El profesor de la UDIMA Álvaro de Diego González presenta el libro “Las Mujeres de la Transición”

Mié, 05/05/2010

Presentación del libro del Grado en Periodismo Álvaro de Diego
Presentación de “Las Mujeres de la Transición” en el Ateneo de Madrid

El profesor del Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Álvaro de Diego González presentó el pasado lunes, día 3 de mayo, en Madrid su libro “LAS MUJERES DE LA TRANSICIÓN”, una obra que aborda la labor de un grupo de mujeres que ayudaron al asentamiento de la democracia en España. Este libro ha sido recientemente galardonado con el Premio Clara Campoamor Mujer y Parlamento, concedido por las Cortes Generales y el Ministerio de Presidencia.

"Es necesario recordar la labor de una serie de mujeres en aquel momento porque favoreció el éxito colectivo más importante de los españoles: pasar de la dictadura a la democracia sin traumas", señaló Álvaro de Diego durante el acto de presentación, celebrado en la Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid.Además del autor del libro, participaron en el mismo, entre otros, Aurora Alcrudo de Andrés, primera directora del Ojo Crítico; Clara Isabel Francia, ex directora TV2 y Radio Cadena Española; Francisca Sauquillo Pérez del Arco, ex eurodiputada y presidenta del MPDL; José Villacís, profesor de la Universidad CEU- San Pablo, y María Teresa Arias Bautista, presidenta de la Agrupación Ateneísta de Estudios sobre la Mujer “Clara Campoamor”.

Sinopsis

El profesor Álvaro de Diego ha perfilado en esta obra la labor de un grupo de mujeres que son referentes de un profundo cambio en nuestro país. Efectivamente, España se hallaba en aquellos momentos enfrentada a profundísimos cambios en todos los campos: demográficos, de mentalidad y costumbres, económicos… Muchos de ellos no fueron sino el vivo reflejo de los cambio de pensar y hacer de las mujeres. Las mujeres de la transición serán, en general, más cultas, irrumpirán con fuerza en la Universidad, se incorporarán al mercado laboral, tendrán menos hijos, aspirarán a una vida más justa y más digna y participativa, motivo por el cual se irán insertando en el tejido social y laboral aportando una nueva forma de ver la vida y de hacer las cosas.

Las protagonistas de este libro, políticas rompedoras, hubieron de habérselas con un entorno fuertemente patriarcal y con pocos referentes en que apoyarse: Belén Landáburu, Carmen Díez de Rivera, Soledad Becerril, Paca Sauquillo o Dolores Ibárruri son algunas de las mujeres que desfilan por estas páginas. Mujeres que pasaron página al franquismo, estaban exiliadas tras la guerra civil, colaboraron con Adolfo Suárez o fueron denominadas "progres" de la oposición.