aprovechó la ocasión para escenificar también el merecido reconocimiento a los restantes ganadores del trigésimo tercer Premio Estudios Financieros. Así, además de rendir homenaje a los más de 460 alumnos que superaban este año sus estudios superiores, por la tarima del Palacio Municipal de IFEMA en Madrid pasaron también los galardonados en el certamen en las categorías de Derecho Civil y Mercantil, Derecho Constitucional y Administrativo, y Educación y Nuevas Tecnologías, respectivamente.
Redacción UDIMA Media
Semejante ejercicio de reconocimiento a nuevos y veteranos no podía contar sino con la procedente mesa presidencial del grupo educativo. Encabezada por sus presidentes, Arturo y Aránzazu de las Heras, junto a la rectora de la UDIMA, Concha Burgos, y su secretario general, Eugenio Lanzadera, lideraron el acto acompañados por el padrino de la promoción, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. También estuvo presente el presidente de honor y fundador del grupo, Roque de las Heras. La ceremonia se desarrolló bajo la batuta del director de Comunicación, Luis Miguel Belda, y la directora de Gestión Académica, Silvia Alonso.
La primera parte del Solemne Acto de Graduación y Premio Estudios Financieros abordó las categorías que faltaban por recibir sus premios en el certamen que desde 1977 apoya la investigación en ciencias sociales, y que lleva repartidos más de 3,7 millones de euros libres de impuestos desde entonces. En esta ocasión, dentro del ámbito del Derecho Constitucional y Administrativo, la ganadora del Primer Premio, Lucía Casado, dedicó unas palabras de agradecimiento tanto a los premios como a la figura de Roque de las Heras, y la labor de apoyo a la investigación que inició con esta iniciativa.
Casado defendió la oportunidad que estos premios dan a los investigadores para aportar su "granito de arena" a la sociedad, y remarcó la "compleja labor" que desempeña su jurado (del que ella misma formó parte en 2021), para acreditar el respetado "anonimato" de los trabajos seleccionados. "Es una satisfacción enorme ver que llegamos a la edición número 33, y la 21 en esta modalidad".
Por su parte, el ganador del Primer Premio en la categoría de Derecho Civil y Mercantil, Ignacio Sánchez, sumó a las anteriores sus palabras de agradecimiento a Roque de las Heras cuando tomó el atril. Tras ofrecer una breve explicación de su trabajo (vinculado al enfoque de Derecho de seguros ante ciberataques perpetrados por Estados), el investigador animó a los graduados a participar en esta actividad académica: "Especialmente para aquellos jóvenes investigadores, tener la oportunidad de participar en un certamen de este prestigio, tiene un valor incalculable."
Mientras, el ganador del Primer Premio en la vertical de Educación y Nuevas Tecnologías, José Ignacio Baile, apuntó en su intervención a los trabajos no premiados, pero de igual valor, animando a sus autores a no desanimarse. Además, subrayó el respaldo "claro y sencillo" de los premios a la investigación, destacando su "meritocracia" y "agilidad". "Van a los resultados, algo extraordinario en el panorama de premios a la investigación", abundó, antes de recordar que apoyar a la investigación "es hacerlo al desarrollo de la sociedad".
Esfuerzo y placer
"Me recordáis a mi frase favorita", señaló el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, a graduados e investigadores: "Soy un gran creyente en la suerte; he descubierto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo". Así recogía el guante para sumarse al trabajo de alumnos, profesores, personal de administración y servicios, premiados y miembros del jurado del certamen. El presidente puso en valor especialmente el esfuerzo de los profesores del grupo, destacando "su segunda actividad" docente en su afán por seguir siendo profesores tras la clases. Y recomendó a todos entrar a formar parte de la familia que es la Asociación de Antiguos Alumnos del grupo, la Alumni+ CEF.- UDIMA.
Entre sus principales integrantes está precisamente el secretario general, Eugenio Lanzaderaque centró sus palabras en dos conceptos "a priori antagónicos", pero que son los que se esconden tras lo que entiende por superación: "esfuerzo y placer". Según defendió, "la verdadera felicidad es la obtenida con esfuerzo"; es una garantía de progreso personal, y sin ella no hay aprendizaje.
Un aprendizaje que representan los 464 egresados (136 y 328 de Grado y Máster, respectivamente) y que supone un logro fruto de ese esfuerzo, y que la propia rectora de la UDIMA, Concha Burgos, celebró "no sólo por su conocimiento adquirido, sino por su "resiliencia y capacidad de superación" ante las adversidades. Durante su discurso, la rectora argumentó a favor del papel de la universidad como fábrica de intelectuales, esa figura que desde los tiempos de Pericles en la antigua Grecia hasta nuestros días con Jonathan Swift, ha criticado el poder político y se ha mostrado idealista.
Y eso es lo que espera la sociedad de los egresados, continuó Burgos. "Queremos que seas idealistas que prefieren ser rebeldes a la mediocridad. Que alimentéis a la sociedad para alcanzar un ideal, vuestro ideal". "No habéis adquirido información, sino sobre todo pensamiento crítico y empatía para adaptaros a un mundo en constante cambio", afirmó. "Queremos estimular la creatividad e intelecto de nuestros estudiantes, y esperamos con confianza los frutos que sé que vais a devolver a la sociedad. Vuestro esfuerzo y determinación son siempre un ejemplo para todos".
