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Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing
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Presentación
Podemos llegar a definir el Marketing como la profesionalización de la actividad comercial y que como concepto integra una amplia gama de técnicas, herramientas y disciplinas, haciéndose necesario unos profesionales especializados, capaces de liderar la estrategia general de la empresa y orientados a un mercado cambiante, con un elevado nivel de competencias en la actividad Comercial y de Marketing, que permitan dar respuestas a las necesidades de los clientes.
El Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.
Dirigido a
El Máster contiene una formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de la profesión.
Al ser un ámbito de especialización, los conocimientos previos necesarios son los genéricos adquiridos en un Título universitario de Graduado, Licenciado o Diplomado, preferentemente en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de su extensión a otras ramas. Así, el Máster, está dirigido a quienes cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:
- Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos del Máster.
- También está dirigido a Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
- Empleados y profesionales de la empresa que busquen la promoción profesional y necesiten comenzar o ampliar su formación, conocimiento y destreza en las áreas de formación mencionadas para lograr dicha promoción en la empresa.
- Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del ámbito jurídico, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.
- Graduados, Licenciados y Diplomados que quieran dedicarse profesionalmente a la labor de la dirección comercial y el marketing.
Objetivo principal del Máster
El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing es formar profesionales que se encuentren perfecta y altamente capacitados y dotados de las competencias que mediante el desarrollo de su actividad profesional puedan llegar a configurarse como auténticos líderes al frente de la actividad comercial de la empresa logrando coordinar y alinear todas las funciones de la misma como eje de la consolidación y creación de valor para la organización en el entorno y mercado.
Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para consolidarse como un profesional de alto nivel dentro las organizaciones comerciales y de marketing de las empresas e instituciones. A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo aplicando de manera óptima los mismos.
Sistema de enseñanza
El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:
Participación en actividades de aprendizaje | ≥ 10% |
Controles | ≥ 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC): | ≥ 30% |
Examen final presencial | ≤ 40% |
TOTAL | 100% |
En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.
Oficialidad del título
Podemos llegar a definir el Marketing como la profesionalización de la actividad comercial y que como concepto integra una amplia gama de técnicas, herramientas y disciplinas, haciéndose necesario unos profesionales especializados, capaces de liderar la estrategia general de la empresa y orientados a un mercado cambiante, con un elevado nivel de competencias en la actividad Comercial y de Marketing, que permitan dar respuestas a las necesidades de los clientes.
El Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.
Dirigido a
El Máster contiene una formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de la profesión.
Al ser un ámbito de especialización, los conocimientos previos necesarios son los genéricos adquiridos en un Título universitario de Graduado, Licenciado o Diplomado, preferentemente en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de su extensión a otras ramas. Así, el Máster, está dirigido a quienes cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:
- Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos del Máster.
- También está dirigido a Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
- Empleados y profesionales de la empresa que busquen la promoción profesional y necesiten comenzar o ampliar su formación, conocimiento y destreza en las áreas de formación mencionadas para lograr dicha promoción en la empresa.
- Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del ámbito jurídico, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.
- Graduados, Licenciados y Diplomados que quieran dedicarse profesionalmente a la labor de la dirección comercial y el marketing.
Objetivo principal del Máster
El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing es formar profesionales que se encuentren perfecta y altamente capacitados y dotados de las competencias que mediante el desarrollo de su actividad profesional puedan llegar a configurarse como auténticos líderes al frente de la actividad comercial de la empresa logrando coordinar y alinear todas las funciones de la misma como eje de la consolidación y creación de valor para la organización en el entorno y mercado.
Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para consolidarse como un profesional de alto nivel dentro las organizaciones comerciales y de marketing de las empresas e instituciones. A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo aplicando de manera óptima los mismos.
Sistema de enseñanza
El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:
Participación en actividades de aprendizaje | ≥ 10% |
Controles | ≥ 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC): | ≥ 30% |
Examen final presencial | ≤ 40% |
TOTAL | 100% |
En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.
