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El Aprendizaje Basado en Proyectos en la UDIMA
Mar, 25/02/2020
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Dentro del ciclo de Conferencias Club UDIMA, promovidas por los departamentos de Innovación y Extensión Universitaria, se trató la primera experiencia piloto del uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la Universidad UDIMA. En concreto, fueron las profesoras Verónica Magdalena Basilotta, Ana Otto, Elisa María Lucas y Ana Peñas quienes aplicaron esta metodología en el Grado en Educación Infantil y en los Másteres de Formación del Profesorado y en Tecnología Educativa de la UDIMA.
Por Elena Alonso
Durante la conferencia las profesoras explicaron en qué consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos, cómo lo implementaron en sus asignaturas y qué resultados obtuvieron. El ABP es uno de esos sistemas de enseñanza y aprendizaje que se engloba dentro de las metodologías activas, dando visibilidad al alumno y permitiendo su participación.
Esta técnica se rige por dos principios fundamentales, los contenidos deben trabajarse de forma que tengan sentido para el alumnado y siguiendo, además, un propósito educativo claro. Esto se traduce en aprendizajes que resultan significativos y reales, basados en las necesidades del alumnado y permitiendo su aplicación no solo a futuro, sino en el mismo desarrollo de la asignatura.
Esta metodología busca unificar los contenidos de cada materia, estableciendo la relación entre los mismos y permitiendo así el aprendizaje significativo buscado y su aplicación de manera realista. Para ello, cada profesora plantea en su asignatura un proyecto global y una pregunta-guía con el fin de dirigir el camino de cada microproyecto, los cuales se van dando paso unos a otros, todos ellos interconectados.
Una vez planteado el diseño de la asignatura, se crearon grupos de trabajo y se pusieron a disposición de los alumnos diferentes canales de comunicación y espacios compartidos de trabajo, como los foros, las salas de Blackboard, los documentos online de Google Drive o los Talleres del aula virtual. Todas estas interacciones tuvieron como resultado la aplicación de los conocimientos trabajados en la asignatura para la elaboración de un producto real final.
Los estudiantes destacaron la implicación del docente, la posibilidad de participar del estudiante, el hecho de recibir retroalimentaciones a sus trabajos muy completas, haber podido tomar consciencia del proceso, trabajar de forma cooperativa, intercambiar opiniones y resaltaron también el esfuerzo realizado y el aprendizaje alcanzado. Por lo general, estos alumnos procedían de estudios relacionados con la educación, por lo que apreciaron el hecho de trabajar a través de una metodología innovadora.
En cuanto a los profesores, destacan la posibilidad de conocer a sus alumnos, la implicación y participación del alumnado, la calidad de los productos, las novedosas ideas y aprendizajes que se llevan por parte de los estudiantes, las buenas calificaciones obtenidas en la prueba final presencial y, como no, el esfuerzo realizado por parte del equipo docente con toda la investigación previa que conlleva.
Dada la buena acogida de esta idea y los resultados obtenidos, estas docentes e investigadoras seguirán adelante con su trabajo, esperando sumar cada vez más participantes, ideas y avances a su causa.