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Diseñan un método que facilita al estudiante redactar textos argumentativos
Mié, 24/04/2019
Isabel Martínez
Investigación desarrollada entre estudiantes de la UDIMA
Por UDIMA Media
Profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, han diseñado un método que mejora las habilidades de los estudiantes universitarios a la hora de escribir textos argumentativos a partir de fuentes con posiciones diferentes sobre un tema.
Es el resultado de una investigación liderada por las doctoras Isabel Martínez-Álvarez y María Luna, que constata que los alumnos no siempre afrontan la tarea de síntesis adecuadamente y que tienen dificultades a la hora de enfrentarse a información controvertida. Es más, pone de manifiesto que habitualmente no recibe la instrucción necesaria sobre síntesis argumentativas y que sus creencias previas sobre el tema influyen en cómo abordan la controversia.
En este estudio, presentado dentro de un simposio por la doctora Isabel Martínez en el 7th International Congress of Educational Sciences and Development, que se celebrado entre el 24 y el 26 de abril en Granada, se diseñan e implementan dos intervenciones encaminadas a mejorar habilidades en este ámbito.
Los participantes de esta intervención fueron 34 universitarios de los Grados en Psicología y en Magisterio de la Universidad UDIMA. “¿No es cierto que en la sociedad de hoy en día nos sentimos bombardeados por grandes cantidades de información, que en muchas ocasiones resulta contradictoria?”, se pregunta la doctora Martínez. “De ahí la importancia de enseñar a nuestros estudiantes a enfrentarse a ella de manera crítica y reflexiva, analizando pros y contras, sintetizándolos y extrayendo sus propias conclusiones integradoras”, responde, en declaraciones a UDIMA Media.
El procedimiento llevado a cabo durante la investigación arrancó de la mano de los estudiantes, quienes desde una clase virtual de entorno Moodle, plantearon su posición inicial sobre los temas de debate; leyeron dos textos e hicieron una primera tarea de escritura; respondieron a las preguntas de una guía de escritura mientras recibían diversas ayudas escritas y audiovisuales; leyeron dos nuevos textos sobre otro tema, y escribieron una última síntesis.
Los resultados expuestos se centran en el análisis de cómo los estudiantes utilizaron la guía de escritura. Ésta estaba encaminada a promover el contraste de las posiciones y el planteamiento de una conclusión integradora, lo que concluyó exitosamente.
Los resultados han permitido conocer la representación de la tarea que los estudiantes se formaron mientras utilizaban la guía, la relación entre la posición inicial sobre el tema y las respuestas dadas en la guía y, por último, qué relación tienen sus respuestas con la calidad de las síntesis elaboradas. Las conclusiones permiten reflexionar sobre la eficacia de la intervención para la formación en escritura de síntesis.
La investigación, presentada en forma de Comunicación y en la que han participado, además de Isabel Martínez-Álvarez y María Luna, las también profesoras Ruth Villalón, Mar Mateos y Elena Martín, aglutina cuatro trabajos sobre esta temática y ha sido titulado ‘Escribir para aprender en Educación Secundaria y Universidad: Intervenciones para enseñar a escribir síntesis a partir de múltiples fuentes’.