Oficialidad del título
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Plan de estudios
El Título de Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS Obligatorias 48 Prácticas externas 6 Trabajo fin de Máster 6 TOTAL 60 El desarrollo del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing comprende los siguientes módulos:
- El Módulo de Informática Aplicada al Marketing y la Dirección Comercial, trata de desarrollar los conocimientos esenciales acerca de las tecnología de la información y la comunicación que debe poseer un profesional del Marketing y la Dirección Comercial del siglo XXI, así como las habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital imprescindibles en el entorno del marketing y comercial.
- El Módulo de Desarrollo y Planificación Comercial y de Marketing en las Organizaciones, tiene como objetivo general, profundizar sobre el concepto de marketing y dirección comercial en las organizaciones y como éste se relaciona e interactúa con las restantes áreas funcionales de la empresa, así como profundizar en el proceso de toma de decisiones del profesional de marketing y la importancia de las fuentes de información y técnicas para la obtención de información.
- El Modulo Estrategias de Marketing y Comercialización, mediante las tres asignaturas que lo integran, tiene como objetivo general profundizar en las distintas estrategias, técnicas y herramientas de las distintas variables comerciales y de marketing o denominadas de marketing mix. El profesional al frente de la actividad comercial y de marketing, una vez realizado el diagnóstico de la situación, haber definido las estrategias de actuación comercial en el mercado y haber determinado los objetivos a alcanzar por la organización o unidad estratégica de negocio, deberá seleccionar, dosificar y combinar los medios y recursos a su alcance para el logro de dichas estrategias. Así, el estudiante profundiza en el desarrollo de las estrategias destinadas a la acción en el mercado, es por ello que es el denominado marketing operativo y que el profesional de marketing deberá trabajar y asegurar dos frentes clave: tener la capacidad de elaborar las estrategias sobre las distintas variables de marketing, optimizando los medios y recursos disponibles y asegurando, por encima de todo, la total coherencia entre ellas y así obtener un efecto sinérgico para el logro de los objetivos y, tan importante como el punto anterior, es tener la capacidad de que dichas estrategias se conviertan en hechos, es decir que realmente se traduzcan en acciones en el mercado, que sean operativas.
- El Módulo Estrategias Comerciales y de Marketing Centradas en el Cliente. El contenido de las materias de este módulo se configura por su amplitud y profundidad en relación a otros programas en un aspecto diferencial del Máster. El objetivo de este módulo es el de conocer a fondo la importancia estratégica que han adquirido los clientes para las empresas y en especial cuando éstos se configuran en modernos canales de distribución y/o centrales de compras. A través de las dos asignaturas que componen, El CRM y Estrategias Comerciales y de Marketing centradas en el cliente y Gestión de Clientes y Cuentas Clave, nuevos modelos de Organización Comercial, este módulo el estudiante profundiza en las estrategias centradas en la cartera de clientes y que tienen como finalidad el mantener su fidelidad e incrementar su valor como base de existencia de la propia empresa. Estudiando y adquiriendo competencias en las nuevas técnicas que se han desarrollado e implantado en las empresas en el desarrollo del denominado CRM (Customer Relationship Management) o Marketing de Clientes.
- El Módulo Aplicaciones específicas para el profesional Comercial y de Marketing, tiene como objetivo conocer las especificidades que implica la aplicación de los conceptos en distintos sectores o ámbitos de actividad tales como: el Marketing de Servicios, Marketing industrial, Marketing Retail o Marketing de lujo, Marketing del Punto de Venta, Marketing Social y Político, Marketing de Eventos y Marketing en situaciones de crisis. Para ello, el estudiante adquiere conocimientos sobre los aspectos concretos que condicionan cada sector o actividad adquiriendo las competencias para poder aplicar e implementar de forma correcta los conocimientos y habilidades adquiridas de acuerdo a las características de cada situación en concreto.
