‘Los caballos amarillos. Enfermedades que nadie vio venir’, última obra de las profesoras María Lara y Laura Lara

Mar, 19/01/2021

Epidemia

Editado por CiudadelaLos caballos amarillos. Enfermedades que nadie vio venir’ es el último ensayo publicado por las historiadoras y profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Laura Lara y María Lara, en el que analizan las grandes pandemias que ha soportado la humanidad a lo largo de su historia.

Redacción UDIMA Media

Lo hacen a través de los testimonios que dejaron los ‘pacientes’ y de las fuentes de la arqueología, de la prensa, de la música o del cine, por ejemplo, pero también desde la perspectiva educativa, por el cierre o por la adaptación de centros educativos, en tiempos pretéritos, ya fuera por el cólera de la centuria decimonónica o en la oleada de gripe rusa de 1889, o por la enseñanza a distancia y los grupos burbuja del siglo XXI.

En la obra, explican sus autoras, se señala cómo se han vivido otros ‘estados de alarma’ en el pasado. Porque el confinamiento, recuerdan, no es un invento de la globalización y, desde hace milenios, ha habido enfermedades que, de algún modo, se pudieron ver venir, pero de las que, en primera instancia, nadie previno.

¿Qué papel han tenido las enfermedades en el devenir de los hechos y en qué medida estos sucesos marcaron un antes y un después en la política? se preguntan las historiadoras de la UDIMA. Empezando por la epidemia que mató a Pericles, el contagio que sufrieron los godos en vísperas de la invasión islámica de Hispania, la peste que asoló la Florencia de Boccaccio, la viruela que se llevó al príncipe Baltasar Carlos dejando el trono en manos del Hechizado, las infecciones que diezmaron el Nuevo Mundo, el tifus que acabó con la reina María de las Mercedes, o la lepra sufrida por el rey Balduino de Jerusalén o por el Padre Damián.

Punto y aparte es la gripe de 1918 que, ahondando en la genealogía, permite comprobar que una póliza de seguro permitió levantar la fortuna Trump: por supuesto, también se refiere el coronavirus en 2020.