Científicos piden poner en valor el doctorado en los ámbitos laborales público y privado

Mié, 10/04/2019

Científicos

Por Luis Miguel Belda

Promoción y reconocimiento del valor del doctorado y los doctores académicos en la sociedad, tanto en el ámbito laboral público como privado, es una de las recomendaciones recogidas en el último Informe sobre el Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores a España (IRICIE), a partir de encuestas a científicos españoles retornados.

La idea es fomentar esta circunstancia académica en el sector público mediante el reconocimiento del doctorado como título profesional y con valor profesionalizante por medio de su inclusión en las normativas y convenios pertinentes de las diferentes administraciones. En el sector privado, por su parte, se propone hacer lo propio por medio del reconocimiento del valor de las competencias profesionales de los doctores académicos a nivel, tanto de estatus y proyección profesionales como retributivo.

Para los científicos españoles se hace preciso adecuar la formación doctoral y postdoctoral enfocándolas a la dotación de competencias transversales útiles para la integración de los doctores en trayectorias profesionales no académicas y el conocimiento mutuo con el sector privado. Y ello complementando esta formación transversal con programas de mentorazgo multinivel, tanto para el retorno e incorporación de profesionales de la ciencia y la investigación como en el acompañamiento en la progresión profesional.

Paralelamente, reclaman potenciar la actividad investigadora de calidad en centros universitarios privados. En tal sentido, se recomienda que la contribución de la actividad investigadora de calidad sea condición ‘sine qua non’ en los procesos de evaluación y acreditación de nuevos programas y centros.

El Informe sobre el Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores a España (IRICIE) ha sido efectuado por la Asociación de Científicos Retornados a España-CRE y tiene en cuenta las consideraciones del proyecto Innovacef que impulsa desde la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, el profesor y su investigador principal, Pedro Aceituno.

Se puede consultar el Informe íntegro en el documento adjunto a esta noticia.

AdjuntoTamaño
Icono PDF INFORME IRICIE.pdf776.27 KB