-
Noticias
La Constitución española, traducida al chino por la Editorial CEF.-
Sáb, 15/12/2018
Por Luis Miguel Belda
La adquisición de un ejemplar de la Constitución traducida al idioma chino es posible clicando en este enlace
La Editorial CEF.- Centro de Estudios Financieros publica una lujosa edición bilingüe español-chino de la Constitución española con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna, lo que es coincidente con los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España.
La obra, editada en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y la Asociación de la Nueva Ruta de la Seda, consta de 168 páginas y ha sido dirigida por el profesor de Mundo Actual Felipe Debasa Navalpotro y la presidenta de la Asociación de la Nueva Ruta de la Seda, Victoria Jing Xiang.
El contenido legislativo de la Constitución española ha sido traducido al chino por Deng Pan, profesor de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho (CUPL) y director ejecutivo del Instituto de Derecho Iberoamericano de la misma universidad.
En el prólogo, titulado ‘45 años de amistad entre China y España’, el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, pone en valor el discurso del presidente chino, Xi Jimping, en el XIX Congreso del Partido Comunista donde abordó la necesidad de seguir trabajando por la sociedad modestamente acomodada, tecnológica y abierta.
“En este último planteamiento, el de una sociedad china abierta”, señala De las Heras, “es donde las relaciones entre países cobran un especial interés al ponerse de manifiesto la necesidad de colaboración y cooperación internacionales”. En este contexto, subraya la existencia de “muchos sectores en los que poder colaborar”, como son “el académico, el cultural y el jurídico”.
La Constitución española fue aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978. Posteriormente fue ratificada en referéndum público el 6 de diciembre de ese mismo año y finalmente sancionada por Su Majestad el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978.