-
Noticias
La UDIMA, con el programa la ‘Mochila Digital Universitaria’
Mar, 22/02/2022
La ‘Mochila Digital Universitaria’ es un conjunto de programas formativos que todas las universidades de la Comunidad de Madrid, con una activa participación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ofrecen a sus estudiantes como complemento a sus titulaciones, con el fin de mejorar su empleabilidad.
Por Luis Miguel Belda
La Mochila se compone de dos programas: Un programa de formación para la empleabilidad en competencias y habilidades digitales, por el que los alumnos adquirirán niveles medio y avanzado en tres áreas: Digital literacy (INFO), Digital numeracy (DATA) y Computer literacy (COMP), y un programa superior para la empleabilidad en programación, cuyo objetivo es formar en programación para la aplicación práctica de conocimientos digitales (ciencias de datos, desarrollo web, despliegue y operación de software en la nube, diseño e implementación de bases de datos).
En estos dos programas han trabajado los miembros de un comité de expertos formado por representantes de todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y, aunque se han sumado también todas las universidades privadas, sólo pertenecen a aquel dos representantes de universidades privadas, entre ellas, la UDIMA, y su directora de Innovación, Silvia Prieto a la cabeza. Además, están presentes representantes de otras instituciones, como la patronal CEIM, CUPRIMA o Santander Universidades.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este martes esta nueva iniciativa dirigida a los 200.000 alumnos de las universidades madrileñas que podrán recibir esta información de forma paralela a sus estudios de Grado, y con un coste muy inferior a los precios de mercado.
“Hoy saludamos al futuro con un programa pionero en España y en el mundo para que los estudiantes de las universidades madrileñas sean los mejores preparados para competir en el mercado laboral”, dijo la presidenta en su intervención, en un acto que acogió la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, y al que asistieron la rectora de la UDIMA, Concha Burgos, además de Silvia Prieto.
Así, a partir del curso 2022/23, todos los centros universitarios de la Comunidad de Madrid podrán impartir los cursos denominados CAPACITA D, que tendrán varios niveles desde D1 a D4 con lo que, como ya sucede con las lenguas extranjeras, permitirá a las empresas que van a contratar conocer rápidamente el nivel de conocimiento de competencias digitales que tienen los estudiantes graduados.
Estos cursos se podrán realizar de forma voluntaria mientras se estudia la formación universitaria, una vez se haya completado el 50% de los créditos del Grado, y también durante los siguientes 12 meses después de ser egresado. Se podrá cursar en cualquiera de los centros universitarios, independientemente de la que se esté matriculado en el Grado, e indistintamente de los estudios en los que se está matriculado.
“Cursos parecidos ya se están ofreciendo en distintas universidades a un precio tres o hasta cuatro veces más alto. En la Comunidad de Madrid, a partir del curso que viene, el contenido de los cursos será igual en todos los centros”, subrayó Díaz Ayuso en el acto desarrollado en la Real Casa de Correos.
Tendrán un único precio de 500 euros, frente a la media de los 2.000 euros que suele costar este tipo de formación, y constará de 20 créditos ECTS. Además, se ha habilitado un programa al que la Comunidad de Madrid va a destinar un millón de euros para ofrecer el curso de manera gratuita a quienes no puedan costearlo. De igual manera, las universidades ofertarán ayudas a estudiantes con beca socioeconómica en la actualidad, a las que se sumarán otras de las empresas que colaboren.
Pese a que el programa formativo será el mismo en todas las universidades, cada una de ellas, en el ámbito de su autonomía, podrá diseñar el horario, profesorado y especialización y establecer criterios de selección y evaluación propios. De esta manera, los estudiantes pueden elegir el curso que mejor se adapte a sus circunstancias, aunque sea en otro centro diferente al que hayan estudiado el Grado.
Hasta el momento, empresas como Telefónica, Deloitte, Accenture, o Amazon, entre otras, han confirmado su apoyo a esta iniciativa, de la que se estima que se puedan beneficiar más de 200.000 estudiantes. Se calcula que en España existen más de 150.000 empleos por cubrir que requieren profesionales con estas habilidades y competencias.