Mencía Amalia de Garcillán
Titulacion: | Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales | |
email: | ||
Mis webs: |
|
|
Idiomas: | ||
Dedicación: | Tiempo parcial | |
Planes de estudio: |
Formación académica
- Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
- Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.
Experiencia docente
2003 - 2012: Profesor asociado en la Universidad Carlos III
- Asignatura: Comportamiento del Consumidor, curso: 4º LADE.
- Asignatura: Economía de la Distribución Comercial, curso: 4º LADE.
2008 - …: Profesor asociado en ESIC EN GRADO Y POSTSGRADO
- 2013 - … Postgrado.
- Master GESCO. Master Unviersitario de Dirección de Marketing y Gestión Comercial.
- Asignatura: Plan de Marketing,
- 2008-…. Grado.
- Asignatura: Dirección comercial.
- Asignatura: Marketing sectorial.
- Asignatura: Introducción al Marketing.
- Asignatura: Introducción al Marketing y la comunicación en la empresa.
2009 - …: Profesor asociado en la Universidad Complutense. Grado.
- Asignatura: Dirección comercial.
- Asignatura: Comunicación comercial.
- Asignatura: Marketing turístico.
- Asignatura: Fundamentos de Marketing.
- Asignatura: Publicidad y Promoción II.
- Asignatura: Distribución comercial y Gestión logística.
- Asignatura: Merchandising y gestión de categorías.
- Asignatura: Gestión de ventas y negociación comercial.
2015 - …: Profesor asociado en la Universidad Complutense. Master en Dirección de Marketing.
- Asignatura: Marketing sensorial.
2011 - …: Profesor Escuela de Negocios EAE.
Imparto los siguientes módulos en el MBA y MMKT:
- Módulo: Producto.
- Módulo: Precio.
- Módulo: Distribución.
- Módulo: Comercialización.
- Módulo: Comportamiento de Consumidor.
- Módulo: Investigación de mercados.
- Módulo: Sistemas de información y Marketing Intelligence.
2015 - …: Profesor Escuela de Negocios EAE ON LINE.
Imparto el siguiente módulo en el MBA:
- Módulo: Mercados e información.
2012 - …: Profesor Escuela de Negocios CEF.
- Las aplicaciones de Marketing y sectores de actividad.
- Toma de decisiones.
- Plan de Marketing.
2013 - …: Profesor Universidad a Distancia UDIMA.
- Las aplicaciones de Marketing y sectores de actividad.
- Proceso de Planificación Comercial y Marketing en las Organizaciones.
2013 - …: Profesor ICCMU (Instituto complutense de Ciencias Musicales).
- Modulo: Gestión comercial y Marketing.
2014 -…: Profesor asociado Spain Business School.
- Fundamentos de Marketing.
2016 - …: Profesor asociado IEB.
- Fundamentos de Marketing.
2017 - …: Profesor asociado Universidad de Comillas (ICADE).
- Fundamentos de Marketing.
- Investigación de mercados.
Experiencia profesional
15/12/1999 - .... LABORATORIOS ESSEKA, S.L, dedicados a productos cosméticos. En la actualidad estoy desempeñando el cargo de Responsable del Departamento de Marketing y Formación.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
- Acreditada Contratado Doctor.
- Acreditada profesor Universidad Privada.
- Acreditada ayudante Doctor.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
- Directora de la célula de integración del proyecto Mesías. ESIC junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y el Real Instituto Elcano, trabajan en el Sistema MESÍAS “Inteligencia de Marca España”.
- Pertenezco al grupo de investigación interdisciplinar en turismo (GRIT-EAE).
Publicaciones
Artículos publicados
- Autores: Ildefonso Grande Esteban y Mencía de Garcillán López -Rúa
Título: Factores determinantes de la capacidad de procesamiento de la información y su influencia en la creación del conjunto considerado. Implicaciones para la gestión de marketing.
Revista: Cuadernos Aragoneses de Economía
Vol: 12
Número: 1
Fecha: 2002
Lugar de publicación: Zaragoza - Autores: Mencía de Garcillán López –Rúa y Gema Martínez
Título: Marketing Social: El caso de Kellogg’s.