- El Módulo Marketing y Comercialización en Entornos Digitales. El estudiante desarrollará los conocimientos esenciales sobre los principales métodos, herramientas y técnicas que existen (y se están ahora mismo investigando), en la aplicación de internet, telefonía móvil y otros canales digitales al desarrollo de las estrategias y políticas de marketing y comercialización, en los tiempos actuales. Además, adquirirá la capacidad para definir programas y campañas on line, priorizándolas en funciones de argumentos objetivos: impactos, beneficios, costes, alcance,...
- El Módulo Desarrollo Directivo para Profesionales del Marketing, trata de desarrollar en el estudiante los valores, actitudes y habilidades sociales y personales, esenciales que debe poseer un profesional de la Dirección Comercial y el Marketing del siglo XXI, como inteligencia emocional, gestión del tiempo, organización de reuniones, hablar en público, negociación, liderazgo, trabajo en equipo, etc.
- El Módulo Prácticas Externas, a través de este módulo, los estudiantes del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de la UDIMA podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional. Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas e instituciones que cuenten en su organización con procesos de comercialización y marketing, para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.
- El Módulo Trabajo Fin de Máster, trata de desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar y diagnosticar una situación externa e interna de organizaciones, departamentos, proyectos y/o procesos profesionales del ámbito de la gestión comercial y el marketing, estableciendo planes y alternativas coherentes, realizando análisis críticos y síntesis de problemas específicos de esta dimensión de la gestión. Complementario a estos análisis, el alumno aprenderá a proponer el diseño de políticas y estrategias de dirección comercial y marketing (gestión estratégica, gestión de proyectos, políticas y proyectos de comunicación integral, gestión de la marca, investigación y análisis de mercados, gestión de clientes y cuentas clave, diseño y gestión de proyectos de marketing y comercialización on line, etc.) coherentes con las características y la actividad de la organización que estudie.
Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses
Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.
*(B): asignaturas obligatorias.
(**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.
(***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.
Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 meses
Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.
*(B): asignaturas obligatorias.
(**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.
(***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.
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Metodología y Exámenes
Metodología
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
- 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
- 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
- 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
- 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
- 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
- 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
- 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
- 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
- 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
- Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
- Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
- Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
- Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
- Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
- Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
- Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
- Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
- Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
- Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
- Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
- Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
- Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
- Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
- Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
- Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
- Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
- Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
Exámenes y sedes
Sistemas de evaluación
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
Evaluación continua
La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
Exámenes presenciales
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
- Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
- Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.
Convocatorias por asignatura
El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
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Acceso y Admisión
Requisitos y Vías de Acceso Específicos
Corresponde a la Comisión de Coordinación Académica de este Máster proceder a la ordenación de las solicitudes presentadas.
Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias personales (con especial trato de favor a las personas con discapacidad), y académicas. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster
Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
- El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
(*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.
La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:
- Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
- En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.
Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.
La traducción oficial podrá hacerse:
- Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
- Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
- Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
Lugar de envío de la documentación requerida:
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRIDLa Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
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Reconocimientos ECTS
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)
Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.
En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.
Procedimiento
La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.
El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.
Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.
En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.
En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.
Documentación Requerida:
- Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
- En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
- Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
Reconocimiento Oficial:
Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.
Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.
Dirección de envío:
Universidad a distancia de Madrid
Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRIDUna vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.
Abono de los reconocimientos:
Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.
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Calendario y Matriculación
Calendario
Calendario académico curso 2024-25Calendario Primer semestre Segundo semestre Admisión Hasta el 18/09/2024 Hasta el 19/02/2025 Inicio de Máster 25/09/2024 26/02/2025 Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
01/02/2025-02/02/202521/06/2025-22/06/2025
28/06/2025-29/06/2025Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025 (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.Convocatorias por año académico
El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre febrero septiembre Segundo Semestre julio septiembre Matriculación
- Verifica que cumples los requisitos de acceso.
- Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
- El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
- Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
- Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
- La matriculación se realizará por semestre completo.
- Los plazos de matrícula finalizarán días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).
