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La profesora Verónica Nistal instruye a estudiantes de Enfermería en el tratamiento de niños con TEA
Mié, 22/04/2020
La psicóloga y profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Verónica Nistal, ha impartido en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma un Seminario a estudiantes del Grado en Enfermería en el que les enseña cómo atender en las condiciones adecuadas a menores con TEA.
Por segundo año consecutivo, la profesora Nistal ha sido invitada a impartir un Seminario a los estudiantes de primer curso de esta especialidad académica, que en esta ocasión se ha celebrado a través de videoconferencia, con el título ‘La atención hacia personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’.
En este seminario, Nistal tiene como objetivo que los estudiantes adquieran ligeras nociones de cómo atender a niños con TEA dentro de las consultas en los centros de salud.
Como ella misma señala, "durante los más de 12 años que he trabajado con niños con autismo, los padres de los niños con autismo me han comentado que la enfermera se asusta cuando su hijo se pone a gritar, tienen miedo a lo desconocido y es normal, a todos nos ha pasado alguna vez. Esto es lo que me ha impulsado a realizar un seminario que recogiese los aspectos más importantes sobre el autismo, señales de alarma, pautas sencillas y recursos para tener en sus consultas".
En el Seminario, Nistal hace un breve repaso histórico para enmarcar el autismo y, así, poder ubicar a los estudiantes de lo que se va a hablar. Luego describe las principales señales de alarma divididas por edades, pues "considero que es esencial que sepan las señales de alarma para poder prevenir y derivar al niño al especialista correspondiente cuanto antes”.
Señales que “están enfocadas sobre todo para el programa del Niño Sano de la Comunidad de Madrid", agrega, porque el "que un niño no fije la mirada con el adulto, no señale a un objeto deseado y no atienda su nombre cuando se le llama sobre los 18 meses son señales de alarma que son primordiales tener en cuenta para que se derive a un neuropediatra".
Después, durante este Seminario, la profesora de la Universidad UDIMA ofrece pautas sencillas para poder actuar con el niño con autismo, como, por ejemplo, no cogerle la cara para que fije la mirada; no asustarse si grita, ya que es la forma que tienen de expresarse, y que no se extrañen si el niño utiliza gestos para comunicarse.
"Me pasó una anécdota hace años”, relata Nistal, “cuando estaba en un centro de Educación especial en el que la enfermera de uno de mis alumnos me llamó para indicarme la dosis de la medicación que le había cambiado el pediatra para que yo la anotase, y me comentó que el niño se comunicaba con lengua de signos con su madre, y que cómo era posible si no era sordo”.
En casos de este tipo, apunta Nistal, “es normal que se piense así, yo también lo pensé la primera vez que vi a niño con TEA comunicarse con sus manos. Pero no era lenguaje de signos, era un sistema de comunicación total en el que empleaba signos inventados por él junto con su logopeda y conmigo”. A aquella enfermera le explicó la finalidad de ese sistema de comunicación que se emplea para este tipo de niños con dificultades en la comunicación.
“Este aspecto también quise dejarlo reflejado en el Seminario, creo que la sociedad debe saber que los signos los puede emplear cualquier persona con dificultades comunicativo-lingüístico y no son exclusivos de las personas con discapacidad auditiva".
El Seminario finaliza ofreciendo recursos destinados para estos estudiantes como los ofrecidos por (AMI-TEA), cuyas siglas significan Atención Médica Integral a personas con Trastornos del Espectro del Autismo. El programa se encuentra ubicado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y está coordinado por el Servicio de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes. Es un servicio dirigido a personas diagnosticadas de un Trastorno del Espectro Autista de cualquier edad.
También se habló de los recursos que se ofrece desde la Federación de Autismo de la Comunidad de Madrid, en cuya página web se describen igualmente las señales de alerta, los mitos que hay sobre el autismo, el tratamiento que se ofrece desde un punto de vista farmacológico y psicoeducativo, entre otros muchos más recursos destinados para la población en general y, para los sanitarios en particular.