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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Vie, 11/02/2022
La nueva Delegada de Igualdad de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha subrayado la importancia de mostrar a niñas y jóvenes de todas las etapas del sistema educativo "lo mucho que pueden aportar a la sociedad y al mundo a través del conocimiento, la ciencia y la investigación".
Redacción UDIMA Media/Comunicación CRUE
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este viernes 11 de febrero, la rectora ha indicado que es necesario dar a conocer a la sociedad la enorme labor que realizan las investigadoras en las universidades en las distintas áreas del conocimiento y con "altos niveles de excelencia".
La Delegada de Igualdad ha afirmado en un comunicado que es "muy importante" vincular el mundo de las mujeres investigadoras con las niñas y chicas de cualquier etapa "para que vean en ellas un referente y sepan que no hay ningún área en la que no puedan desarrollarse intelectualmente". También ha insistido en mostrarles que el mundo de la ciencia y la investigación "está totalmente abierto a ellas" y que puede darles "grandes satisfacciones".
La rectora ha querido destacar en este día el trabajo de Crue para acabar con los numerosos obstáculos que dificultan a las investigadoras el desarrollo de sus carreras por el mero hecho de ser mujeres y madres. En este sentido, ha puesto como ejemplo el logro alcanzado con la prórroga de un año del último sexenio vivo de investigación por cada permiso de maternidad. "Tenemos que conseguir que una investigadora lo pueda ser a pleno pulmón y, si quiere ser madre, que lo sea. A los grandes investigadores nadie les pide que sacrifiquen su paternidad", ha aseverado.
En este sentido, Crue reitera su apuesta por la igualdad en el Sistema Universitario Español y una muestra de ello ha quedado reflejada en su estrategia Universidad 2030, en la que ha incluido una batería de medidas sobre conciliación corresponsable de la vida laboral, familiar y personal del personal docente e investigador y de administración y servicios con el fin de corregir algunas de las disfunciones todavía presentes en este ámbito: horarios flexibles; no penalizar en la evaluación docente e investigadora el derecho a la conciliación por cuidado; permitir el teletrabajo para realizar determinadas funciones; fomentar la semana de cuatro días de trabajo, o establecer un sistema "bolsas de horas" para facilitar el derecho a la conciliación y mejor gestión del tiempo profesional, personal y familiar.
Investigación y brecha salarial
Acabar con la brecha salarial de género en las universidades es otro de los objetivos de Crue en materia de igualdad. Prueba de ello es el convenio firmado el año pasado con el Ministerio de Universidades y la Agencia Nacional para Evaluación de la Calidad de la Educación (ANECA), que culminó con el encargo de una investigación sobre la realidad de las brechas salariales en las universidades.
El avance de este trabajo, presentado a finales de 2021, pone negro sobre blanco la situación de esta brecha salarial de género, que procede, fundamentalmente de los complementos salariales por méritos investigadores o por la participación y liderazgo en proyectos o actividades de investigación.
El informe muestra cómo los varones tienen un acceso mayor que las mujeres a este tipo de complementos, probablemente por una menor carga de trabajo en el hogar y más disponibilidad para involucrarse en grupos de investigación.