El Grupo CEF.- UDIMA suma un complemento formativo en empleabilidad para formar "agentes de cambio"

Mié, 31/07/2024

El equipo del área de Desarrollo Profesional del Grupo CEF.- UDIMA.

El próximo año académico 2024- 2025 arrancará con más novedades para los alumnos del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. En este caso con un nuevo complemento de Formación en Empleabilidad, que se incluirá en algunos de los títulos de la oferta del grupo educativo. El objetivo de este complemento es preparar a los alumnos del CEF.- UDIMA para que salgan como "agentes de cambio" en las empresas. Es decir, no sólo obtendrán nociones teóricas y académicas, sino también habilidades y competencias prácticas fundamentales para abrirse camino en su carrera laboral y mejorar las organizaciones donde la desempeñen.

Redacción UDIMA Media

Desde el área de Desarrollo Profesional del Grupo CEF.- UDIMA (antes Bolsa de Empleo) se busca siempre la mejor manera de entrenar a los profesionales (futuros o ya en activo) en las llamadas habilidades 'blandas' (soft skills), que el mercado lleva años reclamando. Contar con trabajadores bien formados a nivel técnico o teórico es importante, pero tanto o más es que sepan transmitirlo y, sobre todo, adaptarlo a lo que requiere el mercado en cada momento. Para ello hay que ir más allá de lo tradicionalmente curricular.

Saber gestionar situaciones de tensión, exponer una idea en grupo, liderar ese grupo, o conocerse a uno mismo para defender y lograr la evolución profesional deseada, son algunas de las habilidades y competencias que requieren las empresas. Y, sin embargo, hasta ahora los centros educativos superiores como las universidades no solían incluir este tipo de formación en su calendario académico, explica la directora del área de Desarrollo Profesional del Grupo CEF.- UDIMA, Kelly Brun. Si se ofertaba, a menudo era "fuera del horario de clase" como algo optativo y extracurricular, señala.

Por ello, el grupo educativo se vuelve pionero al incluir por primera vez formación en materia de empleabilidad como parte de sus titulaciones. "A partir de ahora, los estudiantes de CEF.-UDIMA podrán tener formaciones de cómo ser más empleable, formaciones en soft skills y cómo desarrollar sus habilidades profesionales", defiende Brun. "Contarán con el apoyo del equipo de Desarrollo Profesional, que impartirá dichas formaciones dentro del horario de clase para que ellos perciban la importancia y el valor que tiene el programa".

La formación en sí es una adaptación del ya existente Raise Your Skills (RYS), un programa de desarrollo de habilidades directivas incluido en algunas de las formaciones del grupo formativo. El objetivo de CEF.- UDIMA siempre es mejorar la empleabilidad de sus alumnos, y por ello van a incluir una versión de esta formación dentro de algunos de los programas académicos. Un enfoque 360º para que los estudiantes puedan mejorar sus capacidades de encontrar un trabajo o unas prácticas, pero no sólo. ¿En qué consiste?

Asesoramiento individual: evolución profesional

"En el Grupo Educativo CEF.-UDIMA tenemos claro que debemos aportar algo más que calidad y excelencia académica en nuestros grados y másteres", prosigue Brun. "No solo buscamos la eminencia en nuestras titulaciones, además queremos preparar a nuestros estudiantes y egresados para su salida al mercado laboral. ¿Cómo lo hacemos? Trabajando una serie de habilidades y competencias que requieren las empresas, a través del programa de desarrollo en habilidades directivas, Raise Your Skills".

¿Y qué es Raise Your Skills? "Un programa que reúne asesoramientos individualizados donde dibujamos un mapa de tus objetivos profesionales, realizamos test psicométricos y analizamos cuáles son las formaciones que tendrás que seguir para tu desarrollo profesional", aclara la directora del departamento.

Brun nos detalla las diferentes fases que incluye esta nueva formación en materia de empleabilidad: primero se facilita al estudiante un test psicométrico para determinar el "perfil conductual profesional". Una vez establecido el perfil, se analizan las competencias profesionales en las que destaca esa persona. De esta manera, los alumnos tienen la posibilidad de hacer un ejercicio de "autoconocimiento" y pueden trabajar para mejorar esas habilidades que no tienen o están menos desarrolladas, pero que son "necesarias en el mundo laboral".

Después del test competencial se hará un seguimiento con sesiones individuales de orientación laboral con el departamento de Desarrollo Profesional del Grupo CEF.- UDIMA, para ayudar al estudiante a planificar su itinerario de aprendizaje; trabajando las habilidades que requiere de la forma más adecuada al calendario académico para alcanzar los objetivos marcados.

Al final del programa los estudiantes realizarán otra prueba para "verificar su evolución" durante el proceso, "y daremos algunos consejos para que puedas seguir trabajando en tu plan de carrera profesional" cuando termines, abunda Brun.

Formando "agentes de cambio"

Los alumnos con acceso a este complemento del RYS de podrán aprovechar ese programa pero desde una perspectiva más general, con pruebas prácticas y cuestiones sobre cómo preparar un buen CV, la marca personal, la exposición en LinkedIn, afrontar entrevistas y procesos de selección... Todo ello con un "seguimiento" para que el estudiante "perciba un crecimiento y acompañamiento", señala Brun; algo que "van a agradecer".

Anteriormente este tipo de formaciones se quedaban de forma opcional, y esto provocaba que muchos que lo necesitaban ni siquiera lo conocían. Ahora, las sesiones vinculadas a la empleabilidad entran de lleno en la formación oficial que incluye el grupo educativo. Y, como tal, se imparten en los mismos formatos: tanto presencial como telepresencial y asíncrono (grabaciones).

Brun recalca el carácter práctico de esta formación complementaria, donde los alumnos van a probarse y a mejorar. "Test, pruebas... ahí es donde hay que enfocarse, en las competencias menos trabajadas y que las empresas están pidiendo: actividades en clase, vídeos, ejercicios... para crear y mejorar el dibujo profesional de cada alumno, su perfil de cara a su carrera laboral".

Sólo así podrán ser más conscientes de sus posibilidades y de cómo pueden ayudar a transformar las organizaciones. Como subraya el director de operaciones del grupo, Emilio Rivas: "Nosotros no formamos líderes, formamos a agentes de cambio, a personas que transforman las empresas".