-
Noticias
Javier Cabo: “La criogenización de cuerpos enteros es un acto funerario más”
Sáb, 02/03/2019
Criogenización
El director de Ciencias de la Salud de la UDIMA, habla del tema en dos entrevistas radiofónicas
Por Luis Miguel Belda
En la actualidad, “la criogenización de cuerpos enteros es un acto funerario más, sin más, lo que pasa es que hay mucho charlatán de feria que habla de la resucitación y demás, pero ese es un acto inviable” a día de hoy, asegura el doctor Javier Cabo, quien aborda esta cuestión en dos entrevistas radiofónicas, en Canal Extremadura Radio y en el podcast ‘El secreto de la caverna’.
El doctor Javier Cabo Salvador, director del Departamento de Ciencias de la Salud y director de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, hizo esta afirmación durante una entrevista concedida al programa ‘El sol sale por el oeste’, en Canal Extremadura Radio.
Explicó Cabo que criogenizar “no cuesta prácticamente, nada lo que cuestan los líquidos anticongelantes”, que, recordó, “son muy similares a los que se usan en los coches, y después el envase”. Pero insistió en que lo que se hace ahora en el mundo supone solo “un acto tanatológico más”, similar a lo que es un enterramiento o cremación. “Hay gente que paga 200 o 300 mil euros por tener un panteón, pues (criogenizando) tienes un panteón en frío. Eso es lo único que se puede ofrecer a día de hoy”.
Y siendo esta la realidad científica, Cabo lamenta que en torno a esta práctica, que es objeto permanente de investigación, “hay mucho charlatán de feria que habla de la resucitación y demás, pero ese es un acto inviable. Ahí no resucita nada, de un muerto en hielo sale tan muerto como estaba antes y en peores condiciones biológicas, eso está clarísimo”.
En su opinión, pensar en congelar un cuerpo enfermo a la espera de que en el futuro exista una cura “es como la teoría de Frankenstein. Si hay un organismo que está muerto, la resurrección no existe”.
En este sentido, aclara que tampoco es viable el rescate de un órgano que hemos criogenizado, si bien ello se producirá más pronto que tarde. “Nosotros somos pioneros, estamos trabajando en eso un grupo colaborativo formado por varias universidades”. Así, señala el doctor Cabo, órganos más sencillos con el riñón podrían ser de los primeros en ‘rescatarse’ del frío. Más adelante, otros más complejos como el corazón.