Centros de información y compulsa
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A Coruña
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Paseo de los Puentes, 2
15004, A Coruña
Tel:(+34) 981 278 181
Fax:(+34) 981 264 842
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Badajoz - Mérida
Instituto CEO
Calle Concejo, 29
06800, Mérida (Badajoz)
Tel: (+34) 924 31 58 18
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Barcelona
Centro de Estudios Financieros
Calle Gran de Gràcia, 171
08012, Barcelona
Tel: (+34) 934 150 988
Fax: (+34) 932 174 018
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Burgos - Aranda de Duero
Colegio San Gabriel
Carretera de La Aguilera, km. 6,5
09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
Tel: (+34) 947 54 50 06
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Colombia – Bogotá
Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Paseo del General Martínez Campos, 5
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 938 861
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Calle Ponzano, 15
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 934 502
Ver Mapa - Madrid - Collado Villalba
Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400, Collado Villalba (Madrid)
Tel: (+34) 91 856 16 99
Fax: (+34) 918 56 16 97
Ver mapa - Malabo - Guinea Ecuatorial
BANGE Business School
Calle de Bata S/N - Malabo
Teléfono: (+240) 222 45 89 15
Correo: info@bangebusinessschool.com
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Pontevedra - Vigo
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Calle Brasil, 48
36204, Vigo (Pontevedra)
Tel: (+34) 986 472 211
Fax: (+34) 986 493 297
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Portugal - Lisboa
Briones International Consulting
Avenida da Republica, 43 3ºDereita
1050-187
Lisboa – Portugal
Tel.: (+351) 961 27 40 72
(+351) 217 961 237
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Valencia
Centro de Estudios Financieros
Calle Alboraya, 23
46010, Valencia
Tel: (+34) 963 614 199
Fax: (+34) 963 933 354
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República Dominicana – Santo Domingo
Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
Teléfono: +1 809-908-4331
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Zaragoza
Centro de Formación Cefor Izquierdo
Avenida Tenor Fleta, 57
50008, Zaragoza
Tel: (+34) 976 48 62 71
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Centros de compulsa
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Bilbao
Centro San Luis S.L.
Licenciado Poza 31
48011 Bilbao
Telf. +34 944 39 50 62
Fax:+34 944 39 52 19
Ver Mapa - Las Palmas de Gran Canaria
Agapea
Calle José Franchy Roca, 13
35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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Málaga
Agapea
Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
29010, Málaga
Tel: (+34) 951 02 05 02
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Santander
CESINE
(solicitar cita telefónica)
Calle José Simón Cabarga, 6
39005 Santander
Tel.: (+34) 942 28 18 58
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Sevilla
CISDE
Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
41007 Sevilla.
Tel.: (+34) 955 412 941
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Palma de Mallorca
Agapea
C/ Marqués de Fontsanta, 6
07005, Palma de Mallorca
Tel: (+34) 971 46 53 61
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Sta. Cruz de Tenerife
Agapea
Av. Tres de Mayo, 71
38008, Santa Cruz de Tenerife
Tel: (+34) 922 23 61 83
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Agapea
Centro Comercial El Trompo.
C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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Claustro de profesores
Profesor Titulación Dedicación Aitor Lizarralde Toranzo Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Profesor invitado Andreu Rocamora Sánchez Graduado en Relaciones Laborales Profesor invitado Estíbaliz Pérez Asperilla Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad Tiempo completo Francesc Selva Grau Licenciado Ciencias Económicas y Empresariales Profesor invitado Guillermo Abia Palomo Graduado en Economía Tiempo parcial Javier Albor González Licenciado en Sociología Tiempo parcial José García Núñez Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Tiempo completo José Luis Ramírez Cogollor Licenciado en CC. Económicas y Empresariales Tiempo parcial José Manuel Toledano Rico Licenciado en Ciencias Químicas Tiempo parcial Juan Luis Rubio Sánchez Doctor en Ingeniería Industrial Tiempo completo Lucía García Carretero Doctora en Comunicación Tiempo completo María García de Blanes Doctora en Economía de la Empresa Tiempo parcial Maria Garcia Quintana Licenciada en Periodismo y Comunicación Tiempo parcial María Luisa Campanario Hernández Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo Mencía Amalia de Garcillán Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo Santiago Hernández Hernández Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas Tiempo parcial Virginia Muñiz de la Torre Licenciada en Periodismo Profesor invitado -
Competencias
Competencias generales
- Capacidad para expresarse en un lenguaje económico y empresarial depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables a las áreas funcionales de la empresa.
