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Las nuevas tendencias en comunicación centran las III Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Sáb, 06/04/2019
Taller de radio, en el estudio de UDIMA Media, con Yolanda Berdasco
Por UDIMA Media/Reportaje fotográfico: Gonzalo Pazos
Un grupo de investigadores, entre ellos estudiantes y antiguos alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, reflexionaron este viernes sobre las direcciones que están tomando en la actualidad los distintos sectores del campo de la comunicación. Las III Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades dedicaron su atención en esta ocasión a las ‘Nuevas tendencias en comunicación’.
En conjunto, todos ellos con un marcado carácter transversal, periodistas, cineastas y otros expertos en comunicación aportaron su experiencia profesional y académica con el objetivo de arrojar luz sobre la evolución del sector y proponer una reflexión de calidad sobre las múltiples facetas que la comunicación abarca en nuestra sociedad.
Tras la presentación de las Jornadas por cuenta de la decana de la Facultad, Margarita Garbisu, y del secretario general de la UDIMA, Eugenio Lanzadera, con la ponencia ‘Perfiles periodísticos enfocados al branded content’ arrancó el evento de la mano de Cristina Jaramillo, profesora de la Universidad CEU San Pablo, invitada en su condición de experta en contenido y comunicación digital con amplios conocimientos de SEO, análisis de tráfico y marketing digital.
Jaramillo, a partir de la crisis económica que ha supuesto un seísmo para la profesión periodística, explicó la necesidad de afrontar el futuro desde nuevos perfiles profesionales. Para poder ser competitivo en un mercado laboral cada vez más exigente, dijo, este tipo de perfil requerirá formación y conocimientos en campos como la redacción digital de rigor y calidad, con creatividad para enfocar los temas y manejo de SEO; la elaboración de contenidos audiovisuales; las tendencias de marketing digital, hábitos y actitudes del lector, análisis de datos, branded content y capacidad para asesorar a las marcas; y el manejo de contenidos en internet y las redes sociales, entre otras aptitudes.
Prosiguió la Jornada Carlos Jiménez, periodista e historiador y antiguo estudiante de la UDIMA, actual comunicador en la Corporación Radio y Televisión de Galicia, quien impartió la ponencia ‘Creatividad y nuevas interacciones comunicativas entre fans y creadores de contenidos: el ejemplo transmedia de The Walking Dead’.
Esta serie, señaló, ha traspasado el ámbito del cómic y su propia presencia en el medio audiovisual para convertirse en un verdadero universo transmedia. Intercreatividad y viralización han expandido y modificado este universo, potenciando el contenido generado por el usuario (CGU) de modo colaborativo e inmersivo.
El prosumidor (productor+consumidor), indicó, quiere influir y dirigir el producto hacia su propio disfrute. En esta ponencia mostró las relaciones entre esas demandas y la respuesta de los creadores a este fenómeno de la audiencia social y cómo puede ser de utilidad para otras narrativas transmedia y de aplicación para campos como el marketing, el ocio o la educación.
‘Comunicar en positivo contra la adversidad’ fue como tituló su ponencia Alberto Pla, fotógrafo, documentalista y filántropo, además de estudiantes de la UDIMA. En su condición de director de la Agencia de Comunicación Social que lleva su propio nombre, y Chair of Press Comission of International Youth Federation (IYF), mostró el trabajo de comunicador en el campo social.
En su tiempo de exposición, discutió las posibilidades de la fotografía y el audiovisual como herramientas para transformar la sociedad, mostró ese poder transformador de la comunicación y expuso fotografías y proyectos realizados en distintos países como Líbano, El Salvador, India, Sáhara, Haití, etc., “siempre desde un lado optimista positivo”, dijo.
El doctor Víctor Núñez, director general de SchoolMarket y profesor de la UDIMA, impartió la ponencia ‘Educomunicación, el reto de comunicar en la educación’, un ámbito en el que, lamentó, “no se ha prestado mucha atención a la comunicación entendida en un sentido amplio, en el que no solo se aborde la labor del profesor como comunicador, sino también que se tengan en cuenta los medios como un recurso pedagógico de primer orden y, más importante aún, que se desarrolle desde la escuela un consumo responsable de los medios de comunicación y el espíritu crítico entre los niños y jóvenes”.
‘Cosiendo la historia al presente. La comunicación de las humanidades en medios nacionales’ fue el tema escogido por María Lara, doctora europea en Filosofía por la UCLM y profesora de la UDIMA, y Laura Lara, doctora en Filosofía por la UCM y también profesora de la UDIMA, quienes contaron su experiencia como historiadoras en RTVE, en programas como La aventura del saber y Shalom (La 2 de TVE) y en la edición de verano de Las mañanas de RNE, y explicaron cómo el prisma de la actualidad sigue marcando la reconstrucción histórica.
De la ‘Adaptación del diseño periodístico a los soportes digitales: interacción y usabilidad de las publicaciones en tabletas y smartphones’ trató en su ponencia la profesora de la UDIMA Ana Virginia Rubio, doctora en Ciencias de la Información por la UCM, quien puso de manifiesto que el diseño periodístico presente en los medios impresos ha visto la necesidad de adaptarse a los nuevos medios digitales.
Así, explicó, la aparición de las revistas y periódicos digitales en dispositivos móviles supone indagar en el desarrollo de fórmulas novedosas en lo que a diseño se refiere. En esos nuevos formatos, el texto y las imágenes deben convivir con elementos audiovisuales como los audios, los vídeos y el hipertexto. En su comunicación analizó los cambios que ha experimentado el diseño periodístico en su proceso de adaptación de los soportes digitales, centrándose principalmente en el diseño de publicaciones para tabletas y smartphones.
Cerró la primera parte de las Jornadas Miguel Ángel Poveda, productor, director de posproducción y profesor de la UDIMA, con su ponencia ‘Nuevas vías de financiación de la industria audiovisual (cine y televisión) en España’, en la que afirmó que la industria audiovisual española es un sector en expansión que cada año mueve millones de euros y emplea a miles de trabajadores.
El éxito de algunas producciones españolas y de las series y programas nacionales ha hecho resurgir el sector audiovisual en nuestro país, indicó, al tiempo que se felicitó porque al incesante aumento de las producciones cinematográficas y del número de espectadores de las salas de exhibición se une el “imparable auge” de las televisiones y de las nuevas tecnologías y plataformas digitales (Netflix, Amazon Prime, HBO, Rakuten TV, Filmin, Sky, etc.).
El resultado de todo lo anterior se traduce en la necesidad de proveer de contenidos las salas de exhibición cinematográfica, las cadenas de televisión y todas las demás ventanas de explotación ya existentes o que aparezcan en el futuro, ámbito en el que doctor Poveda es un reputado experto.
Para el sábado quedó el ‘Taller Periodismo y Literatura’, por cuenta de Margarita Garbisu, así como el ‘Taller de Comunicación Radiofónica’, con Yolanda Berdasco, profesora de la UDIMA y editora y presentadora del espacio Diccionario económico (Radio 5 TN).