-
Noticias
Los criminólogos, dispuestos a 'emprender' su propio futuro
Mié, 30/11/2016
Organizadas por Crimad, con la colaboración de la Cátedra UDIMA-Behavior and Law y expertos como Víctor Núñez o Pedro Campoy
La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) acogió los días 29 y 30 de noviembre las I Jornadas de Emprendimiento Criminológico que, organizadas por la Asociación de Criminólogos de Madrid (Crimad), contó con la colaboración de la Cátedra UDIMA-Behavior and Law.
En el transcurso del evento se puso de manifiesto que desde la creación de la licenciatura oficial de Criminología en 2003 y la posterior implementación de los Grados de Criminología en multitud de universidades españolas, entre ellas la UDIMA, “no ha habido un desarrollo profesional acorde a la demanda de los estudios”.
Por este motivo, Crimad estima que la mejor forma de abrir el campo profesional del criminólogo es mediante el “mostrar haciendo”, para lo cual es “de vital importancia para los criminólogos y estudiantes conocer en profundidad las salidas profesionales potenciales y sobre todo las herramientas para hacer que estas salidas hipotéticas se lleven a la práctica”.
En este marco, subraya la importancia del intraemprendimiento dentro de las empresas o instituciones públicas en las que se cuenta con criminólogos formados, así como del emprendimiento criminológico para ofrecer los servicios propios del criminólogo a empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones públicas. Y de todo ello se habló y practicó en esta Jornadas
El objetivo principal de las mismas fue conocer y reflexionar sobre el papel del criminólogo y la ciencia criminológica en la sociedad actual, pero el objetivo aplicado era conocer las herramientas de emprendimiento y marketing necesarias para poder ofrecer los servicios a la sociedad.
Este evento académico y formativo estaba dirigido a criminólogos y estudiantes de grados y másteres de criminología. En los talleres, ponencias y mesas redondas participaron, entre otros, destacados expertos como el profesor de Periodismo de la UDIMA y socio director de School Market, Víctor Núñez; los también docentes de la Universidad Pedro Aceituno o Abel González, como también Rafael López, de la Fundación Behavior and Law o el profesor Pedro Campoy, socio asimismo de Indubio Consultoría. De igual modo, Jonathan Van Durmen, Jesús Chaves o Patricia Escribano.