-
Noticias
"Nuestro doctorado convierte a brillantes profesionales en excelentes investigadores"
Vie, 21/06/2019
Por Alberto Orellana/Fotografía: Gonzalo Pazos
Álvaro de Diego dirige el Programa de Doctorado en Derecho y Sociedad de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Un título que acaba de recibir el informe positivo por parte de la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Con él la Universidad renueva la acreditación que le permite dirigir más proyectos doctorales.
¿Qué significa la renovación de la acreditación del Programa de Doctorado?
Significa que los evaluadores de la agencia competente, en este caso de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, han emitido un informe en el que avalan que el título cumple los requisitos de calidad y rigor universitarios adecuados para seguir impartiéndose. Quiero destacar que se trata de una evaluación muy favorable. El panel de evaluadores, que visitó nuestra Universidad el pasado mes de abril, constató que cumplimos con las exigencias de un título bien organizado, transparente, dotado de recursos y, sobre todo, sustentado en un equipo de profesores competentes, implicados en el acompañamiento de los estudiantes y caracterizados por la excelencia académica.
¿En qué se basa el éxito de un programa de doctorado?
En el caso del nuestro y sin ninguna duda, se basa en la labor de equipo de personas que lo conforman. Ha resultado sencillo obtener la renovación de la acreditación si se considera el impulso que le imprimieron su primer director, el profesor Eduardo Bueno, y su primer coordinador académico, Diego Megino. He recibido un excelente legado que ahora tratamos de acrecentar. A este respecto mi labor no sería posible sin el paraguas que presta la política de investigación de la UDIMA, auspiciada por el Vicerrector David Lizcano, ni la colaboración de la coordinadora de la Unidad de Doctorado, Almudena Sanz Perla; de la presidenta de la Comisión de Calidad del título, la profesora Carmen Cámara; de los integrantes de la Comisión Académica; y de los diferentes docentes que dirigen las tesis, tutelan a los estudiantes o colaboran en su formación investigadora. Ello garantiza la lectura de tesis doctorales de calidad.
¿Qué es exactamente el doctorado?
El doctorado constituye el tercer ciclo de los estudios universitarios tras el grado y el máster, su cota más alta y prestigiosa. Un doctor es alguien al que se reconoce la capacidad de investigar de manera independiente y que puede guiar a otros en sus investigaciones. Alcanza ese rango tras cursar un programa de doctorado y defender una tesis doctoral, que no es otra cosa que un trabajo original de investigación.
¿Qué particularidad tiene el título de doctorado de la UDIMA?
El Programa de Doctorado en Derecho en Sociedad de la UDIMA tiene una única línea de investigación, que se titula "Tendencias actuales en Ciencias Jurídicas y Sociales". Las tesis doctorales que se realicen en el mismo deben adscribirse, por tanto, a esa línea.
¿Es posible observar alguna ventaja comparativa en relación con otros programas?
Además de la atención estrecha y el seguimiento cercano, quisiera subrayar un perfil especialmente interesante con el que contamos: el del profesional en ejercicio que desea preparar su tesis doctoral. Es verdad que la destrucción de empleo se ceba mucho menos en los niveles educativos más altos, pero debe añadirse que, en estos casos, la realización del doctorado no suele habilitar para la obtención de un puesto de trabajo, sino más bien para la promoción en el empleo.
Contar con un acreditado profesional en ejercicio que desea aprovechar su experiencia laboral para abordar académicamente un tema (y dotar, en consecuencia, de mayor rigor sus conocimientos) suele desmentir uno de los grandes problemas del doctorado en España: la débil relación con el mundo de la empresa. Nuestro doctorando se forma, por tanto, no solo como un posible docente e investigador, sino también como un profesional en ejercicio con competencias del más alto nivel académico y conocimientos específicos caracterizados por el rigor.