Adaptados, humanos, íntegros
En esa misma línea de elogio y consejo se pronunció el padrino de la promoción en el ecuador del acto. El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, coincidió con la rectora en que han superado mucho más que un curso académico; han superado meses de trabajo y (muchos) cargas personales y profesionales. A pesar de todos ellos "aquí están, listos para afrontar el mundo con los conocimientos y habilidades que han ido adquiriendo". Navarro aportó a los alumnos tres claves para su vida profesional.
"Adaptabilidad", comenzó. "Será vuestra mejor aliada en un mundo en constante cambio", pues ante los prolíficos cambios de la tecnología, sólo hay una certeza constante: aprender a adaptarse y estar siempre dispuesto a aprender. Conseguirlo será clave para ser siempre relevantes, resaltó Navarro.
"Valorar las relaciones humanas", prosiguió, pues sin estas conexiones no podemos establecer perspectiva de mejora y cambio. Nunca desdeñar las relaciones profesionales de cualquier índole fue el segundo de sus consejos; "siempre con respeto y empatía".
"Integridad como columna", anotó en tercer lugar. Y es que ser honestos, éticos y no sólo conformarse con el comercio es la guía a seguir para hacer el camino hacia "el éxito sostenible". "Recuerden que la confianza una vez perdida es difícil de recuperar," advirtió.
Además, el presidente de la AN y miembro del jurado del 33er Premio Estudios Financieros (en la categoría de Derecho Civil y Mercantil) trajo a colación otro elemento importante: la empleabilidad. Con él quiso aconsejar a los egresados que desarrollasen "una mentalidad de aprendizaje continua", pues la formación es una herramienta útil, pero las habilidades técnicas por sí solas no garantizan un puesto en el mercado laboral. "El aprendizaje no termina aquí. El mundo profesional valora a aquellos que buscan proactivamente nuevas habilidades; aquellos dispuestos a adaptarse y que ven los desafíos como oportunidad. Además en este mundo interconectado las empresas ya no buscan empleados sino líderes, personas que solucionen los problemas", resumió.
Y cerró: "El título que reciben no es sólo un papel acreditativo, sino un compromiso con ustedes mimos, la sociedad , la ética y para dejar una huella positiva en el mundo. El futuro les espera y estoy seguro de que lo abordarán con determinación y pasión".
"Espíritu Indiana Jones"
En representación de los alumnos de Grado tomó en primer lugar la palabra el egresado en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, Gonzalo Rodríguez. Desde su origen latinoamericano, Rodríguez contó sus historia imprimiendo en sus palabras la épica y la superación, (lo que llamó el "espíritu de Indiana Jones"), dejando su país de origen y llegando a España para formarse con la UDIMA. "Una travesía larga, difícil y solitaria", aseguró, como la de cada uno de los graduados. "Hoy todas nuestras historias se tocan", continuó, para demostrar "que en esta aventura de la educación a distancia no estamos solos", dijo agradeciendo con vehemencia el papel de profesores, compañeros y familias.
"Gracias al grupo CEF.- UDIMA por permitirnos realizar este viaje y plantar la bandera de nuestra tribu en este lejano y extraño planeta llamado éxito. Vosotros sois nuestra sala de control, nuestro refugio en la montaña, nuestros sherpas, nuestros compañeros de profesión y nuestra razón de ser. Nos habéis permitido ser libres", enarboló. Por ello quiso congratular a sus compañeros, pero pidiéndoles no olvidar que si la universidad es "santuario y asilo de ideas, opiniones y libertad", ellos son ahora "guardianes" de esa libertad, que deben seguir buscando.
"Vuestra labor es fundamental porque el éxito de la universidad no se mide con el número de inscritos, sino con el éxito profesional de cada uno de sus graduados. No permitáis que nadie menosprecie vuestro métodos", añadió. "Sigamos siendo inconformistas, libres y únicos. Compañeros graduados, ¡Enhorabuena!".
El capítulo se termina pero da paso a uno nuevo, y así lo entendió también la representante de los alumnos de Máster, Patricia Peña Cobo. Tras superar el Máster en Asesoría de Empresas, es consciente de que toca "avanzar hacia el próximo capítulo en nuestras vidas". Agradeció la labor de docentes y personal administrativo, pues facilitaron enormemente su progreso. "Sigamos con la misma determinación"." abanderó. "Es un placer representar al CEF.- y la UDIMA, que muchos ya consideramos nuestra casa".
Bajó el telón de esa casa la presidenta del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arancha de las Heras, quien recalcó lo especial de la celebración, tras un camino largo y de esfuerzo. "Graduados, no sólo habéis adquirido conocimientos, sino que también habéis establecido lazos con compañeros y profesores", admitió, y que "no pueden terminar ahora". Por ello, además del papel de la Alumni+ CEF.- UDIMA, la presidenta enfatizó el valor de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del grupo, donde los egresados podrán encontrar "magníficos profesionales, muchos antiguos alumnos como vosotros". "Espero que esta celebración sea un hasta pronto y podemos vernos de nuevo. ¡Enhorabuena!".