- Capacidad de disponer de una visión de conjunto de las organizaciones y del entorno en el que desarrollan su actividad comercial y sobre el que están constituidas.
- Capacidad para comprender el funcionamiento de la economía y como afectan los cambios económicos en la toma de decisiones y en la planificación comercial de la empresa.
- Capacidad para desarrollar estrategias de marketing aplicándolas en los diferentes ámbitos de la dirección de empresas.
- Capacidad para evaluar, criticar, discutir, elaborar y exponer proposiciones de naturaleza empresarial desde la comprensión de los contextos -sociales, económicos, internacionales, etc.- en los que se plantean.
- Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.
- Capacidad de conformarse como un profesional ecuánime y eficaz que asuma el ejercicio de su profesión con la responsabilidad y solicitud propia de quien es consciente del compromiso que implica una tarea -la de dirigir organizaciones de naturaleza empresarial- trascendental para el bien común y particular.
- Capacidad para desarrollar la capacidad de iniciativa y de liderazgo, así como su interés por la economía y la empresa.
- Capacidad profesional para afrontar con éxito las responsabilidades y decisiones Comerciales y de Marketing en su desarrollo profesional.
- Capacidad para el desarrollo y aplicación de las técnicas de investigación de mercados, análisis de la información y toma de decisiones para poder elaborar diagnósticos objetivos de las distintas situaciones y ámbitos de la actividad de la empresa en el mercado.
- Capacidad para dirigir y coordinar equipos comerciales con la máxima eficacia.
- Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los actuales procesos de cambio continuo y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias comerciales y de marketing acordes con el business plan o plan de empresa de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas de Marketing para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
- Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito comercial de la empresa.
- Capacidad para desarrollar, ejecutar y dirigir los planes comerciales y de marketing.
- Capacidad para comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en la Dirección y Planificación de la estrategia y actividad Comercial y de Marketing en las organizaciones.
- Capacidad para desarrollar los conocimientos esenciales de los diferentes modelos, técnicas, métodos y herramientas de análisis financiero y coste-beneficio específicos de la gestión comercial y de marketing.
- Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del Marketing y la Dirección Comercial del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
- Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un profesional del Marketing y la Dirección Comercial acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
- Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal), como uno de los principales activos con que cuenta un profesional del Marketing y la Dirección Comercial, en la era de la información y el conocimiento.
- Capacidad para liderar y motivar a todas partes implicadas en el entorno comercial y de marketing, optimizando el tiempo y la productividad, a través de reuniones eficaces y control de las propias emociones comprendiendo las de los demás.
- Capacidad para desarrollar los conocimientos esenciales acerca de las tecnología de la información y la comunicación que debe poseer un profesional de la Dirección Comercial y Marketing del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el aprendizaje colaborativo on line.
- Capacidad para desarrollar habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el área Comercial y de Marketing.
- Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la Dirección Comercial y el Marketing.
- Capacidad para buscar información relevante de Marketing y Comercial, a través de las principales webs nacionales e internacionales.
- Capacidad para desempeñar las funciones profesionales de la gestión comercial y de marketing con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz gestión profesional.
- Capacidad para desarrollar una actividad profesional dentro del departamento comercial y de marketing de una organización (mercantil, o no mercantil), de forma inteligente y competente, según lo que la sociedad actual, espera de un titulado universitario.
