-
Noticias
"Echar la casa por la ventana" por disfrutar de unas vacaciones aristocráticas en el siglo XVIII
Lun, 06/05/2024
Bajo el título ‘La vivienda, memoria, identidad y perspectivas’, la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia acogió los días 24 y 25 de abril el IX Congreso Internacional de Historia Comarcal, coordinado por el profesor Francisco A. Cardells Martí, un simposio del que las profesoras del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Laura Lara Martínez y María Lara Martínez son miembros del comité científico y ponentes.
Redacción UDIMA Media
Cardells es investigador principal del grupo de investigación ‘Mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico’ (PRUCV 2015-624-PN), del que forman parte Laura y María Lara como investigadoras.
En esta edición del Congreso Internacional se ha trabajado a través de ponencias, mesas redondas, talleres y visitas a palacios el papel de la vivienda como reflejo de la evolución de las sociedades, en general, y de la valenciana, en particular, acordándose también la fisonomía de las casas del futuro.
Las doctoras Lara moderaron en la mañana del 24 de abril la mesa redonda sobre la casa en las diferentes civilizaciones. Fueron las encargadas de presentar a Mónica Aroca, de la Universidad Católica de Valencia, que habló de las dimensiones sociológica, antropológica y filosófica de la vivienda, a Zhen Whan, de la Universidad Politécnica de Valencia, que explicó cómo es la vivienda en China, en concreto en Shanghái, y a Alba García (diseñadora de moda, directora de la firma Cache Croche, con colecciones sobre Sorolla y vestuario para el grupo de música Seguridad Social), que explicó gráficamente la relación entre Decoración y Vivienda
Por la tarde, la jornada transcurrió en dos palacetes que son Museos Nacionales en Valencia: el Palacio del Marqués de Campo (Museo de la Ciudad) y el Palacio del Marqués de Dos Aguas (Museo de Cerámica), espacios majestuosos que ilustraban gráficamente con mobiliario, frescos y carrozas la temática de la conferencia que impartieron a la mañana siguiente las profesoras de la UDIMA en el Campus de Santa Úrsula, para alumnado de Historia y Antropología de los Grados en Logopedia, Podología, etc., así como para el auditorio de congresistas.
El 25 de abril Laura Lara, profesora de Historia Contemporánea de la UDIMA, y María Lara, profesora de Historia Moderna de la UDIMA, impartieron la conferencia de apertura ‘Las mansiones italianas en el siglo de las luces: claroscuros de las vacaciones en el teatro de Goldoni’, donde analizaron minuciosamente la trilogía de Carlo Goldoni (1707-1793), el comediógrafo más importante del Settecento italiano que dio a la escena la Trilogia della villeggiatura, una aguda metáfora sobre el declive de la burguesía.
Presentó a ambas docentes la bibliotecaria y archivera de Bocairent (Valencia), María Josefa Sempere, cronista de la localidad, que subrayó el papel de Laura y María como escritoras y comunicadoras. En la sesión, como profesoras de Antropología en los Grados en Psicología (rama Ciencias de la Salud) y en Criminología en la UDIMA, las doctoras Lara expusieron que "irse de vacaciones lleva asociado siempre un cambio de aires que suele ser positivo, ahora y en el pasado, cuando eran muy pocos los que podían permitirse el lujo de ausentarse del trabajo en los meses de calor".
Laura Lara acentuó que "también resulta atemporal el trasiego que implica montar la casa de campo después de que las otras tres estaciones haya estado prácticamente vacía. Las casas son cofres que, con independencia de sus dimensiones, guardan recuerdos eternos. Entre sus paredes, se registran sonidos e imágenes solo captables por el oído o la retina durante instantes fugaces, si bien la memoria conserva los recuerdos vinculados a los cinco sentidos como si los moradores de las viviendas, pese a la muerte, nunca se hubieran marchado".
Por su parte, María Lara ahondó en una práctica que se hizo bastante habitual en la época de la Ilustración entre la burguesía y la aristocracia italianas, consistía en invertir tanto en la mansión de vacaciones de verano por aparentar que podían contraer serias deudas económicas durante el resto del año.
“La diversión inocente del veraneo en el campo se ha convertido, en nuestros días, en una pasión, un desvarío, un desorden... La ambición ha penetrado en los bosques: los veraneantes llevan consigo al campo el lujo y el tumulto de las ciudades y han envenenado el placer de los villanos y de los pastores quienes aprenden la miseria y la soberbia de sus amos”. Son palabras del abogado veneciano de la época de la Ilustración Carlo Goldoni que Laura fue hilvanando con el recuerdo de abanicos y complementos que la tarde anterior analizaron en los dos palacios y María con el arte mueble pues los sillones neoclásicos revestidos de cerámica, los aparadores y los espejos eran llevados en carretas o barcas por la península italiana por los criados de las familias que estaban dispuestas a embargarse por no ser menos.
"En el tiempo del valenciano De Mayans o de los franceses Voltaire, Diderot o Montesquieu, la razón era puesta como lente para contemplar el mundo, pero había un lenguaje de las apariencias muy fuerte que mantenía el diálogo con el pretérito estilo Barroco. El Neoclasicismo rescató las villas, pero, en ocasiones, se alejó de las usanzas estoicas de la moderación"- expuso María Lara enlazando su Tesis Doctoral, defendida en 2010, y una de sus líneas prioritarias de investigación sobre el libertinismo y el librepensamiento en los siglos XVII y XVIII.
Con motivo del Congreso Internacional la Universidad Católica de Valencia ha publicado el libro ‘La vivienda: memoria, identidad y perspectivas’, del que Laura y María Lara son autoras de un capítulo. El libro cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana en convocatoria pública competitiva. La portada es una fotografía histórica de 1870 de Laurent que recoge un par de barracas localizadas en el camino del Grau de Valencia.