-
Noticias
La UDIMA apuesta por la formación interna para digitalizar la empresa en Europa, de acuerdo con 'INTRO 4.0'
Mié, 30/10/2019
Alberto Orellana / Fotos: Daniel Fiunte, Luis Miguel Belda y Alberto Orellana
La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha presentado este miércoles 30 de octubre los resultados del proyecto europeo INTRO 4.0 , enmarcado dentro del programa Acción Clave 2 Erasmus+ (KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices), bajo la coordinación de Europrofis, que trata de lograr una mayor Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas entre diferentes socios europeos del ámbito empresarial y sobre todo educativo. La UDIMA participa en este proyecto junto a la Asociación Nacional de Centros E-Learning y a Distancia (ANCED).
El acto contó con la bienvenida del presidente de la ANCED, Arturo de las Heras, que también lo es del Grupo Educativo conformado por el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la UDIMA. De las Heras explicó cómo la tradición por la educación y el interés del grupo por los proyectos europeos "confluyeron" para terminar participando en este en concreto. Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Grupo CEF.- UDIMA, Ana Landeta, hizo un repaso por los objetivos y conclusiones de lo que lleva de vida este plan.
La misión principal del proyecto INTRO 4.0 es establecer una plataforma paneuropea interactiva de conocimiento, cuya función es facilitar la estandarización de la información sobre innovación en la industria, especialmente en el "sector de la manufactura", expuso Landeta. Un ámbito con "mucho desarrollo" dentro de la Industria 4.0 sobre todo por su margen de evolución sobre los procesos. En definitiva, el objetivo global del proyecto es "generar nuevo conocimiento que difiera en la mejora de los planes de formación interna en las empresas de manufactura", abundó.
Landeta recorrió el desarrollo del informe y de la plataforma, y expuso algunas de las píldoras formativas, que suponen un primer paso en la formación 4.0 "tangible" para este tipo de organizaciones en Europa. Contenido, el de estas píldoras, accesible actualmente en inglés, checo, alemán, español y portugués en la página del proyecto. En la 4ª Revolución Industrial la transformación digital es "la gran protagonista", recordó Landeta. Por ello, se trataba de analizar el grado de integración de las políticas 4.0 y las tecnologías emergentes en las manufactureras de los países del viejo continente.
En cuanto a fábricas inteligentes, el estudio señala que incorporar tecnologías permite generar "una industria mucho más conectada, y favorece la automatización y la conectividad de los datos", comentó. Además, la cantidad de información digital de la que disponen es mayor y su acceso más ágil, desarrolló la directiva de la UDIMA.
También implantar la tecnología IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), "supone una ventaja esencial" para las entidades manufactureras. No sólo por su valor de mercado (que ha aumentado hasta los 178 millones desde 2016), sino por las encuestas a las marcas de los países colaboradores. En ellas coinciden en que la automatización y el intercambio de datos han tenido un gran impacto en la industria cuando se aplica el IoT. Y lo mismo ha ocurrido con la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático. Ambas tecnologías "tienen un papel protagónico", señaló Landeta, pues aumentan la capacidad de producción hasta un 20%.
Por todo ello, una de las conclusiones más claras del estudio es el carácter "esencial" de las tecnologías automatizadas para el sector industrial, y, concretamente, el manufacturero. Mejoran la velocidad y eficiencia, optimizando los procesos de producción, inventario, trabajo en proceso y decisiones en la cadena de valor, según desgranó Landeta.
De cara al futuro, el estudio predice que para 2020 habrá 50 veces más contenido digital a partir de los nuevos datos generados por estas empresas. Y señala algunos de los aspectos clave para la Industria 4.0 en este sector en Europa: Altas prestaciones, mucho futuro en innovación tecnológica empresarial y capacidad para desarrollar modelos de fabricación en la línea de I+D+i en Asia y EE.UU.
Es decir, como dijo Landeta: "La hoja de ruta para la industria europea pasa por desarrollar el concepto de transformación digital en toda su extensión". “Tenemos que seguir apostando por estas políticas en Europa, junto con la estrategia del mercado único digital, para favorecer la competitividad de nuestras empresas a nivel mundial". "Hay que apostar por la formación interna de estas empresas, y que conozcan las ventajas e inconvenientes de la Industria 4.0 para su trabajo diario. Y creemos que estos resultados constituyen una buena aportación a la estrategia del mercado único digital europeo", concluyó.