Revista: M+K Marketing + Ventas
Número : 199
Página: 50
Fecha: Febrero 2005
Lugar de publicación: Madrid - Autores: Mencía de Garcillán López -Rúa
Título: Creación de una escala de medición de actitudes de las personas mayores hacia los medios de comunicación
Revista: Observatorio Galego dos Medios
Foro Internacional sobre Comunicación e Persoas Mayores
http://www.observatoriodosmedios.org/foros/viewtopic.php?t=175&sid=d5b68668a39e62e68cf2698147ab7292
Fecha: Febrero 2006
Lugar de publicación: Santiago de Compostela - Autores: Mencía de Garcillán López –Rúa
Título: Marketing y Cosmética
Revista: Estetic world
Número : 73
Página: 42
Fecha: Febrero 2009
Lugar de publicación: Barcelona - Autores: Mencía de Garcillán López –Rúa
Título: Marketing y Cosmética
Revista: Beauty Forum
Número : 02/2010
Página: 28
Fecha: Febrero 2010
Lugar de publicación: Barcelona - Autores: Mencía de Garcillán López –Rúa
Título: Nuevas pistas para el marketing de cosmética
Revista: M+K Marketing + Ventas
Número : 266
Página: 73
Fecha: Marzo 2011
Lugar de publicación: Madrid - Autores: Gema Martínez Navarro y Mencía de Garcillán López -Rúa
Título: Marketing Agroalimentario: Una Aproximación al Uso de las Nuevas Tecnologías en el Sector
Revista Internacional de Economía y Gestión de las organizaciones
Vol. 1. Num:1
Págs.: 73 - 94
Fecha: Mayo 2012
Lugar de publicación: Madrid - Autores: Susana Fernandez Lores y Mencía de Garcillán López -Rúa
Título: Publicidad nativa, una nueva oportunidad para las empresas
Revista IPMARK
Num. 807
Págs.: 50
Fecha: Septiembre 2014
Lugar de publicación: Madrid - Autor: Mencía de Garcillán López –Rúa
Título: La psicología del consumidor a la hora de comprar un producto cosmético
Revista de análisis transaccional y psicología humanista año
Num. 71
ISSN: 0212-9876
Págs.: 589-600
Editorial: Dehon
Fecha: 2014
Lugar de publicación: Madrid - Autores: Mencía de Garcillán López –Rúa y Gema Martínez Navarro
Título: Las funciones de los medios de comunicación en la vida de una persona mayor
Revista Comunicación de la SEECI
Año XVII (35),
ISSN: 1576-3420
Pags: 76-95
Fecha: Noviembre 2014
Lugar de publicación: Madrid
Libros publicados
- Autores: Mencía de Garcillán López -Rúa
Título: Marketing y Cosmética
Ref. Libro: ISBN 978-84-7356-487-8
1ª edición: 2005
2ª edición: 2007
Editorial: ESIC
Lugar de publicación: Madrid
Resumen: El libro tiene una orientación práctica, presenta conceptos y aplicaciones claves para profesionales y estudiantes interesados en la disciplina del marketing y el sector de la cosmética. El principal objetivo de esta obra es analizar cuáles son los factores que mueven a los consumidores a comprar un determinado producto cosmético. Colores, formas, envases, slogans, valores culturales, modas, marcas tienen un significado muy especial dentro del mercado de la cosmética. - Autores: Jaime Rivera Camino y Mencía de Garcillán López - Rúa
Título: Dirección de Marketing. Fundamentos y aplicaciones
Ref. Libro: ISBN 978-84-7356-484-7
1 ºedición:2007
2 ºedición:2009
3 ºedición:2012
Editorial: ESIC
Lugar de publicación: Madrid
Resumen: El libro reproduce el proceso estratégico y operativo del marketing aplicable a todo tipo de empresas y mercados. El libro tiene una orientación práctica, pues está dirigido a enseñar las principales decisiones que deben tomar los directivos para satisfacer a sus mercados en un entorno altamente competitivo. Por tanto, se presentan conceptos y aplicaciones claves para profesionales y estudiantes interesados en la disciplina del marketing. - Autores: Jaime Rivera Camino y Mencía de Garcillán López - Rúa
Título: Marketing sectorial: Principios y aplicaciones
Ref. Libro: ISBN 978-84-7356-870-8
1 ºedición:2014
Editorial: ESIC
Lugar de publicación: Madrid
Resumen: El libro recoge la noción de que el marketing sectorial estudia las acciones desarrolladas por las empresas propias de cada sector y dirigidas al consumidor especifico. Cada sector tiene sus caracterisiticas concretas, un público objetivo distinto y una demanda propia de productos y servicios. Y todo directivo de marketing debe manejar estas variables con gran destreza.
Capítulos marketing sectorial en sitio web
- Autores: Jaime Rivera Camino y Mencía de Garcillán López - Rúa
Título: Marketing sectorial: Principios y aplicaciones
Ref. Libro: ISBN 978-84-7356-870-8
1 ºedición:2014
Editorial: ESIC
Lugar de publicación: Madrid
http://editorial.esic.edu/contenidos/9788473568708
Resumen: En este enlace se podrán encontrar los siguientes capítulos relacionados con el marketing sectorial y que no se recogen en el libro anterior.
Cap 1 .Marketing político
Cap 2. Marketing de lujo
Cap 3. Marketing de adolescentes
Cap 4. Marketing interno
Cap. 5. Marketing relacional
Capítulo de un libro
- Autores: Susana Fernández Lores y Mencía de Garcillán López - Rúa
Título: Nuevas tendencias en Comunicación Estratégica
Capitulo: Comunicación y marketing de contenidos
Coordinadores: Teresa Pintado Blanco y Joaquín Sánchez Herrera
Ref. Libro: ISBN 978-8415986-05-8
3 ºedición: 2014
Editorial: ESIC
Lugar de publicación: Madrid
Resumen: Se trata de un manual que presenta un compendio muy completo, didáctico y riguroso sobre las nuevas tendencias en comunicación comercial. Un completo estudio de cómo evoluciona la comunicación y que es lo que se puede esperar en el fututo de este área. - Autora: Mencía de Garcillán López - Rúa
Título: Comunicación actual: Redes sociales y lo 2.0, 3.0
Capitulo: Herramientas de marketing móvil
Ref. Libro: ISBN 978-84 - 481-9746-9
2014
Editorial: Mc Graw Hill
Lugar de publicación: Madrid
Resumen: Se trata de un manual que presenta un resumen sobre la utilización de las redes sociales y herramientas 2.0 y 3.0 que las empresas deben tener a su alcance en sus decisiones estratégicas.