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Un estudio revela que el concepto de ‘muestreo’ en Estadística inferencial es difícil para los estudiantes
Jue, 27/06/2019
Por Luis Miguel Belda
La mayoría de estudiantes presentan ciertas dificultades para asimilar determinados conceptos relacionados con la estadística como ciencia, según se desprende de una investigación impulsada en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, por las profesoras de la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería Vanessa Fernández Chamorro y Sonia Pamplona, y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales María José Pérez Fructuoso.
El estudio ‘Mejora de la comprensión de conceptos en las titulaciones online de la ingeniería’, de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, financiado por la Fundación Hergar, revela que el concepto de ‘muestreo’ en estadística inferencial es difícil para los estudiantes de diferentes disciplinas académicas, lo que complementa un estudio anterior del mismo equipo investigador, que ponía de manifiesto la complejidad del concepto de ‘probabilidad’ solo para los de ADE.
Esta segunda investigación se ha realizado con estudiantes de diferentes facultades, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Humanidades y en la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería, todas ellas adscritas a la UDIMA, y sus resultados han sido presentados en las XXVII Jornadas de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la economía y la empresa (ASEPUMA), el 20 y 21 de junio, con el título ‘Evaluación de los conocimientos previos de estadística en los estudiantes de educación superior. Estudio de caso para una universidad online’.
Hace ahora un año, el primer estudio ponía de manifiesto que los estudiantes de la asignatura de Estadística en los grados en Administración y Dirección de Empresa y Economía, respectivamente, tropiezan a la hora de asumir en plenitud el concepto de ‘probabilidad’, según concluyó el cuadro investigador. Entonces, el estudio ‘Análisis de los conocimientos previos de Estadística y Probabilidad en la asignatura de Estadística en los grados en Administración y Dirección de Empresa y Economía en una universidad online’, que también avanzó en las Jornadas de ASEPUMA pero de 2018, tenía como objetivo estudiar las competencias estadísticas de partida de los estudiantes matriculados en la asignatura de Estadística en los referidos grados y en una universidad online.
Para ello, se midió el nivel de sus destrezas básicas cuando comienzan el grado realizando un pretest en la asignatura en cuestión. Para elaborar el pretest se utilizó el Statistics Concept Inventory (SCI), cuestionario de respuesta múltiple que evalúa la comprensión de los conceptos estadísticos básicos. De las 38 preguntas que componen dicho cuestionario, se han seleccionado las 10 que se ajustan tanto al currículum previo de los estudiantes como a los contenidos que de la asignatura objeto de estudio.
El análisis de las respuestas obtenidas con el pretest permitió a las investigadoras de la UDIMA extraer conclusiones acerca de la compresión de los principales conceptos estadísticos en función de la vía de acceso a los estudios universitarios, la principal de las cuales es que el concepto con “el que más dificultades han tenido los estudiantes es la probabilidad, independientemente de la vía con la que han accedido a la universidad y a pesar de haber estudiado este concepto en sus estudios previos”.
Este revelador trabajo de investigación se amplía y complementa con el segundo estudio, que pone el acento en la complejidad que una buena parte de los estudiantes de diversas materias representan señalados conceptos vinculados con la estadística, como son el de ‘probabilidad’ y el de ‘muestreo’.