-
Noticias
Un estudio constata el éxito del modelo privatizado de la televisión autonómica murciana
Lun, 18/06/2018
Marto Egido, durante la exposición de su tesis doctoral (Redacción: Luis Miguel Belda)
El investigador Marto Egido, en su tesis doctoral defendida en la UDIMA, lo ve exportable al resto de televisiones regionales
La privatización en la gestión de las televisiones autonómicas, aquejadas de endémicos problemas económicos, que ha llevado al cierre de algunas, como Canal 9, o a una profunda reestructuración, como en Telemadrid, se presenta como una solución factible para su sostenimiento, según el investigador Marto Egido, cuya tesis doctoral centrada en esta cuestión ha defendido con éxito en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
Esta tesis, la primera encuadrada en el ámbito de la Comunicación en la UDIMA, es el resultado de una investigación de más de tres años sobre el mundo de la televisión autonómica en España, a partir del análisis pormenorizado de sus presupuestos, plantillas, programaciones y coste cada punto de share. En particular, el investigador ha estudiado con detalle las tres televisiones autonómicas consideradas de segunda generación: La Corporación Aragonesa de Radio y Television (CARTV), Castilla-La Mancha Media (CMM) y 7 Televisión Región de Murcia.
Concluye la investigación que el modelo actual de las televisiones autonómicas es “inviable”, debido a las “excesivas” plantillas, presupuestos “desmesurados” y una constante bajada de sus audiencias que ponen en “grave peligro” su continuidad, según Egido.
En este contexto, pone de relieve que el modelo adoptado en la Región de Murcia, en el que una productora privada, el Grupo Secuoya, se hace cargo desde 2015 del servicio público de televisión autonómica, logra abaratar “ostensiblemente” su coste para el Gobierno regional, “creando un tejido empresarial de productoras en la región, con los consiguientes empleos indirectos y, sobre todo, haciendo que las televisiones autonómicas puedan salir de la crisis financiera y enfocar con mayores perspectivas su futuro”, afirma el investigador.
A su juicio, agrega, “queda demostrado que el ‘modelo Secuoya’ es claramente exportable para el resto del territorio nacional, aunque deberá de ser adaptado a las peculiaridades de cada comunidad autónoma”.
La tesis doctoral, titulada ‘El modelo Secuoya de la Región de Murcia como alternativa de la televisión autonómica española’, fue defendida por Marto Egido en el Salón de Actos de la UDIMA el 14 de junio. Han sido codirectores de la misma los doctores Miguel Ángel Poveda Criado y Álvaro de Diego González, ambos profesores del Grado en Periodismo de la Universidad, en la que el propio Egido ejerce la responsabilidad de tutor de TFM en el Máster de Comunicación Digital.
El tribunal estuvo formado por Fernando Martínez Vallvey, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, en calidad de presidente: Antonio Rodríguez Ruibal, doctor en Periodismo de la UDIMA, como secretario, y José María Legorburu Hortelano, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, como vocal.