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La UDIMA, en la XXXII Jornada de Formación de AUGAC, la cumbre anual de directores de Comunicación de universidades
Mié, 25/05/2022
‘Los impactos de la comunicación online y offline. Métricas y big data’ es la carta de presentación de la XXXII Jornada de Formación AUGAC, la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC), que tiene lugar en la Universidad de La Laguna, en la isla de Tenerife, entre los días 25 y 29 de mayo.
Una de las preocupaciones recurrentes de los gabinetes de comunicación de las universidades españolas es conocer si su trabajo de difusión y de acercamiento a diversos públicos es realmente efectivo.
En estas jornadas se presentará, además de un marco conceptual acerca de los valores intangibles de la institución que deben ser valorados y cuantificados, diversas herramientas que permitan conocer a los responsables de Comunicación universitarios la repercusión real de su comunicación, tanto online como offline.
En palabras del director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Luis Miguel Belda, el objetivo final de un departamento de Comunicación es mejorar la reputación de la institución académica a la que pertenece “a través de los contenidos informativos que genera la academia en sí misma, pero, sobre todo, desde el caudal de investigación que emana de la labor diaria de sus docentes investigadores, los auténticos protagonistas de esta misión”.
Porque, a su juicio, “sin investigación ni pensamiento, ni generación de controversia y discusión científica, la universidad corre el riesgo de convertirse en un mero soporte educativo y expedidor de titulaciones, sin que durante su paso el estudiante se haya sentido impulsado a emular el espíritu investigador que caracteriza a la comunidad universitaria”. “Y en eso estamos comprometidos los directores de comunicación de universidades, en apoyar y difundir los hitos de sus investigadores entre la sociedad, aquella que terminará beneficiándose de sus avances”.
En este contexto, la digitalización y las nuevas tecnologías, así como los nuevos soportes, y aquellos que están por llegar en el corto plazo, serán objeto de aprendizaje y análisis, y puede incluso que de debate, pues tanto el big data como la fría medición de resultados -asuntos que serán tratados- colisionan a menudo con los hábitos propios de la comunicación que llamaríamos convencional.
Entre otras cuestiones, los directores de comunicación y responsables de gabinetes de prensa universitarios entrarán en contacto, por medio de reputados especialistas en cada caso, con el uso del big data, los contenidos transmedia aplicados a la comunicación corporativa, el periodismo de datos o el periodismo de investigación o el uso de Flourish.