-
Noticias
La UDIMA se interesa en EXPOeLEARNING 2020 por el alcance de la IA en la educación
Jue, 05/03/2020
Asistentes al evento
La directora de Innovación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Silvia Prieto, asistió al Congreso Internacional y Feria profesional EXPOeLEARNING, que abrió este jueves 5 de marzo sus puertas en la Feria de Madrid, y donde se analiza y presenta lo último en innovación en el ámbito educativo.
Redacción UDIMA Media
Este evento, que se celebra en España y América Latina desde 2002, está especializado en e-Learning, TIC y RRHH 3.0. El objetivo de Expoelearning, es mostrar el presente y futuro de la formación online a partir de últimas tendencias: machine learning, inteligencia artificial (IA), big data, robótica, gamificación, micro learning, etc.
Supone la celebración en paralelo de una feria y un congreso internacional. Por un lado, en la Feria profesional EXPOeLEARNING participan 33 firmas expositoras que ofrecen soluciones tecnológicas para el aprendizaje online: softwares de aprendizaje adaptativo, tecnologías inmersivas, herramientas de realidad aumentada, vídeos 360º o realidad virtual.
En la feria también se han realizado múltiples presentaciones que han abordado temáticas como las claves para la digitalización de los contenidos o la gamificación para aumentar la motivación de los estudiantes.
Por otro lado, se celebra el Congreso Internacional Expoelearning, cuya temática central este año es la Inteligencia Artificial aplicada al e-learning. La UDIMA está especialmente interesada en esta tecnología, pues ya la utiliza de manera pionera como sistema de prevención del abandono de sus estudiantes.
El tema de la inteligencia artificial se ha tratado desde varios ángulos diferentes, a través de ejemplos prácticos, para mostrar la realidad actual de esta tecnología, cuyos usos van desde los chatbots a la recomendación de contenidos didácticos adaptados al estudiante.
Algunas de las experiencias mostradas, a través de esta tecnología, han sido: la generación de experiencias de aprendizaje memorables, como sistema de ayuda académica, como herramienta de tratamiento del bullying en centros escolares o como parte de un sistema de aprendizaje gamificado para dar formación a los empleados de una empresa. Todas estas experiencias evidencian el potencial disruptivo que la IA presenta en el ámbito de la formación online.