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El dudoso apoliticismo de Mesonero Romanos
Mar, 17/10/2017
Ana Peñas (Redacción: UDIMA Media)
Sobre la base del trabajo ‘Deconstructing Ramón de Mesonero Romanos/El Curioso Parlante: the man and the writer’, la profesora del Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Ana Peñas pone en duda el apoliticismo atribuido tradicionalmente a Ramón Mesonero Romanos, lo que evidenció durante su reciente participación en el Seminario ‘Sensibilidades conservadoras en el siglo XIX’, en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
“A través de la figura del célebre costumbrista Mesonero Romanos”, explica la doctora Peñas a UDIMA Media, “he mostrado las inconsistencias de las autoasignaciones y representaciones de los escritores y la falacia, en el caso de Mesonero, del escritor apolítico”.
Mesonero insistió a lo largo de su vida en presentarse como un autor al margen de la política; “forjó y forzó una imagen de sí mismo que ha llegado hasta nuestros días sin asomo de claroscuros” y, sin embargo, matiza la docente de la UDIMA, “el análisis de su vida y su obra muestran una imagen completamente opuesta a la que este autor, central en el panorama cultural isabelino, se esforzó por transmitir”. Asimismo, Peñas explora a través de su obra “la interesante convivencia entre una ideología conservadora y prácticas estéticas renovadoras”.
El seminario ‘Conservative Sensibilities of the Nineteenth Century. A Workshop’, que fue organizado por las profesoras Andrea Castro (Göteborgs Universiteit, Suecia) y Kari Soriano Salkjelsvik (Universiteit i Bergen, Noruega) gracias a una beca concedida por el Riksbankens Jubileumsfond, tuvo lugar del 9 al 13 de octubre entre Varverg y Göteborg.
La última jornada acogió un panel en la Universidad de Gotemburgo al que asistieron profesores y alumnos y en el cual los investigadores explicaron por qué tiene interés y relevancia estudiar las sensibilidades conservadoras del siglo XIX, conectando este tema con el presente, al tiempo que dialogaron con el público sobre las distintas aportaciones de cada investigación particular.
Este seminario ha reunido a especialistas en estudios literarios y culturales de distintos países (Argentina, Colombia, España, Suecia, Noruega, Uruguay, Costa Rica o Puerto Rico, entre otros) con el propósito de discutir el modo en que la ideología conservadora o, más propiamente, las múltiples sensibilidades conservadoras se integraron y difundieron en las diferentes producciones culturales de Latinoamérica y España durante el siglo XIX.
A largo plazo, el grupo de trabajo reunido en este seminario pretende impulsar una "arqueología del conservadurismo" capaz de desplegar su compleja y polifacética ideología desde el punto de vista de las humanidades, así como de indagar en su origen filosófico como reacción a la Revolución Francesa y de mostrar su relación con el pensamiento liberal en el mundo hispánico y lusobrasileño a lo largo de la historia. Para ello, se analiza, principalmente, el período de conformación de las naciones durante el siglo XIX, aunque sin olvidar el impacto de las fuerzas conservadoras durante el siglo XX y hasta el presente.
Ana Peñas es doctora en Literatura Comparada Europea por la Universidad de Murcia y su línea de investigación, dentro de la literatura de los siglos XVIII y XIX, se centra en la historia, teoría y crítica del costumbrismo y de las prácticas culturales afines (literatura panorámica, 'it-fiction').