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Joaquín Danvila: “En un mundo digitalizado, la formación online y la marca personal son llave en el desarrollo profesional”
Mié, 15/11/2017
Foto de familia de Joaquín Danvila con los alumnos de la UV (Redacción: UDIMA Media)
El director Comercial y de Marketing del Grupo CEF.- UDIMA, Joaquín Danvila, afirmó este miércoles que “en un mundo digitalizado y repleto de datos, la formación online y la marca personal son llave en el desarrollo profesional”.
Así se lo transmitió a un nutrido grupo de estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, donde fue invitado para impartir una conferencia en la que, además de mostrar la oferta formativa de la UDIMA y el CEF.-, hizo hincapié en la importancia de “formarse bien” en Marketing y Marketing Digital para sacar partido a la marca personal de cara a su futuro desarrollo profesional.
El profesor Danvila explicó que el Marketing tiene un aliado en el Big Data, “que nos va a dar información sobre los clientes, pero sobre todo que nos va a recomendar actuaciones comerciales de éxito”, aseguró. En este sentido, agregó que la clave comercial de los próximos años no estará en la información proporcionada por Big Data, “sino en el uso que hagamos de los datos y su aprovechamiento comercial”.
Eso sí, advirtió, “el Big Data no viene a sustituir personas sino a facilitar la toma de decisiones”, de tal modo que, tanto el Marketing como el Big Data, y juntos aún más, “suponen un reto que obligará a las empresas a caminar rápido en su digitalización”.
Porque el Big Data aporta “rapidez, gestiona volúmenes de información increíbles”, pero sobre todo, “lo hace uniendo el marketing analítico descriptivo, el predictivo y el prescriptivo, un terreno en el que el marketing y la publicidad programática basada en Big Data “nos ayuda a detectar los comportamientos del consumidor que más nos interesan”.
Con el BigData ha llegado el fin de las segmentaciones tradicionales, como por edad o por geografía, “ya no nos debemos fijar en la edad de un consumidor sino en su modelo de comportamiento”, avisó, sin dejar de reiterar que, lejos de aturullar, el Big Data “viene a ayudarnos a que, comercialmente, sustituyamos las diferencias por edad, sexo, estudios, zona geográfica,...para implantar acciones diferentes en función del comportamiento de cada perfil de consumidor”.
Para el marketing, subrayó por activa y por pasiva, “es un paso de gigante poder hacer marketing basado en predicciones de comportamiento”, ya que “nos permite a los profesionales predecir modelos de comportamiento y las mejores fórmulas para tratar a las diferentes tipologías de consumidor”. Aunque, recordó, “sin olvidar que los datos son de personas que quieren seguir siendo tratadas como tales, no de manera robótica sino humana”.
En este ámbito, a modo de conclusión trasladó a los estudiantes de la Universidad de Valencia que el marketing personal y el correcto uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías “son una puerta de entrada al mercado laboral para aquellos que sepan sacarle partido”, y, por esta razón, añadió, “a veces es útil formarse en áreas de Marketing y Marketing Digital para poder sacar más partido a las oportunidades que nos brinda el entorno online”.