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Las universidades apenas promocionan sus investigaciones científicas en plataformas de redes sociales
Lun, 06/05/2024
Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad UDIMA, concluye que la mayoría de los autores de investigaciones prefieren informar sobre resultados de manera general en el marco de la comunicación digital de las universidades y de forma específica solo se analizan las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram en menor medida, lo que supone apenas el 30% de los artículos.
Redacción UDIMA Media
En todos los artículos analizados, los autores hablan en sus estudios de forma general de todas las redes sociales, hasta en un 70% de los artículos analizados, pero solo el 30% analizan las redes sociales de forma específica y centrándose, por ejemplo, en una de ellas como puede ser Twitter, donde hay varios artículos, Facebook o Instagram.
Así se desprende del trabajo académico ‘La producción científica del marketing digital en las universidades’, cuyas autoras, las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, María Alcolea Parra, Ana Belén Bastidas Manzano y Olga Sánchez González acaban de presentar en COMRED, el Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información.
A pesar de que el marketing digital se ha convertido en una estrategia de comunicación fundamental para las universidades, pocos estudios científicos han profundizado en el tema otorgando una visión general de su evolución y sus aplicaciones. Este estudio pretende conocer la evolución y las tendencias que están acogiendo las redes sociales en las universidades a través de un análisis bibliométrico.
Esta investigación ofrece un estudio descriptivo a través de una revisión estructurada de todos los artículos científicos que versan sobre comunicación digital, redes sociales y universidad. La búsqueda se ha delimitado a artículos científicos publicados entre los años 2012 y 2022 en las bases de datos Scopus, Web of Science y Google Scholar.
Se contemplan 57 artículos que son recopilados en función de un mapa de variables y que determinan la evolución de las investigaciones realizadas en el ámbito de la comunicación universitaria. Los resultados indican las temáticas que han sido investigadas y se determina que “todavía es escasa la producción científica sobre la comunicación digital en el ámbito de estudio”. Por ende, consideran las autoras, “es relevante fomentar las investigaciones sobre la temática, por su papel clave para impulsar la colaboración y el desarrollo entre las universidades y la sociedad”.
El estudio refleja la situación de la producción científica en los últimos 10 años determinando que 2012 es un año fundamental para la investigación digital de las universidades, debido a que se publicaron 10 artículos relacionados con la temática estudiada y son numerosos los autores que se interesan por investigar este ámbito, tanto por su valor comercial como por su carácter estratégico, que crean interesantes debates y artículos a este respecto.
En los años 2013 y 2014 se produce una caída en la producción científica del marketing digital en las universidades, detectando así una bajada del interés de las redes sociales en este periodo en el ámbito universitario. En este sentido, los siguientes años se vuelve a producir una subida, específicamente del año 2015 a 2018 se producen un total de 29 artículos y es en el año 2019 donde vuelven a disminuir las publicaciones.
Más tarde en 2020 se produce un pequeño repunte con 8 artículos científicos y en los siguientes 3 años tan solo se publican 2. Una de las causas puede ser debido al crecimiento en la producción científica de la inteligencia artificial IA en detrimento de las redes sociales que dejan de estar de moda en el plano científico.
En lo referente a las redes sociales, las más analizadas a lo largo de estos 10 años son Twitter (el actual X) y Facebook con un 17%, seguido de YouTube con un 9% y LinkedIn con un 5% y finalmente encontrados algunas publicaciones relacionadas con Instagram en los últimos años y contempla un 9% de la investigación. Llama la atención que hasta el año 2022 no se ha realizado ningún estudio relacionando la red social TikTok o Twitch en el ámbito de las instituciones universitarias, siendo estas las redes sociales que más han crecido en los últimos años. Igualmente, la mayoría de los artículos no se centran en una sola red social y hablan de ellas a nivel general con un 43%.
Por último, a lo largo de este análisis, las científicas de la UDIMA se han podido determinar algunos de los beneficios que otorgan las redes sociales a las universidades, como que los estudiantes se benefician y nutren de la información que comparte la universidad en los medios sociales y consideran importantes sus percepciones o que la participación de los estudiantes aumenta y la construcción de herramientas de comunicación les facilita la expresión de sus ideas y defiendan sus opiniones.
De igual modo, facilita su entrada en contacto de una forma práctica con el mundo digital y hace que sea más fácil el contacto con la universidad y entre los propios alumnos.
Como conclusión principal, se constata una “falta de artículos y trabajos de investigación que se centren a nivel específico en la comunicación digital en las universidades privadas”. Igualmente, numerosos artículos revelaron una “falta de estrategias en las redes sociales” que consigan que haya un compromiso con los estudiantes y un contenido más útil para ellos.
En este sentido, subrayan las investigadoras, “las universidades tienen la responsabilidad de comunicar los hitos en investigación que realicen y relacionarlos con el entorno social para que estén al servicio de la sociedad”. Desde esta perspectiva, agregan, “las estrategias comunicacionales de las universidades no tienen como prioridad difundir el conocimiento adquirido en el plano investigador, va más enfocado al estudiante y a labores comerciales”.
Para estas autoras, las instituciones de educación superior tienen un “profundo compromiso” con el bienestar y desarrollo de la sociedad difundiendo el conocimiento, la cultura y los valores propios de cada una de las organizaciones.
La investigación determina que hay “pocos estudios” donde se toma a la Universidad como eje de estudio o como usuaria de las redes sociales y que las redes sociales, deben ser parte de la estructura comunicativa de la empresa y los artículos científicos deben visibilizar esta parte de marketing social y darle la importancia que tiene.