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Educación Infantil y Primaria en la UDIMA: dos caminos para "transmitir valores" e ir "un paso por delante" en la docencia
Mié, 07/07/2021
Apostar por el Área de Magisterio de la UDIMA es hacerlo por una carrera profesional en la que transmitir valores a las futuras generaciones. Tanto con el Grado en Educación Infantil como el Grado en Educación Primaria se inicia además un camino para dominar las nuevas tecnologías de formación a distancia y apostar por una educación permanente e innovadora. Dos pilares fundamentales para adaptarse como profesor a los cambios científicos, pedagógicos y sociales que están por llegar.
La directora del Grado en Magisterio de Educación Infantil, Patricia González, recuerda cuál es la labor principal que deben tener los profesionales de la enseñanza en los primeros años de vida: "La transmisión de valores desde la primera infancia es la labor principal de los docentes. Prepara a los niños/as para el futuro y para vivir en sociedad".
Y recalca que, si bien ser profesor es el principal reclamo para esta titulación universitaria, también hay otro perfiles potenciales. En su opinión, todas aquellas personas a las que "les guste trabajar y estar con niños pequeños (de 0 a 12 años)". Además, quienes superen este Grado podrán desarrollar competencias esenciales en la vida profesional como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, o la búsqueda y la toma de decisiones.
A la transmisión de valores se suma un acompañamiento por parte del docente en el Grado en Magisterio de Educación Primaria. Su directora, Noelle Rodríguez, señala la "importancia" que tiene "acompañar al alumno en todo el proceso de enseñanza aprendizaje". "Orientarle y ayudarle a desarrollar todas sus capacidades para enfrentarse al futuro", desgrana.
Para ello subraya la necesidad de seguir esta formación, que puede interesar también a "cualquier licenciado o graduado (matemáticos, historiadores, filólogos, etc.) que sienta vocación docente". El título permite conocer las diferentes metodologías de la enseñanza, "no sólo de su área de conocimiento", destaca, sino también de las demás.
"Mejor perfil", "más opciones"
Además, Rodríguez resalta el papel de las cinco menciones cualificadoras que tanto el Grado en Educación Infantil como el de Primaria tienen para "profundizar" en determinadas áreas: Mención en Lengua Inglesa; Mención en Pedagogía Terapéutica; Mención en Audición y Lenguaje; Mención en Tecnología Educativa; Mención en Enseñanza de la Religión Católica. Sin ser especializaciones como tal, proporcionan a los futuros profesores "un mayor conocimiento y un mejor perfil", comenta la directora del Grado.
Por otra parte, ambas responsables del Área de Magisterio afirman que la posibilidad de cursar primero el título de Infantil y convalidarlo con el de Primaria, o viceversa, siempre está ahí. "Es una opción interesante por tener más opciones de trabajo", admite Patricia González. "Ocurre con bastante frecuencia ya que las posibilidades laborales se incrementan de manera notable (se cubren más rangos de edad)", aclara Noelle Rodríguez.
Capacidad de reinventarse
También defienden la importancia del aspecto tecnológico de estos Grados. Con las nuevas tecnologías en auge y ahora con la pandemia cada vez se requiere que los profesores tengan ciertas habilidades con el manejo de aplicaciones y programas "que faciliten una docencia diferente", explica González."Si algo nos ha enseñado la COVID-19 es que hay parte de docencia que se puede hacer a distancia sin que pierda calidad. Un docente que tenga esta capacidad irá un paso por delante ya que en el futuro este tipo de enseñanza será más habitual", abunda.
Por su parte, la responsable del Grado de Educación Primaria refuerza esta postura, y afirma que las ventajas que tiene para reinventarse un profesor que aprende con la UDIMA "son infinitas". El profesor "ya tiene prácticamente el camino hecho", argumenta, porque "conoce las principales herramientas para trabajar online y lo más importante: sabe utilizarlas y adaptar los conocimientos a las diferentes plataformas para sacar el máximo rendimiento tanto de las tecnologías como de los alumnos.