- Capacidad para aprender de la experiencia de otros profesionales de la Dirección Comercial y del Marketing, tanto los métodos y sistemas, como los valores y actitudes que determinan el estilo y resultados de un profesional de la Dirección Comercial y de Marketing, excelente.
- Capacidad de diseñar e implantar estrategias de gestión adecuada a la Dirección Comercial y Marketing.
- Capacidad para analizar y diagnosticar la situación externa e interna de organizaciones, departamentos, servicios y equipos profesionales del ámbito comercial y de marketing, y de establecer planes y alternativas coherentes.
- Capacidad de realizar análisis críticos, de evaluación y síntesis de los problemas específicos de la Dirección Comercial y Marketing.
- Capacidad para proponer el diseño de políticas de Dirección Comercial y Marketing (gestión de las estrategias de marketing, investigación de mercados, planificación y control comercial, gestión de estructuras y programas de marketing on line, gestión de clientes y cuentas clave, gestión de políticas de comunicación y publicidad, gestión de la marca, etc.) coherentes con las características y la actividad de la organización.
- Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en experiencias reales específicos de la Dirección Comercial y el Marketing.
- Capacidad para desarrollar los conocimientos esenciales sobre los principales métodos, herramientas y técnicas que se han desarrollado (y se están ahora mismo investigando), en la aplicación de internet, telefonía móvil y otros canales digitales al desarrollo de las estrategias y políticas de marketing y comercialización, en los tiempos actuales.
- Capacidad para definir programas y campañas on line, priorizándolas en funciones de argumentos objetivos: impactos, beneficios, costes, alcance, etc.
Competencias específicas
Módulo Desarrollo y Planificación Comercial y de Marketing en las Organizaciones
- Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de una Gestión Presupuestaria en el área de marketing y comercial.
- Capacidad para comprender un balance de situación de unidades de negocio de marketing y comerciales.
- Capacidad para conocer las funciones de las diferentes áreas de la empresa y la interacción e integración con la actividad comercial y de marketing de la empresa.
- Capacidad para elaborar y analizar las cuentas de explotación de las distintas unidades de negocio de la empresa como una de las bases del diagnóstico objetivo en la toma de decisiones comerciales y de marketing.
- Capacidad para analizar e interpretar los principios básicos de funcionamiento de los entornos y mercados.
- Capacidad para plantear e interpretar una investigación de mercados y fuentes de información necesarias para la correcta toma de decisiones.
- Capacidad para la realización de diagnósticos objetivos y establecimientos de planes de acción respecto a los mismos.
- Capacidad de conocer y gestionar los elementos básicos del marketing y comercialización, sus procesos y su estructura organizativa.
- Capacidad para realizar previsiones y establecer objetivos de acuerdo a los diagnósticos realizados.
- Capacidad para seleccionar los mercados y públicos de interés estratégico para la empresa.
- Capacidad para desarrollar la correcta estrategia de posicionamiento de las unidades estratégicas de la empresa en sus respectivos mercados.
- Capacidad para desarrollar y elaborar planes estratégicos y de marketing en la empresa.
- Capacidad para implementar las estrategias comerciales y de marketing en la actividad de la empresa.
Módulo Estrategias de Marketing y Comercialización
- Capacidad para desarrollar estrategias de los productos de la empresa de acuerdo a los mercados en los que operan.
- Capacidad de organizar la actividad comercial de la empresa en base a los productos e la misma e implementar las funciones a llevar a cabo: product management.
- Capacidad para integrar el equipo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la empresa para garantizar la viabilidad de los productos en el mercado.
- Capacidad para tomar decisiones y establecer los precios de los productos de la empresa de acuerdo a los objetivos globales comerciales y de marketing.
- Capacidad de seleccionar los intermediarios, canales y circuitos de distribución para los productos de la empresa de acuerdo a los objetivos estratégicos comerciales y de marketing establecidos.
- Capacidad para configurar, organizar y gestionar la actividad de ventas de la empresa.
- Capacidad para desarrollar la estrategia de comunicación comercial de la empresa.
