-
Noticias
Cómo prevenir la delincuencia vial: Taller de las III Jornadas de Criminología
Jue, 18/05/2017
El sargento Ricardo Arrate, en primer plano (Redacción: Alejandra González. Fotografías: Ana Rodrigo)
Enmarcado en las III Jornadas de Criminología, la Comisaría de Policía de Collado Villalba acogió un taller sobre criminología aplicada a la seguridad vial, coordinado por Daniel Fernández Bermejo, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), junto al sargento Ricardo Arrate.
Abel González, director del Departamento de Criminología, abrió la actividad con la pregunta “¿Para qué sirve un informe criminológico en materia de seguridad vial?”, exponiendo a continuación una experiencia piloto que la UDIMA ha llevado a cabo junto con el Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche y que desde marzo se desarrolla en Galicia.
El proyecto consiste en la elaboración de informes criminológicos que adviertan del riesgo de reincidencia de conductores multirreincidentes o que presenten unas características de especial peligrosidad.
Del estudio se concluye que “la combinación de factores personales, sociales y ambientales componen una serie de factores de riesgo que, de permanecer, presentan una alta probabilidad de reincidencia”, aunque González matiza que “en algunos casos la simple amenaza del proceso penal es efectiva, pues sirve como factor protector para que no vuelvan a reincidir”.
Posteriormente, el sargento de la Policía Local de Collado Villalba, Ricardo Arrate, llevó a cabo una exposición sobre el control de drogas y alcohol en carreteras. Arrate interactuó con los asistentes a través de la realización de pruebas de alcoholemia, a la vez que les mostraba todos los instrumentos con los que la policía cuenta para la detección de alcohol y drogas en conductores, además de un radar móvil de velocidad.
La segunda parte del taller lo conformaron dos ponencias; la primera sobre victimología vial, a cargo de la profesora de la UNIR Monserrat López Melero, y la segunda sobre el transporte de mercancías peligrosas, por parte de Ricardo Calderón, alumno de la UDIMA. El objetivo del taller era impulsar la prevención para lograr una disminución en materia de siniestros y la delincuencia vial.