José Manuel Soria: “La lucha contra el cambio climático no puede ser asumida en exclusiva por la UE”

Jue, 19/02/2015

El Ministro de Industria, Energía y Turismo recalcó ayer en el CEF.- Centro de Estudios Financieros la necesidad de implicar a “otros grandes actores” como Estados Unidos, Rusia o China en los objetivos de eficiencia y disminución de emisiones.También subrayó la necesidad de incrementar las interconexiones de energía eléctrica con Francia para gestionar de manera eficaz toda nuestra capacidad de generación de energías renovables.

Madrid, 19 de febrero de 2015.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció este miércoles que el cumplimiento de los compromisos en materia medioambiental han limitado la competitividad de la industria española, y la europea en su conjunto. Por esta razón solicitó el concierto del resto de países, desde los más industrializados hasta los emergentes, en lo que calificó de “lucha” por preservar el medio ambiente, sin que ello suponga frenar el desarrollo económico.

El salón de actos del CEF.- Centro de Estudios Financieros, y de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, acogió la presentación del libro ‘Tratado de Derecho Ambiental’, editado por el CEF.-, acto en el que el titular de Industria impartió una ponencia sobre ‘Novedades en materia de energía y protección del medio ambiente’. Fue este el escenario escogido por Soria para reiterar que España no renuncia a sus compromisos en materia medioambiental, y que tienen por objetivo lograr en 2020 una reducción de las emisiones del 20%, un incremento en un porcentaje similar de la eficiencia y otro tanto de implantación de energías renovables en el mix energético total. Tanto es así que aseguró que a día de hoy España “va por la ruta adecuada” para cumplir dichos compromisos en el seno de la Unión Europea.

Sin embargo, advirtió que el propio Consejo Europeo y la Comisión Europea reconocen que el cumplimiento de esos objetivos en materia medioambiental “han limitado en cierto modo la competitividad de la industria europea”, por supuesto la española. “Eso no quiere decir que haya una incompatibilidad entre el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental”, se apresuró a aclarar Soria, “pero sí que es evidente”, apostilló, “que en paralelo a esos incrementos de eficiencia energética, de disminución en las emisiones y de incremento de las energías renovables ha habido una caída de la industria derivada de una pérdida de competitividad industrial”.

De modo que la UE no corra con todo el esfuerzo, ni con las consecuencias negativas que ello comporta, Soria dijo que el objetivo ahora es “intentar convencer a otros actores de mucha relevancia en el nivel mundial de que esta lucha no puede acometerla sola y en exclusiva la UE”. En este contexto citó la Cumbre del Clima prevista para este año como la ocasión perfecta para convencer a países industrializados como EEUU o Rusia, y a emergentes como India o Brasil, de que “esto no puede ser en exclusiva una lucha real de los países de la UE”.

Sobre la reforma del sector energético y en especial el eléctrico, se felicitó porque, en su opinión, “había un problema de seguridad, de sostenibilidad medioambiental, económica, financiera y de competitividad que hemos intentado atajar”. Como prueba, contrapuso la evolución de los precios de la energía eléctrica entre 2004 y 2012 con la registrada en 2013 y 2014, cuya conclusión es que “se ha invertido la tendencia”.

Por último, sobre la polémica técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, el fracking, el ministro de Industria zanjó la cuestión subrayando que España es un país que importa más del 99% del gas y el petróleo que consume, lo que supone una factura de 40.000 millones de euros al año; es decir, lo que España paga por gas y petróleo “se come literalmente el saldo neto de la balanza de pagos de servicios en la rúbrica de turismo”, dijo. Soria estuvo acompañado por el presidente del CEF.- y de la UDIMA, Roque de las Heras; el rector de la UDIMA, José Andrés Sánchez Pedroche; la directora general y responsable de la Editorial del CEF.-, Arancha de las Heras, y la catedrática Blanca Lozano Cutanda, autora, junto con Alejandro Lago Candeira y Luis Felipe López Álvarez, de ‘Tratado de Derecho ambiental’, la obra a cuya presentación asistieron más de setenta personas.

Galería de imágenes

Salón de Actos del CEF.- presidido por el Ministro D. José Manuel Soria autor: Juan Manuel Fernández (1) autor: Juan Manuel Fernández (2) autor: Juan Manuel Fernández (3) autor: Juan Manuel Fernández (4) autor: Juan Manuel Fernández (5)
AdjuntoTamaño
Icono de documento de Microsoft Office Nota de prensa113.5 KB