-
Noticias
Nazareth Romero inaugura la sección ADR en el Colegio de Abogados de Madrid como un "reto" en plena "evolución jurídica"
Mié, 02/10/2019
Alberto Orellana
"Hoy estamos inmersos en mundo de constante cambio que sobrepasa la velocidad del sonido y nos impulsa hacia una evolución jurídica que no se detiene". Con estas palabras ha comenzado su intervención Nazareth Romero, copresidenta de la Sección de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (ADR por sus siglas en inglés) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Este miércoles se ha estrenado en su puesto durante la inauguración de esta rama específica del ICAM, dedicada a difundir el arbitraje, la conciliación y mediación (o negociación) como soluciones ajenas a la vía judicial.
Al acto han asistido sus compañeros en el cargo, Helena Soleto Muñoz y Pedro Claro Alegría, así como el Decano del colegio, José María Alonso, y la participación especial del ex presidente del Tribunal Constitucional y Supremo (entre otros), Pascual Sala Sánchez.
"Desde la sección actuaremos con energía, resolución, empeño y colaboración de todos para dar nuestra mejor difusión del arbitraje, la conciliación y la mediación" como "soluciones alternativas a la jurisdicción ordinaria", ha defendido Romero. La profesora del Máster Universitario en Práctica de la Abogacía de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha planteado algunas de las cuestiones a las que la ADR deberá dar "cumplidas respuestas" desde la práctica por extender el conocimiento de estas medidas extrajudiciales.
Incógnitas como saber si desde los juzgados se "concilia con registros o ejecutamos más allá sin pensar". Conocer si "las apps de árbitros que descargamos realmente son las que mejoran la tasa de efectividad, independencia, imparcialidad o disponibilidad" de los mismos. O aclarar "cómo se capacita a las empresas transnacionales para ejecutar la conciliación de los derechos humanos y la prevención del riesgo".
En palabras de sus compañeros en el cargo, Helena Soleto Muñoz ha querido destacar la figura del abogado como "proveedor" de Derecho de los ciudadanos. "Los abogados tenemos que negociar más y mejor", ha comentado la profesora de derecho procesal. En su opinión, es deseable hacer del arbitraje un sistema cada vez más importante debido a las exigencias de los ciudadanos para resolver conflictos y la progresiva ralentización de los procesos judiciales.
"Esta es una sección largamente demandada", ha convenido el tercer presidente de las ADR, Pedro Claro Alegría. Para él, las ADRs no constituyen sistemas alternativos, sino más bien "adecuados" o "complementarios" a muchas de las resoluciones judiciales. "Vivimos un momento de cierta tensión en las funciones de apoyo jurisdiccional al arbitraje por parte de los órganos judiciales, particularmente en Madrid. Y, por tanto, nos sentimos llamados a facilitar un entendimiento y diálogo entre la función jurisdiccional del apoyo al arbitraje y los órganos jurídicos", ha comentado Claro.
José María Alonso, Decano del Colegio de Abogados de Madrid, ha destacado la "buena salud" del arbitraje. Y que, sin embargo, no logra "convencer a los clientes de los abogados para que les animen a añadir esta opción de resolución de conflictos". Hay que hacer una labor de "apostolado" con los abogados para que "incorporen en sus contratos este tipo de cláusulas de arbitraje", ha desgranado.
Como ha resumido, la sección ADR del ICAM tiene esencialmente tres objetivos. Uno formativo, para tratar temas que interesen a los que practican ésta y otras especialidades. También como punto de encuentro de diferentes perfiles de abogados en el ámbito del arbitraje y mediador. Y, en tercer lugar, como cierta actividad de "lobby", desde el punto de vista legislativo (como abogados y conocedores de las necesidades de los ciudadanos para trasladar al ejecutivo su necesaria regulación). Así como para trasladar las inquietudes que tenga el sector frente a decisiones judiciales.
Para cerrar el acto, el ex presidente del Tribunal Constitucional y del Supremo, Pascual Sala Sánchez, ha corroborado la validez de estas alternativas como métodos para resolver coyunturas legales. "Hoy los sistemas de arbitraje y mediación son de los principales medios de resolución de conflictos en los países occidentales. Esta percepción, incluso desde la magistratura, ha conseguido que el arbitraje sea una realidad", ha dicho. En referencia al anteproyecto de ley sobre mediación, mencionado también por Claro Alegría, ha coincidido en ser "insuficiente" y ha criticado que en España se vea la opción judicial como la primera pieza de la organización jurídico-política, cuando "es la última".
Citando a la Constitución de 1812, Sala Sánchez ha recordado que "no se puede privar a ningún ciudadano a que sus conflictos se puedan resolver por jueces árbitros nombrados por las partes". Y que el arbitraje debería considerarse un "derecho a la justicia", como un paso previo, o alternativo a una perentoria resolución judicial. Por ello, el también ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha querido "ensalzar" la labor del ICAM.
No sólo para impulsar estos medios alternativos al judicial sino también para potenciar la mediación en vía contencioso administrativa, es decir, una vez abierto el proceso judicial, por voluntad de las partes o deferencia de la propia sala, escogen la mediación, que tiene un verdadero asiento en el régimen jurídico.
Clicando en este enlace, el discurso íntegro de la copresidenta de la ADR y profesora del Grado en Derecho de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Nazareth Romero.