- Capacidad para establecer objetivos específicos y presupuestos de comunicación para la empresa.
- Capacidad para saber valorar y seleccionar proveedores externos implicados en la gestión de la comunicación de la empresa.
- Capacidad para saber seleccionar las distintas técnicas promocionales para los productos de la empresa de acuerdo a la estrategia comercial y de marketing.
- Capacidad para desarrollar, implementar y gestionar las acciones comerciales y de marketing en el punto de venta: merchandising.
Módulo Estrategias Comerciales y de Marketing centradas en el Cliente
- Capacidad para diferenciar e integrar las estrategias comerciales y de marketing centradas en los productos y en los clientes.
- Capacidad para el estudio de los procesos de clients management y marketing relacional y desarrollo de sus técnicas específicas.
- Capacidad para elaborar un diagnóstico objetivo de la cartera de clientes de la empresa y de la posición de la empresa en la misma.
- Capacidad para desarrollar, implementar y gestionar estrategias de fidelización de clientes.
- Capacidad para desarrollar, implementar y gestionar estrategias centradas en incrementar el valor de los clientes de la empresa.
- Capacidad para planificar y ejecutar negociaciones y acuerdos con los clientes de la empresa, así como para identificar y gestionar las cuentas o clientes clave de la misma.
- Capacidad para desarrollar, implementar y gestionar un modelo de organización comercial centrado en los clientes de la empresa.
- Capacidad para planificar, ejecutar y gestionar las acciones de comunicación y relaciones directas con los clientes de la empresa.
Módulo Aplicaciones específicas para el profesional comercial y de marketing
- Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las empresas de servicios.
- Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las empresas de industriales.
- Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las empresas de distribución detallista o retail.
- Capacidad para analizar, valorar y seleccionar mercados internacionales de interés para la empresa.
- Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las organizaciones con fines sociales y culturales.
- Capacidad para adaptar y gestionar la actividad comercial y de marketing de la empresa en contextos difíciles o de crisis.
Módulo Marketing y Comercialización en Entornos Digitales
- Capacidad para conocer y saber diferenciar los canales digitales existentes en la actualidad que permiten su aplicación a la solución de los problemas de marketing y comercialización, junto a las tendencias esperables en convergencia tecnológica.
- Capacidad para realizar acciones de Publicidad y Campañas on line.
- Capacidad para utilizar los principales Buscadores on line.
- Capacidad para diseñar y realizar acciones de Posicionamiento en la red.
- Capacidad para aplicar soluciones que permitan generar tráfico gratuito en un site.
- Capacidad para diseñar y realizar estructuras web y campañas on line basadas en el "Pago por click".
- Capacidad para diseñar y realizar Blogs, aplicados al Marketing.
- Capacidad para diseñar y realizar campañas de "Buzz Marketing" y "Marketing Viral".
- Capacidad para diseñar y gestionar estructuras y campañas en Redes Sociales y Profesionales.
- Capacidad para diseñar y realizar campañas de marketing mediante correo electrónico.
- Capacidad para manejar la "Ley seguridad de la información".
- Capacidad para realizar estructuras de control para las acciones on-line.
- Capacidad para realizar estructuras y programas de marketing a través de Second Life y la realidad virtual.
- Capacidad para conocer las nuevas tendencias Online y de aplicaciones Marketing Movile.
Módulo Desarrollo Directivo para Profesionales del Marketing
- Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, para profesionales del Marketing.
- Capacidad para identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
- Capacidad para delimitar las fuentes de la motivación y liderazgo en los profesionales y organizaciones de la Dirección Comercial y del Marketing, estableciendo los planes necesarios para potenciarlos.
- Capacidad para optimizar el tiempo de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo más productivas y motivadoras entre los profesionales de la Dirección Comercial y el Marketing implicados, y la eliminación de los ladrones del tiempo en su gestión personal.
- Capacidad para aplicar los principios deontológicos propios de un profesional de la Dirección Comercial y el Marketing.
