-
Noticias
Moscoso: La negociación con ETA de 2006 resquebrajó la unidad de la banda
Mié, 11/03/2015
El exministro de la Presidencia y ex fiscal general del Estado, Javier Moscoso del Prado, reveló este miércoles que el desencuentro más importante en el seno de ETA, que llega hasta el día de hoy, se fraguó durante las conversaciones que como interlocutor del entonces gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con representantes de la organización terrorista en Ginebra, en 2006, con motivo del ‘alto el fuego’ decretado ese año por la banda criminal
En una entrevista concedida a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y a preguntas del profesor de la UDIMA y periodista, Luis Miguel Belda, Moscoso del Prado afirmó que aquellos encuentros pusieron pronto de manifiesto que una eventual negociación “no tenía futuro”, si bien defendió su continuidad en el tiempo porque “mientras hablábamos no mataban, lo que no dejaba de ser un estímulo”.
Aquel proceso instigado por el propio Rodríguez Zapatero “no tenía futuro”, como demostró que quedara roto inmediatamente tras el atentado de la T4, el 30 de diciembre, que costó la vida de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana. “Llevamos la última conversación en diciembre”, recuerda Moscoso, justo pocos días antes de la referida acción terrorista.
No obstante, desveló el exministro, como resultado de aquel proceso de conversaciones “produjimos un efecto que ayudó a lo que pasó más tarde, que es dividir a ETA, porque había unos partidarios de una cosa y otros de otra”. “Lo notamos en la propia mesa” de negociación, agregó, “porque cada día venían unos y otros; ellos tenían el problema de que no había una postura unitaria lo cual siempre era bueno”.
REGENERACIÓN DEL PSOE Y DESCONFIANZA EN PODEMOS
En la misma entrevista, atribuye la crisis interna del PSOE al hecho de “haberse encerrado en sí mismo”. En su opinión, el partido que lidera Pedro Sánchez “se ha canibalizado” en los últimos años” con el resultado inmediato de “demasiado poder concentrado en las casas del pueblo y estructuras locales” de la formación.
La solución, enjuició, pasa por abrirse de nuevo, pues de lo contrario corre el riesgo de desaparecer, si bien se mostró esperanzado en la actual “etapa de regeneración” que, agregó, “necesita cierta andadura” de la mano de sus actuales dirigentes.
En este contexto, respondió al barón socialista Guillermo Fernández Vara, quien dijo que al actual PSOE ‘le falta el carisma de (Felipe) González’, que en 1982, cuando el expresidente “arrolló” en las lecciones la situación era “distinta”, porque “había un líder, una sensación muy extendida de que la democracia solo se consolidaría si aguantaba un gobierno de izquierdas, la estructura de base del PSOE era muy amplia, tenía un programa político, y, además, éramos inmaculados, no teníamos ningún pecado”.
Sobre Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, aseguró que le suscita “muchísima desconfianza”. Argumentó que ello es así, en primer lugar, porque “es un partido vertical, de muy pocos” y porque “ha tenido un crecimiento, probablemente importante, porque ha recogido un problema grave con la crisis, que es ese callo de tristeza y lo han capitalizado”.
Sin embargo, observa sus movimientos “con desconfianza porque no termino de saber cuál es su programa político, qué piensa de Cataluña o del País Vasco o si van a hacer pública la banca, y el ejemplo de Grecia es desalentador”.
También opinó sobre una eventual imputación del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, con motivo de la convocatoria del referéndum. Tras aclarar que dicha imputación procede “por una actividad política claramente ilegítima”, señaló, no obstante, que “en el aspecto de la honorabilidad es un comportamiento político”, por lo que es un tema “más político que jurídico” razón por la que, a su juicio, “la decisión debe de ser política”.
PANTOJA Y NÚÑEZ
Por otra parte, se manifestó contrario a determinadas resoluciones judiciales que han llevado a la cárcel a personas de popular relevancia por la comisión de delitos por los que otras, condenados por motivos similares, no hubieron de ingresar en prisión. Muy en particular citó los casos de la artista Isabel Pantoja o del expresidente del F.C. Barcelona, José Luis Núñez, cuyas sentencias “ejemplarizantes”, enjuició, “atentan al principio de igualdad”.
Observó que “el que (el acusado) sea un personaje famoso conlleva una pena social añadida, que es que cuando vas a declarar se llena de fotógrafos, te insultan…, pero el delito no es más grave ni menos grave. No puede ir una persona por ser relevante a la cárcel si su delito tiene la misma pena y mismas condiciones que si no lo es”.
En este sentido, expresó que hay “algunos casos que no entiendo”, como el del “señor Núñez, que con 83 años y por un hecho ocurrido hace 15 años se le deniegue la libertad provisional, eso es un exceso”. Sobre el caso de Pantoja, indicó que “si por esa misma pena hay otro que no va a la cárcel no termino de saber por qué la relevancia popular de esta persona puede ser como una agravante específica del cumplimiento de esa pena”. Remachó que “para hacer la Justicia para todos no se puede hacer desigual para alguno”.
Por último, reiteró su posición de que el fiscal general del Estado, cargo que él mismo desempeñó durante el gobierno de Felipe González, es una figura que no tiene por qué demostrar su independencia del Ejecutivo; al contrario, “hay que decir claramente que el fiscal depende del gobierno y tendrá que hacer lo que le diga el gobierno, salvo que sea algo ilegal”.
Explicó Moscoso del Prado que de la figura del fiscal general la Constitución “no dice que tenga que ser independiente” y, tras reconocer que su opinión al respecto no le granjea mucho respaldo, subrayó que, digan los propios fiscales lo que digan, “nadie se cree que sean independientes”.
Moscoso del Prado, actual presidente del Consejo de Redacción de la editorial jurídica Thomson Reuters Aranzadi, y acompañado del experto en Consultoría e Imagen Corporativa e Institucional, Javier Esparza, cursó una visita a la UDIMA aprovechando su estancia para ser entrevistado. En el transcurso de la misma, mantuvo encuentros con el director general del Grupo CEF.-UDIMA, Arturo de las Heras; el rector de la UDIMA, José Andrés Sánchez Pedroche; el vicerrector de I+D+i de la UDIMA, Eduardo Bueno; el director gerente de la UDIMA, Álvaro Porta de las Heras; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDIMA, Álvaro de Diego, y el director de Comunicación de la UDIMA, Antonio Rodríguez Ruibal.