La UDIMA fortalece la investigación científica en su Semana Doctoral

Vie, 21/06/2024

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, celebró la Semana Doctoral los días 11 y 12 de junio, donde diferentes profesores de la universidad reflexionaron sobre el papel de la investigación y participaron en diversas conferencias de interés para los doctorandos, tutores y directores. Además, se organizaron mesas redondas en las que participaron doctorandos de ambos programas de doctorado, para exponer los avances de sus investigaciones.

Redacción UDIMA Media

“Es la primera vez que aunamos esfuerzos y que reunimos las formaciones transversales y las distintas ponencias y charlas de ambos programas de doctorado en un único evento”, decía al inicio de las jornadas el Vicerrector de Investigación y Doctorado, David Lizcano.

Sin duda es una oportunidad para compartir y aprender todos juntos, proseguía Verónica Basilotta, directora del Doctorado en Educación y Tecnología: “El propósito es fortalecer la investigación a través de la interacción y el intercambio de ideas entre estudiantes y profesionales de diversas disciplinas y áreas de conocimiento”.

Y, por tanto, “vais a aprender vosotros, estudiantes del programa de Derecho y Sociedad con los alumnos de Educación y Tecnología, y viceversa”, concluía Carmen Cámara, directora del Doctorado en Derecho y Sociedad, que también presentaba el programa de la primera jornada.

Los ponentes de las jornadas expusieron su conocimiento en diversas ponencias de interés. La primera ponencia rezaba así: “Ser doctor y no morir en el intento”, en la cual Isabel Martínez, profesora de la UDIMA, ofreció algunas claves para ser un doctorando emocionalmente inteligente. Compartió la importancia de trabajar ciertas habilidades como el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación, aspectos fundamentales no solo en la realización de una tesis doctoral sino en cualquier tarea de la vida cotidiana.

La segunda ponencia impartida por Almudena Sanz y Rubén Fernández, responsables de la Unidad de Doctorado y la Biblioteca Hipatia, de la UDIMA, se tituló “Principales indicadores bibliométricos” en la cual ofrecieron una verdadera lección sobre indicadores, especialmente de citación. Explicaron para qué sirven, qué impacto pueden tener y qué índices son los más conocidos.

También participaron la profesora Alicia García Holgado, de la Universidad de Salamanca, que introdujo la perspectiva de género y ofreció algunas claves para incorporar cuestiones esenciales en las investigaciones; y la profesora Elena Brenlla, que habló de la obtención de datos fiables y válidos en las investigaciones que se llevan a cabo, mayormente vinculadas al ámbito de las ciencias sociales.

En definitiva, dos días de intercambio académico y profesional que enriquecieron a todos los participantes. Pero también tuvieron lugar diferentes encuentros entre los doctorandos de los programas de doctorado en Derecho y Sociedad, y Educación y Tecnología.

En la mesa redonda de Ciencias Jurídicas participaron los estudiantes, cuyas intervenciones fueron moderadas por el profesor José Antonio Sánchez; y en la mesa de Ciencias de la Educación las intervenciones de los estudiantes fueron moderadas por el profesor José Luis Díaz Palencia. También participaron estudiantes egresados del Programa de Doctorado en Derecho y Sociedad, los doctores Juan Noblejas y Miguel Bueno, moderados por el profesor Abel González.

Los doctorandos expusieron sus estudios e investigaciones, aplicados a diversos ámbitos de trabajo y conocimiento, lo que muestra la diversidad de perspectivas y enfoques, la riqueza y diversidad de investigaciones que se están llevando a cabo en la UDIMA.

Oficializó el cierre de las jornadas el rector de la UDIMA, Eugenio Lanzadera, quien calificó la Semana Doctoral como un evento de “nivel”. “Veo un nivel muy alto, una madurez grande, espero daros ese famoso abrazo de doctor, que viene en el protocolo en la celebración que hacemos en la ceremonia de Santo Tomás”. “La riqueza la lleváis por dentro, todo eso que vais haciendo queda y queda no solo por saber de un tema específico, te da facilidad para argumentar, hablar con los demás y comunicar”.