Módulo Informática Aplicada al Marketing y la Dirección Comercial
- Capacidad para aplicar las reglas básicas de la comunicación on-line en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing.
- Capacidad para aplicar los principios del aprendizaje colaborativo al entorno comercial.
- Capacidad para manejar las fuentes de información on-line más importantes del ámbito comercial y de marketing, tanto a nivel nacional, como internacional.
Módulo Prácticas Externas
- Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional en una empresa u organización del sector de la dirección comercial y el marketing.
- Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas y las razones últimas que las sustentan, en la realización de informes referentes a situaciones específicas de la dirección comercial y el marketing, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
- Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito del sector de la dirección comercial y el marketing.
- Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de la dirección comercial y el marketing, basados en la experiencia real, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las alternativas posibles a elegir, vinculadas a las actividades de la institución en la que realizan las prácticas.
Módulo Trabajo Fin de Máster
- Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la dirección comercial y el marketing.
Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional de la dirección comercial y el marketing. - Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la dirección comercial y el marketing y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
- Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección comercial y el marketing, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
Competencias transversales
- Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Capacidad de aprendizaje autónomo y la resolución de problemas.
- Capacidad de organización y planificación. Capacidad de exposición y comunicación.
- Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Compromiso ético.
- Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y en un contexto internacional
- Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
- Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
- Creatividad, iniciativa y proactividad.
- Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
- Capacidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
- Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para aprender de otros profesionales.
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Prácticas y Salidas Profesionales
Salidas profesionales
- Desarrollo de puestos directivos en Comité Ejecutivo de una organización.
- Directivo en el departamento de marketing.
- Dirección de desarrollo de proyectos de Marketing.
- Técnico de investigación de mercado.
- Key Account manager.
- Consultorá en el área de Marketing.
- Creación de un negocio propio.
Prácticas
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un un periodo de complemento ideal a la formación académica.
Todos los estudiantes del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.
Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.
Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título
Prácticas internacionales
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.
En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.
Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero
Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.
Datos de Empleabilidad
El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
- Estudio de Empleabilidad Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Estudio de Empleabilidad por Ramas de Conocimiento
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Departamento de Desarrollo Profesional
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:
- El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
- Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
- Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
- Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
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Movilidad Internacional
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS
¿Qué es?
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS
¿Qué es?
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Para más información
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027) -
Calidad
Sistema Interno de Garantía de Calidad del título
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Oficialidad del título
Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del título
- Resultados de rendimiento del título
- Resultados de satisfacción del título
- Resultados de empleabilidad del título
Responsables del SIGC del título
El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:
- Manuela Cañizares Espada (Decana de la Facultad)
- Pedro Aceituno Aceituno (Director de Departamento)
- Raquel Aguayo Sarasa (Directora del Título)
- Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
- Gabriela Ciao Santoni (Delegada General de Máster)
-
Datos básicos
Oficialidad del título
Rama de conocimiento
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Centros de impartición
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento responsable
- Departamento de Economía y Administración de Empresas
Profesorado de título
- Nº Total de profesores (incluyendo invitados): 18
- Nº Total de profesores (tiempo completo y parcial):14
- Nº Total de profesores Doctores (tiempo completo y parcial): 7
- % Doctores: 50%
Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas
- Primer año 150 alumnos
- Segundo año 200 alumnos
Curso implantación
- 2011/2012
Calendario implantación
- Primer curso 2011/2012
- Segundo curso 2012/2013
Idiomas en los que se imparte
- Español
Tipo de enseñanza
- Virtual
-
Normas de permanencia
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019Norma I. Ámbito de aplicación.
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
- Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
- Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
- Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
- Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.
Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
Norma IV. Carga mínima docente.
Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.
Norma V. Número máximo de convocatorias.
El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.
A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Norma VII. Sanción disciplinaria.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
Norma VIII. Convalidación de estudios.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Norma X. Desarrollo de la normativa.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.
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Opiniones
Marta Peláez Gómez
Sebastián Gómez Moreno